«

»

Nov 19 2023

Imprimir esta Entrada

Lidia Książkiewicz y el fulgor romántico de Chopin

Pianista polaca en Buenos Aires: deleitó al público en un recital exclusivo con obras de Chopin y Piazzolla, organizado por la ACAP.

————————–

Por: Rodrigo Agüero Sopeña

En el imaginario de quienes aman la maravillosa música de Chopin, ¿qué se podría acercar a las tertulias nocturnas que tenían lugar en la casa de la rue Pigalle en el Paris del año 1840, en las que Fryderyck Chopin se reunía con compatriotas como el pianista Nowakowski y los bardos nacionales polacos: los poetas Mickiewicz -entonces profesor de literatura-,Slowacki y Krasiński; además de amigos como Balzac, Heine, Delacroix, Pleyel, y muchos otros… donde se evocaba a la dolorida y lejana patria polaca, a su resurrección…y Chopin conmovía en el piano con mazurcas y polonesas?

El evento fue organizado por la Asociación Cultural Argentino Polaca (ACAP), en el marco del 105 aniversario de la recuperación de la independencia de Polonia. Tuvo lugar el viernes 17 de noviembre, cuando la prestigiosa pianista y organista polaca Lidia Książkiewicz deleitó al público con el piano Pleyel en el fabuloso salón redondo del palacio neoclásico de la Fundación Rómulo Raggio, en Vicente López(Buenos Aires, Argentina), con un programa que incluyó una selección fantástica de obras de Fryderyk Chopin (ver “el recital”, más abajo): polonesas, nocturnos, estudios, un vals y una balada; con Oblivion de Piazzolla intercalada antes de cerrar el programa con la arrolladora polonesa “trágica” en fa sostenido menor (que incluye el idílico segundo movimiento con tempo di mazurca), y agregando como bis el célebre estudio “revolucionario”.

Contó con la presencia del padre Kazimierz Bochnak (Rector de la Misión Católica Polaca en Argentina), el padre Twaróg Jacek (Capellán de los polacos); diplomáticos de la Embajada de Polonia: Alicja Tunk (Agregada Cultural), Adam Ryszka (encargado de asuntos económicos) y Karolina Kwasny; Dr Juan José Okęcki (presidente de la Asociación Cultural Argentino-Polaca / ACAP), Mario Raggio y su esposa María Alejandra Krüsemann (directivos de la Fundación Rómulo Raggio), Ricardo Konopka (presidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina), integrantes y organizadores de ACAP (Sebastian Żółtowski, Barbara Kamińska, Janka Sauc, Iwonna Czechowicz, Michal Richter e Ivonne Rajczakowski), periodistas, amigos y pianistas.

Siguió un extenso brindis hasta la noche, cuando la tertulia continuaba con un baile de tango, con Daniel Zuker al piano interpretando Cuesta Abajo (de Gardel-Le Pera).

————

El recital

Sigue una breve reseña del programa con comentarios de algunas de las obras.

Screenshot_20231119_201510_GalleryLidia Książkiewicz deleitó con un programa que comenzó con una de las polonesas de la época joven de Chopin, terminando con la polonesa ‘trágica’ en fa sostenido menor, seguida del estudio ‘revolucionario’ como bis.

– Polonesa en sol sostenido menor, Op. post. (compuesta en 1822)

– Estudio en la bemol mayor, Op.25 N.1 (compuesto en 1836)

– Nocturno en si bemol menor, Op.9 N.1 (compuesto en 1830/31)

– Balada N.2 en fa mayor, Op.38 (compuesta en 1836 / revisada en 1839)

– Nocturno en mi bemol mayor, Op.9 N.2 (compuesto en 1830/31)

– Vals en mi menor, Op. post. (compuesto en 1830)

Un vals de juventud, fechado en 1829. Posiblemente de las últimas composiciones de Chopin antes de partir de su amada Polonia, a la que nunca regresaría.

– Nocturno en do menor, Op.48 N.1 (compuesto en 1841)

Célebre y uno de los más hermosos y dramáticos. Comienza lento, a media voz y con acento doloroso. Siempre intenso, inesperadamente desata una secuencia que refiere a una violenta tormenta, a cuyo refugio el artista luego renueva el discurso original, pero agitadamente, cuando según Kleczinski, celestiales arpas vienen a traer un rayo de esperanza al espíritu del artista, que sigue su canto desesperado y dirige hacia el cielo una queja suprema…”

Fue interpretado por Lidia Książkiewicz con ardiente lirismo.

– Estudio en fa menor, Op.25 N.2 (compuesto en 1836)

Escribió Robert Schumann sobre esta obra: “…tiene un carácter inolvidable, que se graba en la memoria. ¡Es tan seductor; tan lleno de ensueño; tan alado! Parece como si un niñito cantase medio dormido…”

Compuesto en el año 1836, luego de una visita a Dresden, donde Chopin se reencontró con la familia Wodzinski, que viajaba de retorno a Polonia luego del exilio. Es el reencuentro con María Wodzinska, amiga de la niñez, de la juventud, confidente, discípula, admiradora, y un amor imposible…

Fugazmente tocado por Lidia Książkiewicz, cual pincelada perfecta de volátil seducción.

– Oblivion (Piazzolla)

– Polonesa en fa sostenido menor, Op.44 (compuesta en 1840/1841)

FScreenshot_20231119_201740_Galleryue una versión arrolladora de una de las composiciones más trágicas de Chopin, que Lidia Książkiewicz ejecutó con carácter, gran despliegue técnico y emocionante, sutil e inesperado crescendo en los compases finales.

Escribió Franz Liszt sobre esta obra: “El motivo principal es vehemente. Tiene siniestra apriencia, como la hora que precede a la tempestad. La obstinada repetición de la tónica al principio de cada compás parece hacer oir como una sucesión de cañonazos, como de una batalla que se desarrolla en la lejanía. Inmediatamente después de esta nota siguen, compás tras compás, extraños acordes. No conocemos nada análogo entre los grandes compositores, al conmovedor efecto producido por ese pasaje, repentinamente interrumpido por una mazurca de estilo idílico, de la que parecen desprenderse fragancias… Como un sueño, termina esa improvisación sin otro cierre que un melancólico estremecimiento que deja al alma bajo el imperio de una apremiante desolación”.

– Estudio en do menor, Op.10 N.12 “Revolucionario” (compuesto en 1829/32)

Escribió Miguel Raux Deledicque: “Una de las más hermosas, de las más nobles y sublimes obras maestras del genial artista polaco, la que se ha denominado ‘estudio revolucionario’, en razón de las circunstancias que lo inspiraron”.

Escribió Eduardo Ganche: “Del principio al fin, una avalancha de pasajes tumultuosos atruena, bajo apóstrofes de desafío y quejas breves…”

Un nuevo clamor se levanta y el tema reaparece cromáticamente; su ritmo modificado, se entrecorta por bruscos arranques y breves silencios. Pero ese trágico canto se suaviza poco a poco, hasta terminar como un quejido. Los bajos siguen rugiendo, y, de repente, el pasaje inicial fulgura como un rayo y cae sobre cuatro grandes acordes marcados por una implacable voluntad”.

——

Acerca de la Asociación Cultural Argentino Polaca

La Asociación Cultural Argentino Polaca (ACAP) es una entidad sin fines de lucro, que desde el año 2003 promueve la identidad y cultura de Polonia y de Argentinaa través de diversos eventos y actividades, como: charlas históricas, exposiciones de arte, clases y talleres, encuentros literarios, conciertos con artistas nacionales e internacionales, edición de libros, eventos gastronómicos y conferencias, entre otros. Tiene vínculos con entidades públicas y privadas que ceden espacios para la realización de las actividades.

ACAP invita a apoyar su actividad asociándose y conectándose por redes sociales:

https://acapcultural.com/

https://www.facebook.com/ACAPargentina?mibextid=ZbWKwL

———————-

Acerca de Lidia Książkiewicz

Graduada en las academias nacionales de música de Bydgoszcz y Poznan, donde obtuvo primeros premios con honores. Recibió numerosos premios en ios siguientes concursos internacionales:

– 1er premio en el Concurso Internacional de Música del Siglo XX en Varsovia en Polonia (1994),

– 1er premio en el Órgano Internacional Rimini en Italia (2004),

– Ganadora del Concurso Internacional de Órgano de Haarlem, Países Bajos (César Franck, 2000) y del concurso internacional Reger/Messiaen en Graz (Austria) en 2003.

– Ganadora del prestigioso concurso Grand Prix de l’Académie des Beaux Arts de Angers en Francia (2004)

En Francia se graduó en el Conservatorio de Saint-Maur, en órgano (primer premio) y clavecín (medalla de oro). En 2004 fue finalista del Concurso Internacional de Órgano de Chartres.

Ha actuado en muchos países, incluyendo Austria, Albania, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Islas Feroe, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia y España.

Además de su formación como pianista y organista, Lidia Książkiewicz ha realizado estudios de pedagogía (Diploma Nacional de Educación en órgano y piano) y ha publicado un libro sobre la contribución de la técnica pianística al repertorio romántico para órgano. Ha enseñado en conservatorios franceses, incluido el Conservatorio Nacional de Reims y la Academia y Conservatorio de Música de Estrasburgo.

Como solista ha trabajado con orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de Cracovia, la Orquesta de Douai y la Sinfonietta Eslovaca. Ha grabado para radio y televisión en Europa (Viena – ORF, Varsovia – Polskie Radio, Tirana – TV1, TV3 – Francia).

Lidia Książkiewicz es actualmente la organista principal de la Catedral de Laon (Francia) y concertista de piano internacional.

www.lidiaksiazkiewicz.com

————–

Sobre la Fundación Rómulo Raggio

https://www.fund-romuloraggio.org.ar/

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/lidia-ksiazkiewicz-y-el-fulgor-romantico-de-chopin/