«

»

Mar 06 2017

Imprimir esta Entrada

Las embajadoras de Honduras y Serbia comparten sus apreciaciones sobre el “Día de la Mujer”

Las embajadoras de Honduras y de Serbia en Argentina, se sumaron a responder  nuestro mini reportaje sobre el significado del día de la mujer para ellas y sus países.

Lo compartimos….. 

Ivonne Bonilla de Díaz, Embajadora de Honduras en Argentina

6marzo17 ivonne-bonillaCuando se conmemora el Día de la Mujer en Honduras?

El 25 de enero se celebra el día de la mujer hondureña en todo el territorio nacional, en memoria de la primera conquista política de las mujeres en 1955 al haber sido reconocido su derecho al sufragio con la promulgación del Decreto Legislativo 30 del mismo año.

Fue en el gobierno del ex Presidente Julio Lozano Díaz, que se aprobó el decreto presidencial que otorga a las mujeres hondureñas el goce de sus derechos políticos y reconoce su derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país. Sentó un precedente para que las mujeres pasaran del campo doméstico al campo público y político.

Cómo se conmemora el Día de la Mujer en Honduras?

Es una fecha muy celebrada en el país, generalmente a través de almuerzos y convivios entre el personal femenino de las diferentes empresas público o privadas, colegios, universidades, etc.

En la Embajada que dirige, se realiza algún evento al respecto?

Es una ocasión especial, donde se acostumbra obsequiar flores, celebrar con un almuerzo o cena entre compañeros de trabajo, familiares y amistades.

Puede mencionar una mujer de su país que considere ha dejado una huella imborrable, una mujer que sea un referente.

Es una pregunta muy difícil de contestar, ya que hay muchas mujeres que han dejado huella imborrable en la historia de mi país, que se han destacado en las artes, en la defensa de los derechos humanos, en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, en el campo político, mujeres emprendedoras, mujeres indígenas y profesionales que participan en obras sociales. Entre las más destacadas: Clementina Suárez (QDDG), Leticia Oyuela (QDDG), Bertha Cáceres (QDDG), Sor María Rosa Leggol, Ana García e Hilda Hernández.

Cuál es el rol que considera la mujer debe tener y ejercer en el mundo?

Las mujeres hoy en día juegan un rol fundamental en la familia, en la sociedad y en el desarrollo de los países. En los últimos años, el mundo ha venido experimentando una nueva percepción del rol que desempeña la mujer dentro de la sociedad, aceptando o imponiéndose retos que implican una mayor demanda de preparación, conocimiento, habilidades y capacidades para asumir puestos cada vez más importantes ya sea en el sector público o privado, académico, entre otros.

En el caso particular de Honduras, se han mostrado significativos avances en la participación política de la mujer, el actual Congreso Nacional está compuesto por 36 mujeres equivalente a un 28.13% de representación en la cámara legislativa.

Asimismo, en este momento hay tantas mujeres dirigiendo Secretarías y Subsecretarías de Estado del Gobierno Central, así como desempeñando cargos importantes en Instituciones Descentralizadas e Instituciones Autónomas de Honduras. 

Personalmente, cómo se compromete con el desarrollo, en qué tipo de áreas le gusta sumarse y colaborar?

La Representación Diplomática a mi cargo, está en la mejor disposición de dar el acompañamiento en la promoción en el extranjero de programas y proyectos de emprendimientos para mujeres orientados a la búsqueda de oportunidades para su incursión en nuevos mercados. Asimismo, para el establecimiento de contactos y estrechar vínculos con diferentes autoridades y empresarios, con quienes pudieran compartir buenas prácticas y asistencia técnica que generen valor agregado a sus productos y servicios, así como para establecimiento de lazos comerciales.

Asimismo, considero importante mencionar, que el Gobierno de Honduras, ha venido implementando programas de emprendimiento (para micro y mediana empresas, ciudad mujer, entre otros) cuyas principales protagonistas son las mujeres, representando oportunidades de crecimiento económico, de movilidad social y económica para las mujeres. 

Jela Bacovic, Embajadora de Serbia en Argentina

6marzo17 Jela_Bacovic,Llega el día de la mujer, como se conmemora en su país?

Obsequiando flores a las mujeres y sin falta a las madres.

Desde su embajada se realiza algún evento al respecto?

Para esta ocasión hemos planeado junto a la Cancillería Argentina, una Exposición de carteles sobre “El Rostro femenino de la Gran Guerra”.

Puede mencionar a una mujer de su país que considera ha dejado una huella imborrable, una mujer que sea un referente.

Unas mujeres marcaron la época con influencia en el futuro, entre ellas: Mileva Maric-Eisntein (esposa de Albert Eisntein), Milunka Savic, Nadezda Petrovic, Ksenija Anastasijevic, Mira Trailovic y Marina Abramovic  .

Cuál es el rol que considera la mujer debe tener y ejercer en el mundo.

Igual como al del hombre!

Personalmente, como se compromete con el desarrollo, en que tipo de áreas le gusta sumarse y colaborar.

Me interesan particularmente los temas relacionados a los DDHH, Cultura, Arte y el Medioambiente.

Puede dejarnos un concepto de lo que significa hoy, esa lucha de las mujeres que lograron pagando con sus vidas, un lugar para las mujeres en la sociedad?

En nuestra historia muchas mujeres pagaron con sus vidas para mejorar el futuro de todas nosotras y siguen siendo hoy día un referente.  

Podría compartir con nosotros cual es la mujer de la historia o contemporánea que sea o haya sido “su”referente

Respeto a todas las mujeres por igual y en ellas valoro diferentes  aspectos.  

 

Respuestas tan diversas, personales y concretas, pero sin duda alguna con un mismo reflejo, el de darle a la mujer su lugar, el que le corresponde en la sociedad y el mundo!!

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/las-embajadoras-de-honduras-y-serbia-comparten-sus-apreciaciones-sobre-el-dia-de-la-mujer/