«

»

Sep 08 2016

Imprimir esta Entrada

La Embajada de Francia comunica: Coloquio franco-argentino “Slow Made: el lujo del futuro”

La Embajada de Francia en Argentina,  el Institut Français d´Argentine , y el Centro de Estudios para el Lujo Sustentable organizan el coloquio franco-argentino

Tiempo, Gestos, Creación, Saberes, Transmisión, Desarrollo Sustensable son los nombres del lujo de hoy.

Compartiremos todo sobre  este concepto innovador y sus aplicaciones en nuestro coloquio franco-argentino. que se realizará el  27 y 28 de septiembre.

“Slow Made: el lujo del futuro” con la participación de distinguidos invitados venidos especialmente de Francia.

Un coloquio franco-argentino sobre Slow Made e innovación reunirá a fundadores del movimiento Slow Made, representantes de instituciones centenarias, sociólogos, artistas, diseñadores y artesanos de arte franceses y argentinos para debatir acerca de este nuevo concepto que promueve una creación realizada con el debido tiempo y respetuosa del medioambiente.

Este coloquio será la ocasión de presentar este movimiento nacido en Francia en 2012 y debatir sobre sus aplicaciones en los campos de los textiles, de la plata, del cuero y del lujo en general.

Este coloquio se dirige al mundo empresarial, investigadores, estudiantes, a los aficionados de la cultura, de la belleza y del desarrollo sustenstable, y particularmente a las jóvenes generaciones atentas a las riquezas de los oficios de nuestras tradiciones y en búsqueda de innovaciones respectuosas de nuestro medio ambiente.

¿Qué es el Slow Made?

El movimiento Slow Made nació en 2012 en Francia por iniciativa de entidades públicas francesas (Institut Nacional des Métiers d’Art y Mobilier Nacional). Fundado e impulsado por Marc Bayard (Ministère de la Culture, Mobilier national – Conseiller pour le développement culturel et scientifique), esta asociación armada como un grupo de reflexión (think tank) realiza tareas de concientización y de promoción de los oficios creativos que cumplen con 6 valores: la investigación, el gesto (fabricación acorde al savoir-faire), la práctica (desarrollo sustentable), la transmisión (comunicación de valores culturales), la apropriación (fomento de la compra responsable) y el precio justo (apreciación de los tiempos de creación y concreción) . El Slow Made propicia una economía de la creación y por ende, de las industrias creativas y de cómo éstas se vinculan con los productos premium. Es una nueva economía –virtuosa y justa- que reubica al hombre y sus valores en el corazón del sistema productivo.

El Institut Français d’Argentine con apoyo del Institut Français de Paris invita a 4 destacados especialistas y profesionales para debatir: Marc Bayard como fundador del movimiento Slow Made, Hervé Barbaret, actual director del Mobiliario Nacional* y las Manufacturas nacionales* -antiguas manufacturas reales- para hablar del desafío para estas fábricas entre tradición, innovación y creación contemporánea, Nicolás Marischael, reconocido orfebre de trayectoria internacional y Sebastián Cordoleani, diseñador quien en 2015 desarrolló una investigación sobre la técnica argentina del cuero crudo y el uso de la madera de cardón.

Desde Argentina, intervendrán Chiachio y Giannone, artistas textiles que trabajan actualemente con la Manufactura de Aubusson en Francia, Susana Saulquin (socióloga especializada en el área del diseño y del vestir) y Miguel Angel Gardetti (fundador y director del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable), Juan Carlos Pallarols, orfebre (a confirmar) y los diseñadores CalzadosCorrea y Carga Bags (a confirmar).

El coloquio se desarrolla en dos mañanas, con un primer día volcado a la definición de los conceptos relativos al lujo sustentable y de las nuevas perspectivas para el artesanato en el siglo XXI. El segundo día hará foco en 3 campos específicos presentes tanto en Francia como Argentina para intercambiar tradiciones, gestos y saberes: se trata de los artesanatos y diseño de plata, cuero y textiles.

PROGRAMA  “Slow Made : el lujo del futuro “

Martes 27 de septiembre 9 h – 12 h30

9h: Palabras de bienvenida de la Embajada de Francia

9h15 – 10h15: Slow-made y lujo sustentable

Marc Bayard y Miguel Angel Gardetti

10h15- 11h: Lujo y artesanato- la noción de métiers d’art

Susana Saulquin y Nicolas Marischael

11h-11h30: pausa

11h30-12h30: Tradición e innovación

Sébastien Cordoleani y Hervé Barbaret

Miercoles 28 de septiembre 9h – 13h30

9h: Palabras de bienvenida

9h15-10h15: focus orfebre: Nicolas Marischael – Juan Carlos Pallarols (a confirmar)

10h30-11h30: focus cuero: Sébastien Cordoleani – CalzadosCorrea y Carga Bags (a confirmar)

11h30 : pausa

12h-13h: textile : Hervé Barbaret – Leo y Daniel Chiacho Gianonne

13h-13h15: Palabras de conclusion por Marc Bayard

Moderadora: Andrea del Rio

Toda la información en:

http://ifargentine.com.ar/coloquio-slow-made-el-lujo-del-futuro/

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-francia-comunica-coloquio-franco-argentino-slow-made-el-lujo-del-futuro/