«

»

Abr 05 2019

Imprimir esta Entrada

Liderar con coraje

Tres palabras la definen y representan, tres palabras que sin dudas son parte de su ADN, sin temor a equivocarnos podemos presentarla como una “líder irreverente con auténtico coraje”  Así , con esa capacidad innata de influir sobre otros, con la alegría de vivir a flor de piel y de contagiar entusiasmo y motivaciones a todo aquel que se cruza en su camino, avanza desde siempre a paso firme llevando su corazón adelante.

Cristina Schwander

5abril19CrisS

Fundadora de la Universidad Siglo 21. Master en inteligencia emocional, coach ontológica, senior, consultora en mindfulness y advance bioenergetic coach. Directora de la Diplomatura en Liderazgo coach e Inteligencia Emocional y de la certificación para lideres conscientes: desde el mindfulness y la Inteligencia Emocional . Co fundadora del primer Centro Conin Córdoba, hoy Casa Macuca una organización que trabaja con sectores vulnerables. . Es empresaria y presidente de la Fundación Armos. Dicta conferencias, organiza congresos. Docente y empresaria.

Cuando eras una nena que querías ser cuando fueses grande?

No creo haber tenido un objetivo puntual identificado en ese entonces, eran épocas de juegos, de compartir con mis hermanas. Vivíamos en una casa grande que en el fondo  tenía una casa pequeña que estaba vacía y cada día, religiosamente, esa casa era nuestro lugar en el mundo, allí jugábamos, nos disfrazábamos,  creábamos personajes e historias. Recuerdo que de repente en una de esas historias inventadas alguno se moría y yo  lloraba ( era muy sensible )  entonces mis hermanas hacían renacer a los personajes.  No jugábamos a ser los personajes, eramos esas personas: todo tan vivido, tan real, tan sentido. Susana, Beatriz y yo somos a mí entender muy creativas y viene de esas niñas jugando. ¡Allí creo, en esa época y con esos juegos  nació nuestra creatividad!

Mirándolo hoy a la distancia, te diría que quería ser  la mujer que soy hoy,  sensible conectora,  creadora e irreverente, me doy cuenta que siempre quise ser puente.

Cuál fue el camino que te llevo a ser la mujer líder y referente  que sos hoy?

Como todo camino se hace andando. Mi primer gran aprendizaje sobre liderazgo sucedió cuando  estaba en la escuela secundaria. Era una líder a la que seguían, y tuve la soberbia de decirle a mis amigas ¿vieron que ustedes hacen siempre lo que yo digo? ese comentario bastó para que nunca volvieran a hacer lo que yo proponía, se sintieron manejadas.   Esa fue mi primera lección sobre liderazgo, entendí, me di cuenta de que el líder debe ser humilde, debe guiar, acompañar y también seguir al grupo. Me costó que vuelvan a verme como referente, pero  volvió la confianza  y mi capacidad de influenciar y crear.

Siempre sentí que “Dios maneja mi auto”, no lo digo con soberbia sino con la humildad de haber entendido que muchas veces ni soy consciente de cómo suceden las cosas,  siento que hay algo más grande,  inexplicable que me marca el camino.

Conscientemente soy puente, me gusta conectar, colaborar, creo que es  una característica femenina, muy  de la mujer esa actitud de moverse en manada, de solidarizarse y cooperar con el grupo.

Cuando terminé la secundaria decidí estudiar el profesorado de historia, creo que de alguna forma me di cuenta que el liderazgo y la docencia van de la mano.

Comienza  así tu propia historia en el mundo del liderazgo?

No fue tan rápido, pero fue el comienzo del camino. Trabajé en un hotel llegue a la ser apoderada y gerente ,me especialice  en comunicación y  relaciones publicas. . Fui Directora de relaciones publicas de una fundacion y junto con quien fuera mi pareja ( Juan Carlos Rabbat  y su hermano y su mujer) Fundamos la Universidad Siglo 21.

El  10% de la población tiene título universitario, el 90% de la dirigencia del país tiene título universitario,  entonces si uno quiere influir y cambiar las  cosas debe involucrarse.  Así nació la Siglo 21, una universidad pensada y desarrollada, en sus inicios, para crear empresarios líderes referentes. Surgió desde el comienzo con características muy claras:  laica, sin ninguna estructura religiosa,  democrática, su  valor fundamental y con sentido de trascendencia,  nació para quedarse.

Crear una universidad privada  en Córdoba donde se encuentra la universidad  pública más antigua del país con una calidad educativa sobresaliente fue un  proyecto ambicioso y arriesgado!

Ser emprendedor tiene ese grado de locura hermosa que te hace ir tras tus sueños.  Juan Carlos siempre soñó con crear una universidad. Fuimos una dupla poderosa .Teníamos  una visión clara, sabíamos a donde queríamos ir, aceptamos tomar el riesgo y avanzamos. Buscábamos brindar una opción diferente para los empresarios. . Esa fue la propuesta desde la universidad, formar  líderes.

En momentos difíciles nos reconstruimos y salimos adelante. Siempre atentos a brindar mejor formación nos actualizábamos constantemente y sumábamos las últimas propuestas como fue entrar al mundo tecnológico y de a poco ir convirtiéndonos en la universidad privada más grande del país.

Finalmente te convertiste en empresaria!

Uno a veces hace cosas inconscientemente,  otras por que se da cuenta cual es el camino por el que debe ir. Yo siento que uno de mis valores a nivel empresarial y social ha sido la creatividad que me permitió  unir mis dos pasiones, la docencia y el liderazgo, que sin dudas van de la mano.

Me convertí en empresaria, para poder avanzar con proyectos propios.  Me divorcie e  hice algo que creí que no podría lograr, entendí que la universidad no era un hijo mío sino una creación compartida y decidí desvincularme de la dirigencia de la misma conservando mis cátedras, la docencia siempre está presente en mi..

Fundé una empresa y una fundación para educar, investigar sobre el liderazgo centrado en valores.  

Encontraste un nuevo objetivo a seguir!

Si, en el Siglo 20 fundamos la Siglo 21 para formar lideres  y hoy en el siglo 21 quiero colaborar para la trasformación del liderazgo.  Sentí que debía Involucrarme y ser parte del cambio. Con conceptos muy claros como que ser empresario exitoso no es ser el mejor del mundo sino el mejor para el mundo, decidí sumarme a hacer para unir ciencia y conciencia.

Siempre escuchas decir que detrás de todo hombre importante hay una gran mujer y yo digo ¿por qué no a la par?

Tengo algunos  objetivos que son romper con paradigmas preestablecidos que considero que no son ciertos, hay varios pero hoy marco algunas:

Primero, terminar con una frase que dice que las mujeres competimos entre nosotras,  la repetimos sin darnos cuenta como repercute en la sociedad. Estoy convencida de que no es así, que las mujeres somos  mucho más colaborativas, que competitivas.

Segundo, derribar el mito  que dice que algunos son líderes y otros no. Estoy segura de que todos tenemos un líder dentro, todos tenemos una vida propia para liderar. y debemos ejercer el auto liderazgo.

Considero que la evolución del mundo hace que se deba poner punto final al sistema de liderazgo vertical, eso que significaba  que había que seguir a uno, hay que darse cuenta que  todos somos líderes  y el sistema de liderazgo debe ser horizontal.  Hay que poder descubrir la capacidad propia de influencia y trabajar en equipos horizontales.

Se confunde el ser con el tener y pertenecer, por eso hay que descubrirse, creer en uno es fundamental, tener identidad propia es imprescindible.  El miedo  a arriesgarse, a lo desconocido, al emprender siempre está  presente,  lo único que hace que sigas adelante  es la confianza en uno mismo.

Un trabajo interesante hacer que la gente tome conciencia de cuánto vale y a dónde puede llegar!

Si, interesante y posible. Me atraen los proyectos y actividades que me permitan impulsar el cambio, quiero colaborar con la transformación del liderazgo, participar desde mi lugar sumando a que esa transformación suceda.   Hay como una revolución, aparecen el liderazgo, la inteligencia emocional,  competencias blandas que hay que incorporar porque te suman mucho, son herramientas que te permiten caminar y crecer o por lo menos te permiten tomar decisiones para ser quien desees ser.

En estos momentos estoy participando de un proyecto muy lindo con pueblos originales, es un proyecto turístico al que me sumé porque es romper el paradigma entre el blanco y  el aborigen. Es una empresa con mirada social  que propone  turismo experiencial auténtico, posibilita compartir con los aborígenes,  conocer  su historia,  no es mirar sino vivir la vida del aborigen, conocer sobre su origen, su patrimonio cultural y social.

El proyecto recién comienza pero la idea es extenderlo a toda Latinoamérica. Me involucré porque no quiero esperar a que el mundo cambie, quiero ser parte del cambio,  hay que revalorizar el cuidado de la tierra, del cultivo,  para eso hay que reconocer a los pueblos originarios sin abusar de ellos.

Me convocan para realizar disertaciones, charlas, mentoreos, y me sumo para aportar, colaborar, compartir conocimientos, experiencias y también incorporar aprendizajes. Soy una eterna aprendiz.

Hay alguna frase que te acompañe siempre?

Sí, me gusta mucho una frase con la que me siento identificada ”  no la recuerdo exacta,  es de Goethe  y dice algo como si tienes una sueño : comiénzalo , la audacia tiene genio,  poder  y magia :

También me reconozco en una frase de Aristóteles que logra siempre centrarme, es como una brújula que me ubica, dice algo como  “no hay que caminar por los peligrosos bordes sino por los justos medios”

Y hay una palabra que también me acompaña siempre, irreverencia, creo que es un arte, dice y comunica mucho, creo que es la alegría de vivir pese a cualquier suceso. Para ser serio no se necesita ser aburrido y solemne.

Hablando de frases hay una que no me gusta, “soy la mujer orquesta”, yo no estoy de acuerdo, no quiero ser la mujer orquesta, yo quiero ser la directora de orquesta, la que decide y elije que música se debe tocar en su vida.. Entiendo que la mujer orquesta  hace muchas cosas y también se olvida de muchas otras. Tenemos que aprender a hacer las cosas que seleccionamos porque hacer mil cosas a la vez es muchas veces no terminar con ninguna y es siempre un desgaste terrible.

Que es el éxito para vos?

Cumplir con tu propósito, y que éste trascienda tu individualidad. El éxito es poderoso, y el poder es la posibilidad de hacer, entonces el éxito es hacer que las cosas sucedan.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

5abril19 pdaCS

Acción: Lo importante es hacer, poner manos a la obra, es la única forma, es la forma de empezar.  Es hacer con coherencia y congruencia porque si no, no tiene sentido.

Arriesgar: Soy una aprendiz eterna y una gran curiosa y arriesgar es una constante  para mí. Tiene que ver con el hacer, tiene que ver con el coraje,  a mi me interesa  mucho la etimología de las palabras y coraje significa  llevar el corazón adelante y  para arriesgar tenes que tener coraje.

Convicción: La certeza, la seguridad sobre cualquier cosa que decidas hacer, emprender.  Antes que nada hay que convencerse a uno mismo, saberse seguro de que podés.

Adaptarse: En mi caso tiene que ver con la  proactividad y tiene que ver con el cambio, es un amoldarse y ser flexible,   salir de la zona de confort y de seguridad, no es acomodarse a la situación, es saber, entender  que a veces acompaño y a veces lidero.

Contactos: Tener una empatía auténtica y  honesta con el otro te genera una  verdadera relación, eso es contacto. En alguna oportunidad leí que la gente que tiene suerte tiene muchos contactos, esos a los que llamás y siempre te atienden el teléfono y yo considero que es al revés,  que tener relaciones, contactos auténticos es una suerte.

Que representan suerte y equipo?

suertequiopo

Suerte: Para mi existe pero se tiene que encontrar haciendo, trabajando. Es el resultado de haber entrado en acción.

Equipo: Es  energía grupal,  una complementariedad, una  suma de talentos. Un líder que arma buenos equipos genera resultados favorables. El líder al comienzo tiene un  papel predominante pero cuando se forma un equipo todos son complementarios,  el líder tiene que acompañar, puede ir adelante,  al medio o atrás.

Que representan estos Ases

15marzo19asesFlorY

Pasión: Es el motor, lo que te lleva a hacer. Soy apasionada, pongo mi motor en marcha constantemente

Visión: Es el propósito que  marca el camino, es clave tener visión, el foco de a dónde queres ir.

Perseverancia: Es la capacidad de  ser constante,  de continuar persistiendo 

Creatividad: Es la capacidad de mirar algo como nadie lo está viendo,  es  la capacidad de inventar cosas, de generarse espacios, lugares. Tiene que ver con la capacidad de ser flexible  y construir desde ahí.

Con el objetivo claro desde siempre, desde que creaba historias y renacía una y otra vez para darle vida a nuevos personajes, transitó su historia personal. Así continua, siempre fiel a sí misma y sus valores,  siguiendo su horizonte, liderando su camino  que sabe la llevará a concretar y alcanzar  cada uno de sus sueños.

========================================================================================

PH. Álvaro Corral.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/liderar-con-coraje/