«

»

Oct 11 2018

Imprimir esta Entrada

La embajada de Honduras en Argentina comunica la presencia de su Vicecanciller en Uruguay

El Vicecanciller Barahona Participó en II Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas entre Honduras y Uruguay

Barahona Herrera, presidió junto a su homólogo uruguayo, Ariel Bergamino, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países.

Durante el encuentro, los Vicecancilleres abordaron asuntos de interés prioritarios de la agenda bilateral entre Honduras y Uruguay, así como asuntos de interés común en el ámbito regional y multilateral.

11octhonduras1

Destacaron la importancia asignada por sus respectivos países a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual ha supuesto un punto de reflexión en la consideración del desarrollo a nivel internacional, abarcando aspectos económicos, sociales ambientales, culturales y políticos de una manera transversal y participativa.

Asimismo, reconocieron los avances del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como procesos de integración regionales que generan espacios de diálogo y concertación política, y destacaron la importancia de continuar avanzando en el fortalecimiento de la integración económica de ambas regiones, por medio de procesos de integración profunda y otras iniciativas para el desarrollo y beneficio de sus habitantes.

El Vicecanciller Barahona Herrera compartió con la delegación uruguaya, los alcances y beneficios en la implementación de la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador, como un mecanismo de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas, que busca alcanzar la integración económica en la región centroamericana.

El diplomático hondureño, manifestó el interés de Honduras de conocer la experiencia de Uruguay como miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y a ese efecto, el Vicecanciller Bergamino indicó que para su país la ALADI es un ámbito de referencia para la integración comercial regional, y un espacio de profundización de las relaciones con sus miembros.

Por su parte, el Subsecretario Bergamino compartió la experiencia del Uruguay como Estado miembro del MERCOSUR y su actual Presidencia, en la que se trabaja entre otros aspectos, en avanzar hacia la eliminación del doble cobro de Arancel Externo Común (AEC).

Al finalizar el evento, los Vicecancilleres suscribieron un Acta que recoge los principales acuerdos y compromisos de tan importante encuentro.

Un día antes de este encuentro el vicecanciller Barahona junto a la embajadora Ivonne Bonilla de Díaz, se reunió con directivos de la Cámara de Comercio Uruguay-Honduras, donde abordaron temas relativos al comercio bilateral, oportunidades de inversión, así como sobre las próximas visitas de negocios de empresarios uruguayos al país y viceversa.

11octhonduras2

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-honduras-en-argentina-comunica-la-presencia-de-su-vicecanciller-en-uruguay/