«

»

Abr 08 2019

Imprimir esta Entrada

Mercosur – Corea: II Ronda de Negociaciones Comerciales en Seúl

En la tarde del sábado 6 de abril,  finalizó en Seúl  la II Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y la República de Corea, la cual se extendió entre el  1° y el 6 de abril. Se trata de la primera negociación comercial del Mercosur con una nación de Asia del Este y tiene como objetivo procurar un acceso balanceado y efectivo a los mercados, tomando en consideración las sensibilidades mutuas.

8abril19corea

La delegación argentina estuvo encabezada por el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Victorio Carpintieri, mientras que el jefe negociador coreano fue el Director de Negociaciones de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

Ambas partes trabajaron sobre los diferentes capítulos del futuro acuerdo de nueva generación, que incluye disciplinas como comercio de bienes, servicios, compras públicas, inversiones, comercio electrónico, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, desarrollo sostenible y solución de diferencias, entre otros.

Las negociaciones se reanudarán en el mes de julio y los significativos avances logrados en casi todos temas permiten prever un cierre del proceso negociador durante 2020. La Argentina y el Mercosur esperan que un acuerdo con Corea del Sur se convierta en una puerta de entrada de las exportaciones a la región del Asia Pacífico.

8abrikl19corea 2

El mercado coreano presenta potencial para la Argentina, por su cantidad habitantes -más de 51 millones- y un PBI per cápita de US$ 29.740. Es importador de alimentos y un importante inversor a nivel global, por lo que un acuerdo comercial podría favorecer la atracción de capitales de ese origen hacia el Mercosur.

En 2018, los principales productos exportados por nuestro país a la República de Corea, en valor, fueron maíz en grano, minerales de plata, carbonatos de litio, rayas congeladas, langostinos, aceite crudo de soja, lana peinada, calamares congelados, vacunas contra la fiebre aftosa y vinos.

Se estima que el PBI coreano crecerá un 2,6% en 2019. El país tiene acuerdos de libre comercio con el 75% del PBI mundial, y está negociando este tipo de tratados con países que representan otro 8% del producto global.

En enero de 2019, el intercambio comercial entre Argentina y Corea del Sur arrojó un leve superávit a favor de nuestro país, de casi US$ 10 millones. Argentina es el sexto proveedor de Corea del Sur en bienes agropecuarios.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/mercosur-corea-ii-ronda-de-negociaciones-comerciales-en-seul/