«

»

Mar 15 2018

Imprimir esta Entrada

Nunca me sentí discriminada

No importa quién soy ni de dónde vengo, sino  quien quiero ser y a donde a quiero llegar. Estoy convencida de que  con capacitación y honestidad se puede!

María Luisa Fulgueira

15mzomlf1Contadora Pública. Ceo y Fundadora de Daltosur

Una historia de superación con un claro objetivo desde niña, sin distinción de género y absolutamente basado en las capacidades personales.

Así comienza el camino al éxito de María Luisa, quien fue la primera CEO mujer en Latinoamérica en el año 1978 en Bolivia, para luego ser elegida la primera CEO mujer en una Multinacional en Argentina.

Evidentemente poder se puede! Antes de comenzar por favor menciona esa frase de tu madre que te marcó el camino  a muy temprana edad y que vale la pena compartir.

Realmente no sé, en esa época, de dónde mi madre sacó esa idea, que no estaba para nada equivocada, mis padres tenían únicamente estudios primarios, era muy raro escucharlos a ellos hablar hace 50 años atrás sobre una multinacional, sin embargo mi madre lo hizo. La escuchaba decir que si papá hubiese sido funcionario de una multinacional nuestra vida hubiese sido más fácil económicamente hablando, su frase era un “gerente de una multinacional gana bien” Inmediatamente decidí que quería ser gerente general de una multinacional. 

Decidiste ser contadora para lograr tu objetivo?

En realidad busqué una carrera que me permitiese estudiar y trabajar. Mientras estudiaba, empecé a trabajar, ingresé a los 17 años a una empresa que hoy ya no existe y mi trabajo era lo que sería hoy Servicio al Cliente cuando obviamente no existía internet ni la facilidad de resolver con mails, en ese momento usábamos telex.  Después, cuando pertenecía a Rockefeller, ingresé al  Chase Manhattan Bank, Banco Argentino de Comercio, al área administrativa  y mi trabajo entre otras cosas era formar futuros gerentes. 

Luego  trabajé en una empresa inglesa, Sir Alexander Gibb and Patners que realizaba la consultoría de la obra Chocón-Cerro Colorado y allí hice todo tipo de tareas administrativas  e inclusive  tuve a cargo  un grupo de empleados que vivían en Neuquén y había que resolver hasta sus problemas personales. 

También fui ayudante de cátedra en la facultad, y una vez recibida, en el año 1976 ya quería buscar algo diferente, así ingresé a  Liquid Carbonic, una empresa donde  lo que hacía era diagnosticar el problema que la organización tenía y diseñar una solución, es lo que hoy se conoce como reingeniería. Era un grupo de 14 empresas y en un momento mi jefe me informa que había problemas con la contabilidad en una de las plantas en Bolivia y que tenía que viajar a La Paz a resolverlos. Sintetizando, la realidad es que la contabilidad estaba mal llevada, detecté el problema lo informé, lo comencé a resolver y cuando regresé a Buenos Aires mi jefe había  decidido que yo siguiera en Bolivia.  Estuve en La Paz desde 1978 hasta 1980, con dos puestos simultáneos,  ya  trabajando para Liquid Carbonic de Bolivia donde hacía lo mismo que había hecho en la empresa en Argentina,  la reingeniería y como gerente general, organizando y formando, armando desde cero una compañía que  se llamaba Novadata Boliviana, que vendía computadoras, y había que vender, cosa que jamás había hecho y lo primero que me tocó fue entrar a una licitación por una venta de 1 millón de dólares. 

Ingresaste al mundo de las ventas,  lograste vender?

Si, claro, lo hice! La verdad es que se presentaron firmas muy reconocidas, nosotros recién arrancábamos, era nuestra primera licitación, no nos conocía nadie y en frente teníamos   como  competidores a  IBM, Burroughs y National NCR, pero nosotros ganamos esa licitación y lo hicimos por decir la verdad.  Cuando presentábamos las propuestas,  lo que vendíamos, me llamaron para que confirmara si con la altura de Bolivia, en La Paz, iba a funcionar o no la computadora, yo les dije la verdad, que era la primera vez que se haría una prueba a esa altura, que consideraba que ni yo ni nadie podía asegurar si funcionaría , afirmar el resultado final,  pero le deje muy claro que si nosotros ganábamos la licitación de lo que podía estar seguro es de que no lo dejaríamos solo, que hasta que no funciona como se esperaba nosotros estaríamos allí acompañando el proceso. Ganamos nosotros!

Un negocio digno de un empresario más que de una “novata” vendedora!

Realmente si, ganamos esa venta, según me dijo el mismo empresario que se decidió por nosotros por ser honesta, por decirle la verdad y sobre todo por asegurarle que no los dejaríamos solos. El me dijo te quedas acá en Bolivia hasta que funcione, le di mi palabra, obviamente me quedé, las computadoras funcionaron y ahí comencé a darme cuenta que yo que siempre estuve segura de no poder vender nada, toda la vida había estado vendiendo mi propio trabajo. Yo trabajé en años difíciles en empresas que eran de “hombres” directamente todo el personal eran hombres sin embargo jamás me sentí discriminada, ellos siempre supieron que si yo estaba ahí, si tenía el cargo superior era porque me lo había ganado, mi trabajo, los resultados de mi trabajo siempre fueron los que avalaron mis cargos. 

Habías ya logrado tu objetivo, trabajabas dentro de una multinacional y además siendo la CEO, la primera mujer Gerente general de una empresa!

Así es, toda una satisfacción pero hubo una gran crisis financiera, una devaluación muy fuerte en Bolivia y yo decidir regresar a Argentina.   Aquí trabajé en  Xerox,  fui la segunda gerente general en la compañía, estuve 4 años, tuve 5 gerencias.  Después pasé muy breve tiempo por una empresa textil, en la parte contable , haciendo reingeniería y ahí me di cuenta que realmente lo mío eran las multinacionales, por un tema de trato, simplemente por eso, en una multinacional desde el cadete al gerente, todos reciben el mismo trato, no hay diferencias, en otro tipo de empresas pesan los cargos, como me pasó en la textil, yo era gerente, mis compañeros eran empleados y mostraban abiertamente esa diferencia, a mi sinceramente no me gustó, no me sentía cómoda y busqué nuevamente trabajar en una multinacional. 

Un aviso en el diario hizo que me presentara en  Dow Corning, compañía multinacional de productos químicos,  e ingresé como gerente de administración en finanzas, que era realmente lo mío, después de un tiempo despidieron al gerente general  y me nombraron  primero, gerente a cargo y finalmente  gerente general, y tengo el honor de haberme convertido así  en  la primera mujer gerente general de una multinacional en la Argentina en los años  90.  

Cuando nace Daltosur?

Finalmente llegó mi propia empresa que como podrás imaginarte está absolutamente ligada al mundo de las multinacionales. Cuando me estaba jubilando en Dow Corning me dicen sabemos que vas a montar una empresa tuya y vas a seguir trabajando, por que no seguís con nosotros como distribuidora de nuestros productos? Sintetizando, cree Daltosur SRL, sabía que debía crear una compañía exitosa, con un socio salimos al mercado, realmente la posicionamos y  se ve que mi destino eran las multinacionales ya que hace muy poquito mi socio decidió vender su parte y la compró una multinacional. Ahora mi socio es una multinacional (entre risas) 

Te diste cuanta que dijiste “debía crear una compañía exitosa”?

Si claro!, todos creamos algo con la intención de que tenga éxito, yo además sabía que no podía equivocarme, realmente debía crear una compañía exitosa. 

Te proponemos una mano de nuestro Póker de Ases:

15mzomarialuisamanopda

Responsabilidad:

No  comprometerme a algo que no  se puede cumplir. En mi caso así me he manejado siempre, cuando doy mi palabra sobre algo, cumplo con lo prometido, puede salir mal a veces, pero ser responsable es quedarse hasta el final buscando la solución para finalmente cumplir.  El tema de la responsabilidad social  es muy importante para  mi,  no solo realizando acciones desde la empresa, realmente hago muchas cosas al respecto, me involucro porque creo que es necesario que todos en la medida que podamos nos sumemos a la responsabilidad social. 

Aptitud:

Es fundamental,  sobre todo tenerla para lo que estas realizando, podes tener mucha aptitud para una cosa pero no para otra.  Uno puede  a veces carecer hasta de algunos ml3conocimientos, ya que podes aprenderlos e incorporarlo,  pero sin aptitud para la tarea que desarrollas no podes lograr el objetivo. 

Capacidad:

En mi caso tengo capacidad diferencial, es  velocidad para pensar y resolver,  tengo una velocidad de trabajo alta. 

Liderazgo: Aquí  apareció “tu” carta!

Puede ser, pero no porque yo me considere una líder,  me buscan o me eligen  para seguirme, como guía o referente. En todo ámbito hay que tener un referente simplemente para que sirva de modelo. 

Valor:

Imprescindibles! La  ética,  honestidad, lealtad, son importantísimos no solo en la empresa sino en lo personal, en la vida.  Yo en toda mi carrera me he manejado siempre con esos valore, y son los que te van abriendo las puertas. 

Que es el Éxito para vos?

En general, el éxito es ser feliz haciendo lo que te gusta, y en lo personal el éxito para mi es hacer lo mejor en cada lugar, ser consciente de que lo estás haciendo bien y lograr que los demás se den cuenta que lo estás haciendo bien y te lo reconozcan. Cuando vos a una persona, o empresa le resolvés algo, un problema, jamás se olvidan de vos, eso es el éxito que te recuerden y te reconozcan.

========================================================================================

Feir´s Park Hotel

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/nunca-me-senti-discriminada/