«

»

Nov 10 2017

Imprimir esta Entrada

La embajadora de Honduras brindó, en C.A.E.C.B.A., una conferencia sobre “Protocolo y Ceremonial de la República de Honduras”

Ivonne Bonilla de Díaz,  embajadora de Honduras, brindó la conferencia   “Protocolo y Ceremonial de la República de Honduras” ante 30  estudiantes de maestría del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires “General don Manuel Belgrano”, acto que se llevó a cabo, en la Sede de la Embajada de Honduras en Argentina.

10nov17honduras0

La presentación se inició con la proyección de videos promocionales de Marca País Honduras y de la campaña Amor a Primera Visita del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) destacando la belleza, riqueza y potencial turístico que ofrece el país.

La disertación forma parte del ciclo sobre Culturas Comparadas que prevé llevar adelante el Instituto conjuntamente con la Asociación de Esposos y Esposas de Embajadores acreditados en Argentina (ADEA), con el objetivo de propiciar un contacto con la realidad social y cultural de países de la región centroamericana y su integración y proyección mundial a través de sus máximos representantes diplomáticos con exposiciones acerca de los principales rasgos de la cultura, tradición y ceremonial de sus naciones.  La actividad fue coordinada por la Embajada de Honduras en Argentina conjuntamente con el Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro, Fundador-Presidente-Rector del C.A.E.C.B.A. y también contó con la especial presencia del  Dr. Jorge Gulló y Paternó, Presidente de la Academia Belgraniana de la República Argentina.

La embajadora,  tuvo la oportunidad de trasmitir, comentar y difundir las tradiciones y cultura de Honduras a través del ceremonial, destacó que Honduras cuenta con una Ley de Ceremonial Diplomático contenida en el Acuerdo No.1 del 5 de julio de 1950 normativa que rige el protocolo nacional, la cual tiene su origen en la Convención de Viena. Asimismo, una síntesis de lo relacionado a la precedencia oficial de acuerdo a la Ley; los ritos y costumbres (saludo, religión, regalos, vestimenta y principales tradiciones) así como lo contentivo a los tratamientos oficiales y de cortesía de mayor uso en Honduras. De igual manera, la precedencia oficial que se estila en los diferentes actos que celebra el Poder Ejecutivo, tales como: condecoraciones, juramentaciones, presentación de cartas credenciales, visitas (de cortesía, trabajo, oficiales y de Estado) entre otros.

10nov17honduras2Al finalizar el evento el Profesor Gavaldá hizo entrega del galardón de honor a la embajadora Ivonne Bonilla de Díaz como miembro honorario y catedrática honorífica de dicho Centro. Asimismo, la ocasión fue propicia para invitar a los presentes a visitar Honduras así como manifestar al Profesor Gavaldá el interés de la Embajada de Honduras en Argentina, de poder promover de manera conjunta con el Instituto, iniciativas y actividades encaminadas a fomentar intercambios de buenas prácticas, estudiantiles y de expertos en la materia, con la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle” de la Cancillería de Honduras y/o a través del Despacho de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de Honduras, como ente coordinador de la Estrategia Nacional de Marca Honduras, quienes tuvieron la iniciativa de llevar a cabo el XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial en el mes de octubre de 2015.

Como resultado de la realización de dicho Congreso, se logró  la  apertura de la Escuela Internacional de Protocolo de Honduras, con el objetivo de fortalecer los estudios científicos del protocolo y ceremonial en la región, que darán paso a la generación de empleo y el fortalecimiento de la marca.

El encuentro finalizó con  un vino de honor,  que se agradeció especialmente a Fernando Urdaniz, Gerente General de la Fundación ProMendoza, quien promueve la visita de una Misión Comercial mendocina que viajará a Honduras, del 19 al 21 de noviembre del presente año.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-embajadora-de-honduras-brindo-en-c-a-e-c-b-a-una-conferencia-sobre-protocolo-y-ceremonial-de-la-republica-de-honduras/