«

»

Mar 16 2022

Imprimir esta Entrada

Llaman a avanzar hacia la “Sociedad del Cuidado”

Ministras y altas autoridades de países de América Latina y el Caribe llaman a avanzar hacia la Sociedad del Cuidado
En el marco del 66º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, ministras y altas autoridades de la región conversaron sobre la implementación de sistemas integrales de cuidados que prioricen la sostenibilidad de la vida. Fue en un evento paralelo organizado por el Gobierno de la Argentina, el Gobierno de México, ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Ministras de las mujeres y autoridades de organismos regionales expresaron que es necesario avanzar hacia la construcción de una sociedad del cuidado que cuide a las personas, a quienes cuidan y en la que también se garantice el cuidado del planeta. También coincidieron en que el momento actual, con el agravamiento de la crisis social, económica y ambiental producto de la pandemia de COVID-19, constituye una oportunidad para cambiar el tipo de desarrollo dominante basado en el extractivismo y la explotación de la vida.
Estas fueron algunas de las conclusiones del panel “Hacia una Sociedad del Cuidado en América Latina y el Caribe”, un evento paralelo en el marco del 66º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66) que tiene lugar del 14 al 25 de marzo y cuyo tema prioritario es “El logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de las políticas y programas relativos al cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres”.
El panel contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (a través de un mensaje en video); Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México; Antonia Orellana Guarello, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica; Mayra Jimenez, Ministra de la Mujer de la República Dominicana, y María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Las altas autoridades con experiencia en la formulación de políticas vinculadas con el cuidado dialogaron sobre estrategias para avanzar en el diseño e implementación de sistemas integrales de cuidados. La creciente demanda de cuidados está acentuando las desigualdades existentes y es preciso transitar hacia nuevos estilos de desarrollo que coloquen los cuidados y la sostenibilidad de la vida en el centro. La actual división sexual del trabajo y la carga desproporcionada sobre quienes cuidan, mayoritariamente las mujeres, tienen negativas implicancias para su salud, bienestar y autonomía, plantearon.
En ese contexto, las panelistas también evidenciaron cómo la llegada de la pandemia ha resaltado la importancia del cuidado y la necesidad de alcanzar la igualdad sustantiva para la sostenibilidad de la vida. Incluso antes de la crisis, las mujeres de América Latina y el Caribe dedicaban más del triple de tiempo al trabajo no remunerado que los varones, situación que se agudizaba entre las mujeres de menores ingresos, que dedicaban hasta 46 horas semanales en promedio a este tipo de trabajo, según datos publicados en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL.
Tal y como quedó expuesto, la confluencia de la crisis pandémica y la cada vez más urgente crisis climática puso de relieve la imperiosa necesidad de transformar las relaciones sociales y societarias con la naturaleza hacia paradigmas centrados en las nociones de interdependencia, cuidado y sostenibilidad.
En ese sentido, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, manifestó: “Es urgente trabajar en una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad desde una perspectiva interseccional. Debemos avanzar hacia la construcción de un estilo de desarrollo justo e igualitario, que se base en los principios feministas de la redistribución del poder, de los recursos y del tiempo, y de la eliminación de la violencia. La sociedad del cuidado nos propone un desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible; es el horizonte hacia el cual debemos caminar”.
La Ministra Elizabeth Gómez Alcorta señaló que “partimos de un diagnóstico compartido y contundente. Nuestra región, como el mundo, ha padecido la brutalidad de la pandemia y, en muchos casos, ha soportado este tremendo momento de la humanidad con economías diezmadas e instituciones devastadas por políticas neoliberales”. Este contexto, agregó, “potenció la necesidad de repensar este modelo de desarrollo basado en una desigualdad social estructurada en la desigualdad entre géneros y en la organización actual de las tareas de cuidado”. Luego, repasó las principales políticas implementadas por Argentina e invitó a proyectar políticas colectivas, que apunten a abordar en conjunto problemáticas estructurales y compartidas.
Hacia el final, se refirió puntualmente a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Buenos Aires, y señaló: “Con inmensa ambición, pretendemos reivindicar esta Conferencia como un ámbito multilateral progresista, en el que se discutan y aprueben compromisos que enmarquen, promuevan y potencien políticas capaces de mejorar la vida diaria de las mujeres y LGTBI+ de nuestra región y ser ejemplares para el resto del mundo”.
Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman, señaló que “para transitar hacia una sociedad igualitaria, empática y responsables debemos avanzar en el reconocimiento progresivo de los cuidados y concretar la construcción y fortalecimiento de sistemas nacionales integrales de cuidados como un bien público y pilar fundamental de la protección social. Para ello, debemos desenredar los nudos estructurales de un modelo de desarrollo basado en la desigualdad de género y en la injusta distribución de los trabajos de cuidado, que limita las autonomías de las mujeres”.
En el cierre, María Noel Vaeza expresó: “La inversión en sistemas de cuidados no solo permite romper con el círculo vicioso de pobreza y exclusión por el que atraviesan nuestros países y que se ha visto acentuado por la crisis del COVID-19, sino que puede ser transformado en un círculo virtuoso que genere retornos económicos y sociales (…) La construcción de sistemas integrales de cuidados es un proceso de largo recorrido que requiere de múltiples voluntades políticas, articulación de diversos actores y niveles de gestión. Sin embargo, debe ser entendido como un proceso gradual donde lo importante es iniciar el camino y hacerlo progresar con el tiempo. Necesitamos sistemas integrales de cuidados para transformar nuestras sociedades”.
El panel “Hacia la Sociedad del Cuidado en América Latina y el Caribe” estuvo organizado por el Gobierno de la Argentina y el Gobierno de México junto a la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y se realizó el 15 de marzo con formato virtual.
Fue un espacio de discusión sobre el diseño y la implementación de sistemas integrales de cuidados desde una perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad y de derechos humanos, y la necesidad de transitar hacia la sociedad del cuidado que priorice la sostenibilidad de la vida, colocándola en el centro de las políticas para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También aportó a los debates preparatorios de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, cuyo tema principal será “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” que se realizará el próximo noviembre en Argentina.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/llaman-a-avanzar-hacia-la-sociedad-del-cuidado/