«

»

Mar 05 2018

Imprimir esta Entrada

Paraguay y Argentina afianzan su relación bilateral

Paraguay y Argentina establecen ámbito de trabajo bilateral y curso de acción para atender cuestiones puntuales relativas a la navegación y el transporte fluvial

El pasado viernes 2 de marzo, se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, un encuentro de trabajo entre funcionarios del Gobierno paraguayo y del Gobierno argentino en relación a temas bilaterales que tienen que ver con la navegación y el transporte fluvial.

Por la delegación paraguaya participaron representantes de la Cancillería y de la Embajada Nacional, así como de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Armada y Prefectura General Naval, y representantes de la Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y de la Sociedad de Capitanes de la 4º Zona.

En tanto que, la delegación argentina estuvo conformada por funcionarios de la Cancillería Argentina, del Ministerio de Transporte, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Las conversaciones se centraron en el tratamiento de la situación planteada con motivo de la exigencia argentina de utilizar Prácticos de esa nacionalidad en el transporte para embarcaciones mayores a 120 metros de eslora. Igualmente fueron discutidos aspectos relacionados con los requerimientos de las autoridades argentinas para el reconocimiento del título habilitante para el ejercicio del practicaje por parte de profesionales paraguayos.

En la oportunidad, ambas delegaciones celebraron la realización de este encuentro, el clima de franca discusión y la participación inclusiva, dado que la delegación paraguaya estuvo compuesta tanto por funcionarios públicos como por representantes del sector privado. Se reconoció la sensibilidad del tema en ambos países, así como la necesidad de proceder al análisis de los argumentos esgrimidos en la búsqueda de las posibles soluciones a la situación planteada, destacándose que parte de los temas en discusión ya son objeto de tratamiento en el ámbito de la hidrovía.

Por su parte, la delegación argentina anunció la adopción de medidas tendientes a reducir las tarifas por el practicaje a partir del mes de enero del presente año.

Finalmente, ambas delegaciones acordaron mantener el presente ámbito de trabajo y realizar un próximo encuentro luego de la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, programada para el mes de abril próximo en Asunción.

Fuente: Embajada del Paraguay

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/paraguay-y-argentina-profundizan-su-relacion-bilateral/