«

»

Ago 16 2016

Imprimir esta Entrada

La Embajadora de Rumania, Carmen Podgorean, presenta su Misión en Argentina

Carmen Podgorean

                Carmen Podgorean

Carmen Podgorean es socióloga, trabajó como investigadora y guía de museo de historia, ingresó en la carrera diplomática en 1990 y cuenta con una relevante  experiencia  en el área de  prensa y  comunicación habiendo cumplido funciones como diplomático encargado de las relaciones con la prensa, agregado de prensa de Embajada y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania entre 1998 y 1999, entre otros cargos destacadas que la llevaron a mediados de 2015 ser designada como Embajadora en Argentina.

Llegada a Buenos Aires en septiembre de ese año, presentó cartas credenciales ante el Presidente Mauricio Macri el 17 de marzo 2016 y  se encuentra cumpliendo funciones.

Cuáles son los proyectos que trae para llevar adelante en su misión?

Sin duda alguna, consolidar las relaciones bilaterales. Argentina y Rumania siempre han tenido buenas relaciones diplomáticas y bilaterales, pero en los últimos años fueron menos activas, especialmente en el ámbito económico.  Han disminuido las visitas recíprocas de funcionarios gubernamentales, y – por temas de economía diversas entre nuestros países – la importación y exportación bilateral se vio deteriorada, ha llevado a que en estos momentos no estemos trabajando en conjunto al nivel que se encontraba muchos años atrás, ni al verdadero potencial de nuestras relaciones.

Me enfocaré, por eso, en el restablecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales.

En qué momento se encuentran hoy las relaciones de Rumania y Argentina?

Las Relaciones bilaterales siempre existieron, pero conocieron menos movimiento en los últimos años y es mi Misión poner en funcionamiento y activar esta ida y vuelta que nos permitirá generar  una acción activa en todas las áreas: relaciones políticas, económicas y culturales.

Trabajará específicamente con el gobierno nacional para lograr ese restablecimiento?

Sí,  pero no solo, intento trabajar con todo el país. He visto que los gobiernos provinciales tienen una constitución propia y pueden decidir con autonomía la firma de acuerdos o convenios de carácter internacional. Eso es algo muy interesante y productivo.  Los gobiernos provinciales nos tienen muy presentes, nos convocan y nos invitan a participar de sus eventos y diferentes propuestas en áreas de negocios, cultura, etc.

Con el gobierno Nacional se tratará todo lo que sea de Estado, y con los gobiernos provinciales e incluso municipales se buscará lograr un conocimiento mutuo y generar alianzas de cooperación bilateral.

En todos los ámbitos, tanto políticos como económicos y culturales?

Sin duda alguna, que podamos restablecer las relaciones bilaterales a nivel politico nos permitirá a ambos países trabajar juntos en la búsqueda de mayor cooperación y esta unión trae aparejado que podamos comenzar a trabajar en todas las áreas, y la económica y cultural son dos pilares fundamentales.

Considero que Rumania puede aportarle a – o compartir con – Argentina su experiencia, el paso a paso de las vivencias sucedidas en el camino de transición a la democracia después de la dictadura comunista, el camino entre una crisis a todo nivel, de la que, de a poco y con mucho trabajo conjunto, logramos ir llevando adelante y así recuperarnos.

Argentina y Rumania, argentinos y rumanos, tenemos muchas similitudes, ambos hemos pasado situación complicadas a nivel institucional y económico y Rumania ha logrado salir y reinsertarse en el mercado y en el mundo. Nuestra experiencia podría ser de gran utilidad en estos momentos de cambios a todo nivel en Argentina y por supuesto estamos a disposición para compartir todo lo que hemos aprendido en ese proceso de reforma democrática, institucional, judicial, que también nuestro país ha vivido.

Una vez restablecidas las relaciones bilaterales cual será el paso a seguir?

Hacer que comiencen a funcionar. Acuerdos, convenios, posibilidades de negocios siempre han existido, el problema es que podemos decir que existían pero no tenían movimiento, no estaban generando ese ida y vuelta recíproco que sumara a ambos países.

Estamos trabajando para sumarnos a participar  de rondas de negocios donde podamos presentar nuestra oferta y demanda, también convocamos activamente a conocer nuestra cultura, realizando presentaciones de libros, obras de teatro, música, tardes de lectura, sumando nuestra  presencia en ciclos de cine etc.

Tienen una colectividad numerosa en el país?

Rumania, históricamente, no ha sido un país de migrantes, ha pasado por distintas crisis pero la mayoría de su pueblo se ha quedado en su tierra. Al tiempo del régimen comunista, no se podía emigrar legalmente, la libertad de viajar estaba estrictamente controlada, así que pocos se “escaparon” y no muchos han elegido Argentina como destino. Empezaron a emigrar mas después de la caída de la cortina de hierro y la apertura de fronteras. Hay Rumanos en muchas partes del mundo, mayormente en países de sus alrededores, así como en entre 1000 y 2000 aproximadamente, que se identifican como rumanos. Un factor determinante a la hora de buscar un país donde instalarse es el idioma y los rumanos entienden rápidamente el español y a las personas de habla hispana no se les hace difícil comprender rápidamente el rumano. Pero, por esta misma proximidad, muchos rumanos adoptaron fácilmente el castellano y perdieron el conocimiento de su idioma de origen.

Un tema fundamental en Rumania, y que lleva una relación directa con nuestro pueblo son los Derechos Humanos, y ustedes en estos momentos tienen una participación fundamental sobre este tema, es así?

Así es: el pasado  8 de marzo  de este año, Rumania asumió la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). Rumania ejercerá esta responsabilidad desde marzo de 2016 hasta marzo de 2017 y S.E. el Embajador Mihnea Constantinescu, de la Cancillería rumana, ejercerá la presidencia.

La toma de posesión de la presidencia de la Alianza refleja el fuerte compromiso de Rumania a asumir su propio pasado, a rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y a combatir – a través la ley, las instituciones especializadas  y más especialmente de la educación – las manifestaciones xenófobas y antisemitas.

Nuestro  gobierno apoya plenamente los esfuerzos de educar a todas las generaciones en el espíritu del conocimiento del Holocausto y rechazo de cualquier forma de discriminación; la conmemoración de las víctimas del Holocausto en Rumania, por el intermedio de distintas actividades, como el concierto organizado en Buenos Aires el fin de septiembre 2015 en el Teatro Colón, confirma la universalidad de la tragedia y representa una manera de guardar la memoria de las víctimas, para que su drama no se repita nunca más.

Ping Pong de preguntas y respuestas:

Conocía Argentina?

No de experiencia directa, pero sabía mucho de este país.

Tenía conocidos argentinos?

Si, principalmente a maestros de tango, pero también al Embajador de Argentina en Rumania, a su esposa, y a los diplomáticos de la Embajada.

Que podría decir de Argentina?

Que su pueblo es muy similar al nuestro. Gente solidaria, amable, alegre, acogedora.

Hay algo que le llamó la atención de nuestro país?

La gran y diversa propuesta cultural. Hay para todos los gustos, teatro, cine, música, muestras de arte, actividades culturales. Realmente la cultura está muy presente en su máxima expresión.

Y quiero comentar algo que es realmente muy lindo: aun sin tener una gran colectividad en Argentina, a cada paso que doy, me encuentro o con un taxista, o con un vecino, o un funcionario que me dicen “Ah mi abuelo era rumano, o el abuelo de mi esposa, o tengo un amigo rumano,…” por lo cual siento que estamos entre amigos en Argentina.

Sin lugar a dudas Rumania y Argentina tenemos más similitudes que diferencias y la Misión de la embajadora propone trabajo conjunto y participativo para sumar a ambos países y afianzar definitivamente una relación bilateral de hermandad.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-embajadora-de-rumania-carmen-podgorean-presenta-su-mision-en-argentina/