«

»

Feb 10 2020

Imprimir esta Entrada

La UE, la ONU y la Cruz Roja “juntas por la comunidad wichi”

Compartimos el comunicado de la Unión Europea en Argentina

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y Cruz Roja trabajarán conjuntamente con el gobierno de Salta para dar respuesta a la situación de las comunidades wichi en el marco de la emergencia sociosanitaria

10febrero20ueRepresentantes de Naciones Unidas (incluyendo a UNICEF, OPS/OMS y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), la Unión Europea en Argentina, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina, concluyeron ayer una visita a la ciudad de Salta en el marco de la emergencia sociosanitaria recientemente declarada por la provincia.

Durante la visita, la delegación sostuvo reuniones con el Gobernador Gustavo Sáenz, el Vicegobernador Antonio Marocco, el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Contador Pablo Outes, la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa, así como también con la mesa multisectorial constituida para la emergencia por el gobierno provincial con la Ministra de Salud, la Ministra de Desarrollo Social, el Ministro de Infraestructura, el Ministro de Seguridad, el Secretario de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Primera Infancia y la Secretaría de DDHH.

El gobernador solicitó que las Naciones Unidas, la Unión Europea y Cruz Roja se sumen a la mesa multisectorial de emergencia. La delegación expreso su interés en contribuir a la misma para mejorar los mecanismos de coordinación y buscar una respuesta adecuada a la difícil situación actual, así como continuar trabajando en el mediano y largo plazo abordando los problemas estructurales que enfrentan las comunidades indígenas. Asimismo, hubo un intercambio sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial en el contexto de emergencia y ejes de acción de trabajo conjunto que se podrían desarrollar, así como la posibilidad de elaborar un plan estratégico de respuesta.  Los temas de salud, de agua y saneamiento, educación, protección de la niñez y derechos humanos fueron discutidos tanto en el ámbito de la respuesta como en el marco de un manejo integral de riesgos.

La delegación se reunió con fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con las comunidades afectadas por la emergencia. Durante los intercambios con miembros de la comunidad wichi se describieron desafíos relativos a la carencia de agua, alimentos, servicios de salud, y medios de vida, así como a temas estructurales como la exclusión, la discriminación, la perdida de tenencia de tierras y la contaminación ambiental.

Contactos de prensa:

ONU Argentina – Gustavo Poch – poch@un.org

UNICEF Argentina – Natalia Calisti – ncalisti@unicef.org(link sends 

OPS/OMS Argentina – Maricel Seeger – seegerm@paho.org

UE en Argentina – Gisela González – Gisela.GONZALEZ@eeas.europa.eu

Cruz Roja Argentina –  Tomás Simonte – tsimonte@cruzroja.org.ar

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-ue-la-onu-y-la-cruz-roja-juntas-por-la-comunidad-wichi/