«

»

Jul 10 2017

Imprimir esta Entrada

La Delegación Rumana ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto visitó a Bernardo Hirsch, sobreviviente del Holocausto

La embajadora de Rumania en Argentina, Carmen Podgorean y la Vicepresidenta de la Delegación Rumana ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Felicia Waldman, visitaron a Bernardo Hirsch, sobreviviente del Holocausto, oriundo de Rumania.

 Dita Gropper y su esposo, Bernardo Hirsch, la embajadora Carmen Podgorean, y Felicia Waldman

     Dita Gropper y su esposo, Bernardo Hirsch, la embajadora Carmen    Podgorean, y Felicia Waldman

Testigo del atormentado siglo XX, Bernardo Hirsch, quien cumplió recientemente 98 años, pasó por varios campos de concentración y exterminación del nazismo (Auschwitz, Bochumerverein, Buchenwald, Theresienstadt) y sobrevivió a las crueldades más extremas. En entrevistas, así como en su propio libro “Marcado de por vida”, cuenta el horror del Holocausto “para evitar que esto ocurra de nuevo”.

Bernardo Hirsch es un ejemplo de dignidad y de generosidad, un modelo para las nuevas generaciones, transmitiéndoles el amor por la vida y el respeto hacia cada ser humano y hacia la humanidad entera. Verdadero educador y mensajero de estos altos valores, el Sr. Hirsch aprovecha cada oportunidad para llamar la atención y concientizar acerca de los riesgos y los daños que conllevan la intolerancia, la discriminación y xenofobia.

Hirsch y Waldman

Hirsch y Waldman

En el marco de la visita, la Sra. Waldman le hizo entrega al Sr. Hirsch de dos cartas, una de parte del Presidente de la Delegación Rumana ante la Alianza Interncional para la Memoria del Holocausto, Embajador Mihnea Constantinescu, y la segunda de parte de la Subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura de Rumania, Irina Cajal, que expresan el aprecio y reconocimiento institucional de las autoridades rumanas por la absoluta entrega y dedicación del Sr. Hirsch en transmitir y mantener viva la memoria del Holocausto hacia las nuevas generaciones.

Bernardo Hirsch ofreció recientemente una especial entrevista filmada que será difundida próximamente en el programa “AMIA El Legado”, que se transmite los días domingo por el canal Televisión Pública Argentina (en breve comunicaremos la fecha de difusión de la entrevista).

Sobre Felicia Waldman

La Vicepresidenta de la Delegación Rumana ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Dra. Felicia Waldman, académica, investigadora y escritora, está presente en Buenos Aires en calidad de expositora en el marco de la segunda edición de la Conferencia “Diálogos Globales – Migrantes y Refugiados”, organizada por el Grupo EUNIC Buenos Aires (red de los institutos culturales de la Unión Europea, de la cual la Embajada de Rumania forma parte en representación del Instituto Cultural Rumano) que se realizó  los días 3 y 4 de julio en el Museo de la Casa Rosada de Buenos Aires y  el 5 de julio en Córdoba.

La Sra. Waldman había estado ya en Buenos Aires anteriormente, en octubre de 2016, como curadora de la exposición foto documental “Bucarest Sefardí”, una historia de más de 500 años en 72 imágenes, sobre los judíos españoles que se habían establecido en Bucarest, exposición que fue lanzada en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en donde se mantuvo en exhibición hasta hace poco.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-delegacion-rumana-ante-la-alianza-internacional-para-la-memoria-del-holocausto-visito-a-bernardo-hirsch-sobreviviente-del-holocausto/