«

»

Nov 28 2018

Imprimir esta Entrada

La OPIC firma cartas de intención para financiar proyectos

Ray W. Washburne, presidente y director ejecutivo de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation – OPIC) – la institución del gobierno de los Estados Unidos, que brinda financiamiento para el desarrollo, firmó hoy seis cartas de intención para impulsar varios proyectos destinados a apoyar el crecimiento económico de la República Argentina.  Los acuerdos, que suman $ 813 millones en apoyo de los Estados Unidos, promoverán cientos de millones de dólares en capital privado adicional. Los proyectos estimados en un valor total de más de $ 3 mil millones apoyarán diversos sectores como el de infraestructura, el energético y el de logística.

“Al apoyar el desarrollo de sectores de alto impacto como el logístico y las cadenas de valor, el de infraestructura y el energético, estos proyectos impulsarán significativamente el crecimiento económico y la estabilidad en Argentina”, dijo Washburne. “América Latina es una prioridad de larga data para la OPIC y los acuerdos firmados hoy destacan el compromiso permanente de la organización con la región”.

La carta de interés es el primer acuerdo preliminar en el proceso de financiamiento. Antes de que la OPIC pueda comprometer o desembolsar cualquier financiamiento, debe evaluar y revisar el proyecto para determinar si cumple con los criterios estándar de suscripción y políticas de la organización.

Participaron de la firma,  , el Canciller argentino, Jorge Faurie, el Embajador de EE.UU., Edward Prado; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción y Trabajo, Dante Sica; y el Secretario de Energía, Javier Iguacel, como así también representantes de las empresas involucradas en cada proyecto.

28nov18 OPIC SIGNING EVENT-30

A continuación, se detallan los seis acuerdos firmados en el día de la fecha:

  • Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur por $ 350 millones en financiamiento para construir un gasoducto de gas natural en Argentina y apoyar el desarrollo de los recursos energéticos del país.
  • Astris Infraestructura inyectará $ 250 millones en financiamiento para la reparación y ampliación de una importante ruta que recorre desde Buenos Aires hasta Mendoza, con el objetivo de mejorar la conectividad regional y facilitar el comercio.
  • YPF Luz por un préstamo de $ 50 millones para respaldar 122 MW en energía eólica en Santa Cruz y agregar una fuente confiable de energía a la red nacional de energía eléctrica.
  • Genneia otorgará fondos por $ 118 millones para apoyar la construcción de una planta de energía eólica y solar, que generará en conjunto, 222 MW de energía sustentable en las regiones de Ullum y Chubut.
  • Plaza Logística otorgará un préstamo de $ 45 millones para ampliar los depósitos de la empresa en el Gran Buenos Aires y mejorar la red logística de Argentina.

En los últimos meses, la OPIC lanzֶó diversas iniciativas para impulsar la inversión en América Latina y el Caribe, como 2X Américas para movilizar $ 500 millones en fondos destinados a proyectos que apoyan a las mujeres de la región, y la Iniciativa del Triángulo del Norte, para promover $ 1.000 millones de inversión en El Salvador, Guatemala, y Honduras.

Ray Washburne se encuentra en Buenos Aires para asistir a la Cumbre anual de Líderes del G20 que se celebra del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Sobre la OPIC

La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) es una agencia autónoma del gobierno de los Estados Unidos que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. Creada en 1971, la OPIC brinda a las empresas herramientas para administrar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en los países de mercados emergentes y promueve las prioridades de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos. La OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a ingresar en nuevos mercados, promueve nuevas inversiones, y contribuye a generar empleo y oportunidades de crecimiento tanto en el país como en el extranjero. La OPIC cumple su misión al proporcionar a las empresas financiamiento y seguros de riesgo, promoviendo  sus intereses y generando asociaciones con administradoras de fondos de capital privado.

Los servicios de la OPIC están disponibles para nuevas empresas y empresas en expansión con planes de invertir en más de 160 países del mundo. La OPIC es una organización que se auto sustenta mediante el cobro de honorarios de mercado por sus productos, sin generar costo neto alguno para los contribuyentes estadounidenses. Todos los proyectos de la OPIC cumplen con las normas de mejores prácticas internacionales y no pueden generar pérdida de empleos en los Estados Unidos.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-opic-firma-cartas-de-intencion-para-financiar-proyectos/