«

»

Mar 08 2018

Imprimir esta Entrada

Los Reyes de Noruega y el Canciller argentino inauguraron el “Foro Empresarial” entre ambos países

8marzo2018 Foro Empresarial Argentina - Noruega 4

El canciller Jorge Faurie y los Reyes de Noruega inauguraron ayer, en el Palacio San Martín un importante Foro Empresarial entre ambos países, que contó con la participación tanto de altos funcionarios como de numerosos representantes de compañías inversoras, con el fin de incrementar la cooperación económica y las relaciones comerciales bilaterales en el ámbito público y privado.

“Estamos lejos geográficamente pero tenemos oportunidades notables de complementariedad económica. Sentimos que el empresariado y las autoridades de Noruega han reaccionado 00803-2018 Foro Empresarial Argentina - Noruega 2muy positivamente a las oportunidades de inversión y de comercio que ofrecemos. En ese sentido, hay un desafío al cual tenemos que responder”, consideró el canciller Faurie, durante el discurso frente a los Reyes noruegos, quienes desde el domingo realizan una Visita de Estado de cuatro días en nuestro país.

Bajo el nombre de “Argentina – Noruega: Una nueva asociación para la creación de valor agregado”, participaron del foro decenas de empresarios noruegos y argentinos, en donde se hizo hincapié en las oportunidades que brindan los sectores energético, marítimo, innovación tecnólógica, servicios y minería, entre otros.

Faurie destacó los recientes avances en materia de inversiones realizados por empresas noruegas, como son los casos de Norwegian Air -que recientemente realizó su primer vuelo entre Londres y Buenos Aires-, el acuerdo de YPF con la petrolera noruega Statoil, y la instalación de la planta  de Norsk Hydro, empresa dedicada al sector del aluminio y energías renovables. También recordó la presencia de una veintena de empresas noruegas en  diversos sectores “que generan empleo de calidad en nuestro país y que se benefician de este nuevo clima favorable para los negocios”.

“Los argentinos no sólo queremos diversificar nuestros mercados y productos sino ponerles mayor valor agregado a nuestras exportaciones”, puntualizó el canciller argentino.

Por su parte, la Reina Sonja de Noruega afirmó que “esta asociación es un objetivo ambicioso para brindar un mayor bienestar en nuestros países”, y subrayó que “las tecnologías están cambiando nuestro modo de trabajar y de vivir, y debemos aprovechar estas oportunidades”.

“Las nuevas tecnologías nos ayudan a modernizar el sector público, y además impulsan la innovación y el crecimiento económico, lo cual nos ayuda a mejorar nuestros sistemas de bienestar social para brindarle a la gente los servicios que necesita”, dijo, al destacar el nivel de cooperación que ambas naciones pueden lograr en ese ámbito.

En tanto, el Ministro de Comercio de Noruega, Torbjørn Røe Isaksen, aseguró que “hay enormes oportunidades de mayor cooperación y comercio” y que “sólo conocemos una pequeña parte de lo que puede ofrecer la Argentina”.

“Es claro el mensaje de que Argentina abrió sus puertas aún más a los negocios y por eso estamos preparados. Dado el proceso de reformas iniciado por el Presidente Macri, creo que hay gran potencial para inversiones noruegas aquí y espero que eso pueda ocurrir pronto”, reafirmó el funcionario económico noruego.

Por otro lado, el canciller argentino recordó también los avances realizados en las negociaciones para un acuerdo Mercosur-EFTA, que Noruega y Argentina encabezan. Según Faurie, ambos bloques procuran “un marco arancelario que sea conveniente para ambas partes y que nos permita incluir el mayor número posible de productos de ambos lados”.

“Para bailar el tango se necesitan dos personas”, aseguró la Reina Sonja, al graficar la relación económica bilateral. “Tal vez deberíamos decir lo mismo para los negocios”, finalizó.

Fuente: Departamento de Prensa de la Cancillería Argentina

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/los-reyes-de-noruega-y-el-canciller-argentino-inauguraron-el-foro-empresarial-entre-ambos-paises/