«

»

Jul 08 2022

Imprimir esta Entrada

La Ciudad inaugura plazoleta en homenaje a Simon Wiesenthal

El próximo lunes 11 de julio, a las 10 hs en el barrio porteño de Parque Patricios, se va a realizar la inauguración oficial de la “Plazoleta Simon Wiesenthal”, en homenaje al sobreviviente del Holocausto y luchador incansable por los derechos humanos, la justicia y la convivencia en la diversidad. 

El proyecto nació en septiembre del año 2020 cuando se cumplieron 15 años del fallecimiento de Wiesenthal. En este contexto, Horacio Rodríguez Larreta y Pamela Malewicz recibieron a Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, para impulsar la iniciativa de otorgar el nombre de esta figura tan importante en la historia de los derechos humanos a un espacio público de la Ciudad.

Wiesenthal, nacido en 1908 en la ciudad de Buczacz (hoy Ucrania), tras haber estado prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial, dedicó la mayor parte del resto de su vida a documentar las víctimas del holocausto, así como también y rastrear, identificar, exponer y condenar a más de 1.100 criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos y llevarlos a la Justicia. También fue uno de los denunciantes del genocidio de Ruanda ante las Naciones Unidas durante los años 90′.

“Es muy importante articular iniciativas con la sociedad civil y lograr reconocer el legado de figuras como Simón Wiesenthal. Su lucha y tenacidad hicieron posible visibilizar los crímenes cometidos durante la Shoá. Desde el gobierno de la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, el respeto y la buena convivencia, condenando toda expresión de odio, racismo, antisemitismo y/o xenofobia” expresó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

La Subsecretaria acercó la iniciativa al legislador Matías López del interbloque Vamos Juntos, para que sea él quién, el 23 de julio del año 2021, presente el proyecto de ley para hacer realidad la plazoleta. Fueron coautores del proyecto Hector Jorge Apreda, Mercedes De Las Casas, Facundo Del Gaiso, Daniel Eduardo Del Sol, Carolina Estebarena, Maria Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Esteban Garrido, Leandro Halperín, María Sol Méndez, Victoria Montenegro, Santiago Roberto, Manuela Thourte y Gimena Villafruela. El proyecto fue aprobado de manera unánime, con 58 votos afirmativos, por toda la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de marzo de 2022. Esto es un claro indicador del compromiso que tiene la Ciudad en mantener viva la memoria y el recuerdo para fomentar una sociedad más inclusiva.

“Es motivo de orgullo que la Ciudad de Buenos Aires se sume a París y Viena homenajeando a nuestro mentor dando su nombre a un espacio público. Su vida, trabajo y mensaje de “Justicia, No Venganza” es fuente de inspiración para la humanidad” dijo Ariel Gelblung.

Te invitamos a participar de la inauguración oficial de la plazoleta, en Pepirí y Marcelino Champagnat, y honrar la vida y el legado de Simon Wiesenthal en materia de derechos humanos.

Para más información podés enviar un mail a:  derechoshumanosgcba@buenosaires.gob.ar

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-ciudad-inaugura-plazoleta-en-homenaje-a-simon-wiesenthal/