«

»

Jul 10 2017

Imprimir esta Entrada

Panamá presenta sus trajes típicos

Por Mirta Ayala – Image Consultant –

Los trajes típicos y tradicionales de Panamá tienen su encanto, ya sea por sus colores, diseños, géneros o  accesorios, entre otros. En esta oportunidad hablaremos del más caro y uno de los más llamativos del mundo: “La pollera de Panamá.

Para saber más de ellos, nos dirigimos con la carismática esposa del Embajador de la República de Panamá, S.E Dionisio de De Gracia Guillén: Sra. Delfilia Isabel Rivera de De Gracia quien nos relato un poco del porque las polleras, como se conoce a estos trajes, porque son diferentes  y costosas.

La misma, inicia relatando que, desde inicios de la República de Panamá, se adopta como traje típico nacional y se da la formalidad a una gama de tradiciones en el diseño y uso del mismo.

Estos vestidos se originan, en los vestidos de las mujeres españoles de la época de la conquista y están compuestos por 2 piezas: ‘La camisa’ de cuello ancho, dos arandelas y mangas y ‘La Falda’ de amplio vuelo, hecha de tres partes. Que en conjunto se le denomina “La Pollera”.

foto 1

La camisa tiene escote redondo y se adorna con trencilla de mundillo (especie de encaje o pasamanería tejido a mano con hilos sobre una rueda de tela) y encajes.   Se pasa lana y se remata con mota o bellota (pompón), una anterior y otra posterior de las aberturas de la camisa.

Mundillo, trabajo de artesanas Panameñas

Mundillo, trabajo de artesanas panameñas

El pollerón está compuesto de tres piezas: la pretina (es la cinta que se cruza para ser amarrada desde atrás hacia adelante y luego la otra que se amarra desde adelante hacia atrás hasta, es la manera de sujetar el pollerón); el cuerpo y el susto (pieza principal) que llega a los tobillos.  También al pollerón se lo adorna con mundillos, trencillas y encajes. Sobre la pretina se coloca una cinta de brillo se le llama  gallardete, este debe llevar el color de la mota y los zapatos.

Hay muchos tipos de polleras pero nos enfatizaremos en dos tipos de ellas:

Gala: lleva dos enaguas y es generalmente en género blanco o más elaborado.

La montuna: lleva solo una enagua y es de uso diario.

Y aquí una pollera marcada o punto en cruz, la confección demora alrededor de 2 a 3 años cada una. Todas estas llevan accesorios al igual que las marcadas o gala.

foto 5

Las polleras de gala van acompañada de varios accesorios: 9 collares, rebozo, 4 peinetas y un peineton  que va en el centro, los tembleques (son las flores de perlas que usa la empollerada en la cabeza, y se mueven al caminar)

Los paños o rebozos son confeccionados en tela de hilo y se caracterizan por llevar en sus extremos delicadas labores, ya sea tejidas en pajita, sombreadas o caladas, algunos llevan flecos al final. Antiguamente las señoras lo llevaban a la misa u ocasiones especiales. Hoy día se utiliza muy frecuentemente en cualquier acto o evento.

foto 6

Los tembleques son unas de las prendas que adornan la cabeza de la empollerada, son 12 pares de diferentes diseños, son confeccionados con perlas, canutillos, pequeños pedazos de alambre, estos imitaran la flora y fauna de panama (flores y animales tales como pájaros, pavo real, mariposas). Este va acompañado de las 4 peinetas y 1 peineton, deberán ser de oro, confeccionado por nuestros orfebres panameños.  En algunos casos se confeccionan tembleques con cristales Swaroski, lo que obviamente encarece el costo del accesorio.

foto 7

Las joyas se componen de cadenas, están son bruja abierta y bruja cerrada, el pescado, escapulario, cadena chata, cadena guachapali, cadena salomónica, cadena de cabrestillo y un rosario todas son de oro.

foto 8

Otro importante accesorio son los zapatos, los mismos deben ser igual al color de la mota, la cinta o cola y el enjaretado de la camisa.

Los niños lucen el mismo protocolo de vestimenta que los adultos.

La Pollera es un vestido muy costoso, el cual puede tomar hasta tres años en confeccionarse, pues es hecho totalmente a mano, en las arandelas de la camisa y de la falda  se le hacen adornos, denominado la “Labor de la Pollera”,  que imitan flores y pequeños animales como aves o mariposas, que pueden ser en técnica de talco en sombra, punto de cruz, zurcida o bordadas y dependiendo de la técnica de la labor también se le hacen calados.  Hay madres, abuelas y tías que preparan la pollera de casamiento de una joven con mucho tiempo, muchos años trabajando para la gran pollera de su vida.

La Sra. Delfilia Rivera de De Gracia nos explicó que desde el año 2010 se realiza el “Desfile de las mil polleras” en la ciudad de Las Tablas, Provincia de Los Santos, cuna del folklore panameño. Y tambien es el lugar en que se realiza el Concurso Nacional de la Pollera premio Margarita Lozano’, galardón por el cual compiten una gran cantidad de empolleradas del país y en la que un jurado selecciona la mejor pollera en cada categoría.

Se realiza este concurso porque la Sra Margarita Lozano fue la primera Reina del Festival y coronada en el atrio de la Iglesia de Santa Librada y fue la primera mujer que visitó al Papa vestida con la pollera, hasta el día de hoy para participar en este concurso se debe apegarse a los reglamentos y se estipula cada año los estándares para cada pollera de gala, regional, montuna y vestido de faena.

foto 13

También nos cuenta que para los caballeros existen diferentes tipos de camisa, zapatos y pantalones.

El sombrero “Panamá” que se conoce en el saber popular no es el que describe la cultura panameña.

Sin embargo “El sombrero Pintao” es el que artesanalmente es elaborado para acompañar los trajes típicos en especial el de los varones  panameños, igualmente lo utilizan las mujeres. Su característica principal son las pintas de color negro que forman círculos en la copa y el ala. Para su confección se utilizan fibras naturales de junco, bellota o pita.

El día del desfile de las polleras, En el año 2016 se registro un desplazamiento de 40 mil vehículos, 125 mil visitantes, 700 agentes policiales para asistir el desfile, dejando U$D22.5 millones.  El  2017 registró 94 delegaciones y 32 carros alegóricos. El desfile cuenta con una alfombra roja donde todas las delegaciones lucen su mejor empollerada.

Las polleras pueden tener un costo que oscila entre los mil  y diez mil dólares. Con los accesorios puede llegar a un costo de veinte mil dólares. Si a esto sumamos piedras y cantidad de cadenas de oro, los costos pueden alcanzar los cincuenta  mil dólares en una persona.

El día del desfile se utilizan carros alegóricos y estos son acompañados de murgas que utilizan diversos tipos de instrumentos musicales.

En la actualidad existen también telas que imitan los diseños que normalmente encontramos en una pollera tradicional,  convirtiéndose en precios accesibles sin perder cualidades de los trajes tradicionales.

Hoy dia, se ha proliferado otra manera de expresar nuestra cultura en cuanto a vestuario se refiere, a éstos se le denominan vestidos estilizados, ellos recogen los estandares de calidad en cuanto a su bordado, costura, tela y accesorios.

Agradecemos profundamente a la esposa del Embajador de Panamá, la Sra. Delfilia Rivera de De Gracia por toda la información suministrada y permitirnos conocer algo más de su país. Tal como dicen los panameños “Panamá: mucho más que un canal” y lo hemos comprobado.

Fuente de información:

http://www.mipollera.com

http://www.lacabanga.com

http://www.desfiledelasmilpolleras.com/

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/panama-presenta-sus-trajes-tipicos/