«

»

Sep 30 2019

Imprimir esta Entrada

La UE y la Municipalidad de Vicente López coordinaron una “Jornada de limpieza” en la costa del RÍo de la Plata

La Delegación de la Unión Europea en Argentina en alianza con la Embajada Finlandia y la Municipalidad de Vicente López y con el apoyo de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia, realizaron el día de hoy, por segundo año consecutivo, una concurrida y exitosa jornada de limpieza en la orilla del Rio de la Plata (Urquiza y el Río), en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Durante el evento también participaron organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema, alumnos de los colegios europeos, grupos scouts, alumnos de las escuelas de Vicente López, vecinos de la zona y voluntarios en general.

Los residuos sólidos se han convertido en un problema cuya solución es impostergable. Por esta razón, sumamos esfuerzos para contribuir a formar parte de la solución.

Gabriel Vannelli, Director de Ambiente y Eficiencia Energética Municipalidad de Vicente López señaló que esta nueva jornada de limpieza tiene como finalidad principal la concientización de la población para evitar la utilización de plásticos de un solo uso.

Durante la jornada la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche señaló que este tipo de limpiezas se realizan simultáneamente en los diferentes países de Europa y del mundo y que este año se sumaron más de 80 Delegaciones de la Unión Europea.

Asimismo, la embajadora Maio-Coliche indicó que la Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva Directiva relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Con arreglo a las nuevas normas, de aquí a 2021 quedarán prohibidos los siguientes productos de plástico de un solo uso: platos, cubiertos, sorbetes, palitos de globos e hisopos.

Los océanos cubren el 71% del planeta y mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Pero la actividad humana está contaminándolos, degradando sus costas y provocando el calentamiento global. La cantidad de residuos marinos está creciendo y esto tiene un impacto muy negativo sobre los ecosistemas, la biodiversidad y, potencialmente, la salud del ser humano. Entre los desechos marinos, más del 80% son plásticos.

En la jornada de limpieza participaron más de 450 personas, entre voluntarios de la Unión Europea y los estados Miembros de la UE, colegios europeos, grupos scouts, autoridades, trabajadores de la Municipalidad de Vicente López, organizaciones de la sociedad civil, vecinos de la zona y se recolectaron alrededor de 2.940 kg., casi tres (3) toneladas de residuos y se pudo comprobar que la mayoría de los residuos consistía de plásticos de un solo uso.

30sept19UElpza

Día Internacional de la Limpieza de Playas

Esta actividad fue realizada en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora cada año en el mes de septiembre.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-ue-y-la-municipalidad-de-vicente-lopez-coordinaron-una-jornada-de-limpieza-en-la-costa-del-rio-de-la-plata/