«

»

Mar 01 2023

Imprimir esta Entrada

Nueva alianza del Reino Unido para abordar el cambio climático en América Latina

El Reino Unido se unió a BID Invest, el brazo de inversión del sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un movimiento diseñado para impulsar el trabajo del Reino Unido para reducir la pobreza y abordar el cambio climático en América Latina y el Caribe a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Ministro de Desarrollo de la cancillería británica, Andrew Mitchell, se reunió en Londres con el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el Director Ejecutivo de BID Invest, James Scriven, para completar la membresía del Reino Unido en el grupo que proporciona casi 5.000 millones de libras esterlinas de financiamiento anual (unos 6.000 millones de dólares estadounidenses) a empresas de toda la región. La membresía garantizará que el Reino Unido pueda influir en las inversiones que la institución realiza anualmente en toda la región y promover los objetivos de desarrollo del Reino Unido a través del trabajo del Banco.

El ministro de Desarrollo, Andrew Mitchell, dijo:

Liberar la inversión del sector privado en el Caribe y América Latina es vital para cumplir con la Estrategia de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

“Asociarnos con BID Invest nos ayudará a promover la inversión del sector privado, aliviar la pobreza y abordar el cambio climático en una región que experimenta sus efectos más severos.”

 

El Reino Unido y BID Invest se basarán en su asociación existente a través del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UKSIP), que ayuda a México, Colombia, Perú y Brasil a reducir sus emisiones y hacer la transición a una infraestructura sostenible.

Se espera que el apoyo de UKSIP a los proyectos de BID Invest recaude más de £150 millones en financiamiento privado para el desarrollo de dos plantas de energía solar y la compra de 400 autobuses eléctricos.

Las plantas solares producirán alrededor de 440 GWh por año, la energía equivalente requerida para 230.000 hogares en Colombia. Se espera que los colectivos eléctricos ecológicos ahorren unas 500.000 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil, el equivalente a sacar 100.000 autos de las calles durante un año.

En la última década, BID Invest ha cotizado más de £5.000 millones en bonos en la Bolsa de Valores de Londres. Esto demuestra la solidez de su asociación con la City y el papel de Londres como centro líder a nivel mundial en finanzas verdes, ocupando el primer lugar en el mundo, por tercera vez consecutiva, según el Índice Global de Finanzas Verdes.

Mientras que el año pasado British International Investment, la propia institución financiera de desarrollo del Reino Unido, realizó su primera inversión en el Caribe en más de veinte años, invirtiendo junto con BID Invest y socios locales con el objetivo de generar miles de empleos y apoyar el crecimiento económico productivo, sostenible e inclusivo en toda la región.

Durante su reunión, el ministro Mitchell y el presidente Goldfajn coincidieron en el papel fundamental del Grupo del Banco en el aumento de las ambiciones climáticas globales. El Ministro expuso el compromiso del Reino Unido con la inversión internacional en negocios verdes, destacando su importancia para abordar la vulnerabilidad estratégica del cambio climático.

La Estrategia de Desarrollo Internacional del Reino Unido también describe su compromiso de ayudar a los países a fortalecer su seguridad energética y proporcionar energía asequible, confiable y limpia para todos, empleando el kit de herramientas de financiación del desarrollo, incluido British International Investment. Esto puso las fortalezas del Reino Unido (sus mercados de capital, innovación y experiencia en ciencia y tecnología) para trabajar en la movilización de más financiamiento privado para promover los objetivos climáticos y de naturaleza.

Antecedentes

  1. El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, proporcionando alrededor de £19.000 millones a la región en 2021. Tiene dos brazos principales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que presta a gobiernos soberanos; y la CII conocida comercialmente como BID Invest, que invierte en el sector privado.
  2. El BID y BID Invest son socios clave para los objetivos del Reino Unido en América Latina y el Caribe. Estos incluyen la promoción de la democracia y el crecimiento económico, la prevención del crimen organizado y la adopción de medidas sobre el cambio climático. El Reino Unido también se asocia para profundizar las relaciones comerciales y de inversión regionales y para prevenir y prepararse para la próxima pandemia.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/nueva-alianza-del-reino-unido-para-abordar-el-cambio-climatico-en-america-latina/