«

»

Jun 06 2022

Imprimir esta Entrada

Misión comercial argentina en Honduras

La Cancillería Argentina organizó la misión comercial con la mayor presencia de empresas argentinas en Honduras del sector farmacéutico, equipamiento médico hospitalario y tecnologías médicas, equipamiento para la industria alimenticia y tecnologías para silo bolsas, que comenzó el 2 de junio con las reuniones de negocios en el Hotel Clarión de la ciudad de Tegucigalpa y continuará en El Salvador hasta el 8 de junio.

Estuvieron presentes altas autoridades hondureñas tales como el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Daniel Fortín; y el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Científica, Luther Castillo Harry. El Embajador argentino en Honduras, Juan José Castelli, abrió las rondas de negocios que se realizaron bajo la modalidad B2B en el Salón Madrid del Hotel Clarión en la ciudad de Tegucigalpa.

Las empresas argentinas participantes llevaron a cabo 175 reuniones bilaterales con 55 contrapartes hondureñas. En ese sentido, Tomás Presman de la empresa INVAP subrayó que en el marco de las reuniones que mantuvieron, existe la posibilidad concreta de avanzar con un proyecto de un hospital llave en mano con la cámara hospitalaria de Honduras y otro proyecto que fue presentado al viceministro de Salud para la construcción de un centro oncológico de radioterapia y medicina nuclear público en la ciudad de Tegucigalpa.

Cabe destacar que Honduras es un gran importador de medicamentos y representa para el sector de la salud una gran oportunidad para la oferta exportable argentina.

Por su parte, Juan José Marconi, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos COOPERALA, destacó la importancia y la necesidad del pueblo hondureño en relación a la demanda de medicamentos, así como las oportunidades que se han visto a partir de las reuniones con las contrapartes hondureñas.

Finalmente, el representante de la empresa RICHIGER y miembro del directorio de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Rodrigo Tolosa, señaló que el empresario y productor de Honduras se encuentra abierto a incorporar tecnología para mejorar su sector agrícola y ganadero, lo cual reafirma el gran potencial para la maquinaria argentina.

Asimismo, se realizaron distintas reuniones con la Administración Aduanera de Honduras, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisición, la Secretaria de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a cargo de numerosas licitaciones para la compra de medicamentos en Honduras.

Cada una de estas reuniones fueron agendadas con el objeto de facilitar a la comitiva argentina el acceso a la información sobre procedimientos y normativa vigente para las exportaciones nacionales al país centroamericano. En paralelo a las mismas, continuaron las reuniones comerciales con distintos importadores, distribuidores, representantes y clientes finales hondureños.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/mision-comercial-argentina-en-honduras/