«

»

Mar 07 2018

Imprimir esta Entrada

Un objetivo claro desde niña, las “Relaciones Internacionales”

Del otro lado del mundo, no hace demasiado tiempo,  cuando aún la tecnología no lo globalizaba y acercaba todo, Yanilu Lu,  estudiante adolescente sentía una gran atracción, “curiosidad” por los idiomas.  Sin saberlo aún tenía un claro objetivo, las Relaciones Internacionales.

Yanilu  Lu     

7MARZO18yaniLU0Lic. en Literatura. Relaciones Internacionales. Primer Secretario en la Embajada de China en Argentina

Cómo aparece la inquietud por las Relaciones Internacionales?

En mi época de estudiante, en la escuela primaria,  China no era un país muy abierto al mundo, sin embargo en la escuela  teníamos inglés, a mi me interesó mucho porque era algo distinto que me  permitía conocer otras culturas.  Ahí decidí que quería estudiar inglés también por mi cuenta, entonces comencé con libros, con la radio, y tomando clases en forma privada. Cuando llegó el momento de ir a la universidad decidí sin dudarlo que quería estudiar lenguas, saber idiomas era la puerta a las relaciones internacionales, era lo que me permitiría conocer otras culturas, literatura y arte de distintos lugares del mundo.

Elegiste inglés entones?

N o específicamente, la universidad solicitaba que eligiera 3 idiomas que me gustaría estudiar, yo me decidí por inglés, alemán y español. Luego la universidad realizaba un sorteo para ver quienes estudiaban cada idioma y a mi te tocó español.

Todo un desafío?

Si,  la pronunciación sobre todo es muy difícil para nosotros, además eran los años 80, en China ya muchos estudiábamos inglés pero español era una novedad, algo muy distinto y no había muchos que lo estudiaran. A mi me gustó enseguida, me llamó la atención  sobre todo por el tema de la diferencia cultural. El hablar español me trajo a la Argentina en 1988 por 1° vez como becaria.

Viniste a perfeccionar el idioma?

Así  es,  una vez graduada con 21 años me postulé en la Cancillería de mi país que buscaba para el Departamento de América  graduados con idioma español. Una vez que ingresé ellos consiguieron una beca  de intercambio en la Universidad del Salvador en la carrera de Relaciones Internacionales  y vine a los 23 años como becaria a estudiar. La verdad es que fue una  gran y enriquecedora experiencia,  me quedé 2 años, me gustó mucho, me sentí muy bien con  profesores y compañeros, todos se preocupaban por mí, me ayudaban, y realmente siempre sentí  que me protegían.

Cuando finalizaste tus estudios regresaste a China y a tu carrera diplomática en la Cancillería?

Asi es, regresé a China, me casé  y continué mi carrera desde la Cancillería de mi país.  En el año 1993 fui designada a cumplir funciones en la Embajada de China en Argentina, así  es que regresé Estuve aquí 2 años más, no vine sola en esa oportunidad ya que a mi esposo también lo designaron aquí, llegamos con el grado de secretarios, el en la embajada, yo en la sección consular.

Tengo un especial afecto por Argentina,  en total llevo vividos 7 años en este país, que es por cierto el único país del mundo de pues del mío en el que he vivido tanto tiempo.

Terminada tu misión en Argentina  en 1995 regresaste a China?

Nuevamente regresé a cumplir funciones a la Cancillería de mi país, estuvimos 10 años trabajando en China, fue una época en que decidimos quedarnos en la ciudad porque con un hijo pequeño debés acompañarlo en sus estudios por lo menos hasta que ingrese a la universidad. Y  fui designada a España, acepté porque era un periodo corto, solamente un año, mientras mi esposo se quedó en China acompañando a nuestro hijo, luego regresé y permanecí acompañándolo yo, el ya estaba haciendo el ingreso a la universidad y es realmente muy difícil, solo ingresas con notas altas, por eso hay que estar acompañándolos, ayudándolos brindándoles todo el apoyo, es un desafío importante para los adolescentes lograr el ingreso.

7marzo18yanilu4Una vez con tu hijo ya mayor y en la universidad,  quedaste nuevamente en carrera?

Si, realmente es así y tuve el privilegio de ser designada en EEUU dónde mi país es observador permanente de la OEA y ese fue mi destino. Estuve representando a China allí 3 años, viaje sola ya que en ese momento mi esposo era director general ante América Latina en nuestra Cancillería y no podía acompañarme y luego lo designaron embajador en Chile, a dónde estuvo por 2 años.

Es difícil  la vida diplomática cuando ambos son funcionarios y tienen destinos diferentes!

Representar a nuestro país es algo que nos gusta hacer, que nos enorgullece, si bien es difícil uno se acostumbra  y coordina  el trabajo y la casa  para poder cumplir con todo, y a veces tenemos la oportunidad de que nos designen al mismo destino como nos pasó en 1993 y afortunadamente en 2014 cuando yo fui designada como Primer Secretario con trabajo en la Embajada de China en Argentina y mi esposo como Embajador de China en este país.

Estamos muy contentos de estar en Argentina, llegamos en un momento especial en el que las relaciones entre nuestros países son muy buenas, nuestros gobiernos están trabajando en cooperación constante y las relaciones bilaterales están muy bien y activas y en el ámbito personal hemos sido recibidos por nuestros amigos. Fue muy lindo reencontrarnos con mucha gente que conocíamos, amigos que no veíamos desde hacía años cuando nos fuimos en el 95 y que ahora forman parte de nuestra vida.

Que es el éxito para vos?

El significado de éxito es diferente para cada uno, para algunos es ser feliz pero, que es la felicidad? Para mí el éxito es lograr trabajar en lo que me gusta y me interesa  y por sobre todo  hacerlo bien, siendo capaz  de hacerlo, no quiero hacer un trabajo diferente quiero hacer lo que me encanta y que disfruto hacer, me encanta y estoy contenta y conforme del trabajo que realizo, ese es el éxito,  que me elijan para hacerlo porque cumplo con la expectativa.

Hacemos una mano de nuestro “Póker de Ases”

Como en el póker te repartimos 5 cartas, que en este caso tienen características o cualidades  de los exitosos. Qué significado tiene cada una de éstas palabras en tu camino al éxito

7marzo18yanilumanopdA

Inversión: En mi caso existió dese chica y siempre fue en libros, invertí en libros para estudiar para perfeccionarme, primero los libros de  inglés luego de español, siempre libros  para capacitarme

7MARZO18YANILU2Actitud: Es tener la decisión de hacer algo y arriesgarse, tomar el desafío y hacerlo. Soy optimista y positiva, y tengo esa forma  de actuar, ir para adelante, hacerme cargo de la propuesta y avanzar, también así lo hice cuando acepté venir a la Argentina, el otro lado del mundo,  como becaria a estudiar

Contactos: Siempre son muy importantes, hay  que tenerlos, conservarlos,  mantenerlos, en mi caso por ejemplo al regresar a  Argentina hemos buscado a nuestros contactos  y fue muy lindo encontrarlos y que nos recibieran y actualmente  son nuestros amigos

Versatilidad: En esta profesión esa capacidad de ir adaptándonos  es  fundamental, imprescindible ya que cada lugar al que llegamos tiene una idiosincrasia propia  y realmente no es un problema adaptarse.

Responsabilidad: En todos los órdenes es hacer lo que podes hacer, pero bien. Hacer cosas que no sabes hacer es ser irresponsable. Yo tomo cada desafío tanto personal como profesional y lo asumo responsablemente haciendo bien  lo que puedo hacer.

Hay alguna frase que te acompaña siempre o que tenes siempre muy presente?

No podría hacer una traducción exacta pero es un dicho o refrán  que refiere una actitud ante la vida o ante un problema y dice: (面对它,接受它,处理它,放下它)

Enfréntalo, adáptalo, trabájalo y déjalo.

Sería algo así como hacerse cargo en todo el sentido de la palabra, de principio a fin.

7marzo18yanilu3=======================================================================================

PH: Peter Orquera

Feir´s Park Hotel

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/un-objetivo-claro-desde-nina-las-relaciones-internacionales/