«

»

Dic 04 2023

Imprimir esta Entrada

Mapas calados!! Las obras de arte de Vero García

El viajar es un placer, que nos suele suceder… asi reza la letra de una canción que muchas generaciones disfrutamos en nuestra infancia. Si hablamos de viajes no podemos dejar de

Vero García

Vero García

mencionarlos a ellos, verdaderos asistentes y guias que nos permiten ubicarnos, encontrar direcciones y/o lugares, llegar a destino….”los mapas”.

En esta nota presentamos una nueva visión  de la cartografía, de la habilidosa y creativa mano  de Vero Garcia, diseñadora gráfica, artista visual experta en papercut, quien recrea mapas de ciudades, paises o redes de subterráneo como verdaderas obras de arte.

Como y cuándo surge esta idea, la percepción de poder convertir algo que usamos como una guia para ubicarnos o encontrar lugares en algo más?

En el año 2012, por un replanteo existencial! por un amor inmenso por las artes plasticas. Me dedicaba a pintar, tenía mi estudio en mi casa y con niños pequeños no era compatible. Decidí que debia reinventarme, buscar una actividad que me permitiera continuar creando sin correr riesgos de tener pintura por toda la casa. Asi, buscando nuevas ideas apareció casi por casualidad una herramienta de precisión, un cutter bisturi que habia utilizado cuando estudiaba diseño gráfico, lo ví y recordé que me había gustado mucho trabajar con el, pensé, esto tiene que servir para algo. Alli, donde buscaba encontré  tambien un mapa de Pittsburg, ciudad de EEUU donde viví y decidí que en lugar de quedar guardado en un cajón de los recuerdos, podría por decirlo de alguna forma, darle vida y nueva presencia en nuestro hogar, una forma de cerrar nuestra historia en ese lugar. Uniendo ambas elementos encontrados, la herramienta y el mapa comencé a crear. Lo primero fue un collage, una recreación, interpretación que incluía partes caladas, despues fueron cuadros, y  para ofrecer opciones diversas comencé  a buscar nuevos soportes para mis creaciones.

Opciones que pasaron de cuadros a manteles, cuadernos, indumentaria y  a los bellisimos y atractivos pañuelos! ¿Como comienza cada una de estas obras?

Elegir el mapa es el primer paso, después sigue estudiarlo para definir que quiero que muestre, que sacar, que dejar. El resultado, si bien conservará la nervadura  que  lo une y representa, su estructura será una nueva versión del territorio, desde mi óptica y percepción.

Los mapas son “la materia prima” de tus creaciones!

Así es, y la excusa para dar inicio a un viaje. Son el disparador de la obra a crear. Si bien todos conservarán un sistema nervioso que permitira  mantener el tejido agrupado resaltando sus calles y rutas, mostrándolo como lo que realmente es, un mapa, la parte más dificil es decidir que sacar (calar) y que dejar.

No hay un tamaño estándar, ya que un mantel o un cuadro no tienen la misma dimensión que un cuaderno o pañuelo?

Correcto, los pañuelos son aproximadamente 50x40cm, lotros de 70x70cm, los manteles de hasta 1,50m y estoy trabajando en gran tamaño que son para murales.

Cuanto tiempo lleva el proceso de calado?

Depende del tamaño del mapa, puede ser de una a tres semanas

Se hacen trabajos a pedido, hay personas que te entregan el mapa que desean recrear como obra de arte?

Si, asi es. Hay quienes me acercan el mapa que guardan con afecto como un tesoro, hay quienes se enamoran de un trabajo que vieron y me piden que agregue una iglesia, estadio, teatro, monumento, etc. porque  esa presencia tiene un valor imprescindible para ellos y no puede faltar.

Podrías indicarnos que pañuelo/mapa es indicado para las diferentes horas del día o para distintos tipos de reuniones.

Considero  que es algo muy personal ya que las personas asocian los mapas con emociones, recuerdos, sentimientos, añoranzas. Cada uno elije  su o sus lugares en el mundo. Yo podria sugerir quizas el color del pañuelo para distintos momentos del dia o tipo de reunion.

Hay algunos que podríamos llamar clásicos?

Las grandes capitales! Buenos Aires, Paris, Roma, Madrid, Londres  siempre son muy buscados. También New York y la red de subtes del mundo!, te imaginas que emocionante mirar ese mapa que te permite magicamente comenzar el recorrido en una estacion de Buenos Aires y bajarte en Milan, Tokyo o New York?

Aqui es donde aplica perfectamente el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Compartimos algunas de estas verdaderas obras de arte.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/mapas-calados-las-obras-de-arte-de-vero-garcia/