«

»

Mar 10 2017

Imprimir esta Entrada

La canciller Malcorra se reunió con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay

Los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, se reunieron en el Palacio San Martín y pasaron revista al estado de situación del proceso de integración regional.

10marzo17CANCILLERES EN EL PALACIO SAN MARTIN

El encuentro fue precedido por dos días de reuniones de los Coordinadores Nacionales del Grupo  Mercado Común y del Grupo de Relacionamiento Externo del MERCOSUR.

Como resultado de las deliberaciones los Cancilleres adoptaron decisiones y dieron instrucciones precisas a sus colaboradores en relación con aspectos relevantes de la agenda económico-comercial e institucional del MERCOSUR y sobre el relacionamiento externo del MERCOSUR.

Los Cancilleres analizaron y adoptaron decisiones sobre diversos temas del proceso de integración regional, incluyendo las prioridades de la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR. En este marco, definieron los próximos pasos con vistas a concluir este año los acuerdos de inversiones y de contrataciones públicas que serán implementados en la región y los mecanismos para avanzar en la eliminación de las trabas al comercio intrazona. También analizaron alternativas para armonizar las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, a los efectos de que se faciliten los flujos comerciales.

Los Cancilleres abordaron cuestiones vinculadas a aspectos institucionales del MERCOSUR, incluyendo aquellas derivadas de la suspensión de la aplicación del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.

La agenda de negociaciones externas del MERCOSUR constituyó una parte importante de las conversaciones mantenidas por los Cancilleres. En esta materia, se acordó intercambiar criterios para organizar los trabajos del bloque en materia de relacionamiento externo, incluida su coordinación. Se acordaron también los próximos pasos en relación con la negociación con la Unión Europea y en tal sentido, la necesidad de concitar el mayor apoyo político posible en ambas regiones para el futuro Acuerdo de Asociación. Finalmente, se resolvió fortalecer el actual proceso de acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico e identificar aspectos concretos para el trabajo conjunto.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-canciller-malcorra-se-reunio-con-sus-pares-de-brasil-paraguay-y-uruguay/