«

»

Jun 28 2018

Imprimir esta Entrada

Primera impresión: La vocación de servicio como sello de seguridad inalterable

Cuando la esencia y el entorno se conjugan  y brindan la confianza y la seguridad de saberse en el camino correcto, el resultado se traduce en logros y objetivos cumplidos.

Natalia Heyd Murad

28junio18natyheyd2Lic. en  Administración de Empresas. Socia y CEO de Grafica Latina SRL – Impresores de Seguridad, de la Ciudad de Córdoba.

Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

De chiquita sin dudas quería estar en la oficina. Mi mamá, empresaria, tenía sus oficinas en la calle Florida, toda una adelantada para la época,  fue de las primeras en tener una empresa enfocada en Recursos Humanos, selección de personal, incorporación de personal temporal, vigilancia y seguridad.  Ella, en lugar de dejarme en casa al cuidado de alguien me llevaba a la oficina y yo amaba ese lugar, me encantaba archivar papeles, usar los sellos, perforar, etc. Mi papá tenía en la ciudad de Córdoba una imprenta y cuando viajábamos a Córdoba mi lugar favorito era su oficina. Durante 10 años cada uno  mantuvo su empresa, una aquí en Buenos Aires, la otra en Córdoba Capital. Somos  4 hermanos, las 3 mujeres nacimos aquí y ya éramos una familia grande, seguir viviendo un poco en cada lugar se complicaba así es que se decidieron por Córdoba, allí  nos mudamos todos en 1983  y 5 años después nació nuestro hermano menor.

En el momento de elegir una carrera universitaria, en la balanza pesó esa primera impresión que tuviste de vos “en la oficina”?

Me costó decidirme, pero si, cuando llegue a 5° año ya sabía que es lo que iba a estudiar. En realidad mi madre me ayudó a definirlo, en el transcurso  de la secundaria tuve muchas dudas,  siempre tuve mucha vocación de servicio y eso hizo que dudara entre ser religiosa, catequista, maestra de sordo mudos y encima me daba vueltas en la cabeza el tema de la empresa, ese lugar que me había atrapado desde chica, y que me atraía tanto era mi ámbito, me crié dentro de empresas.

Finalmente tuve una charla con mi mamá,  ya que estaba  confundida, y ella hizo que me de cuenta que no abandonaría  mi vocación de servicio desde una empresa, que desde allí  también podría ayudar a otros, me dijo, podes capacitar, transmitir conocimientos, generar  puestos de trabajo,  y ahí  vi la veta social, y me decidí por Administración de Empresas. Siempre me quedé con una de sus frases “estudia  lo que te guste y si  en un tiempo te das cuenta que no es lo tuyo lo dejás y haces otra cosa”   que me haya dicho eso me dio la seguridad de poder avanzar tranquila.

Cuando se radican en Córdoba, tu mamá dejó su empresa y continuaron con la de tu padre?

Si, así fue, mi papá tenía una importante empresa  gráfica que ya trabajaba muy bien, es más este año cumplimos 70 años desde que él abrió su primer taller. Mi padre había estudiado artes gráficas en los Salesianos, trabajo en una imprenta hasta que pudo poner  la suya.  Era una grafica comercial donde se imprimían formularios, tarjetas personales o sociales, carpetas, sobres, etc. El también fue un adelantado, un visionario, que descubrió en un momento el tema de los impresos de seguridad y no lo dudó, busco la forma de capacitarse,  aunque en esa época  el aprendizaje era un poco a prueba y error, realmente logró aprender, descubrir secretos para perfeccionar resultados y en un momento hubo una licitación del Banco de Córdoba para imprimir cheques y el se presentó y ganó. Ahí sin dudarlo transformó la empresa  en una especializada en Impresos de valores.

Cuando ingresas a trabajar en la empresa?

Comencé a los 17 años, todavía iba al colegio, al años siguiente fallece mi papa, y realmente nos encontramos con una empresa en serios problemas, mi madre  no lo dudó un momento y decidió continuar pese a todo, era lo que sabía hacer y se puso al frente de la imprenta. Yo ya  tenía decidido estudiar Administración de Empresas y con solo 18 años a pesar de que muchos me decían no estudie y me  dedique a la empresa porque tenia el  futuro asegurado, yo me di cuenta que debía prepararme, que el camino para levantar la empresa era el estudio, una empresa no es para cualquiera,  hay que manejar variables, por eso sabía que debía capacitarme.  Así decidimos con mi madre re fundar la empresa familiar. Ella me permitió aplicar  todos los conocimientos que iba adquiriendo,  primero fueron las computadoras, luego comenzar a realizar la planificación de producción,  certificar en Normas ISO 9001, todos los procesos se fueron realizando, después se fueron sumando mis hermanas: Barbara y Milagros, actuales ejecutivas y profesionales  y así comenzamos a  profesionalizar la empresa.

Lograste llamar la atención de tus colegas, te convocaron por considerarte sumamente capaz!

Fue en 2005, un colega gráfico de la Cámara Empresaria me llamo y me invito a sumarme a una nueva Comisión, yo si bien pertenecía al rubro,  jamás había ido a la Cámara.  Primero, me sorprendí y le dije que creía no estar preparada y del otro lado del teléfono escuche un claro “hace falta una mujer, sangre joven y capaz, vos reunís todas las condiciones, vas a poder”  La  verdad es que acepté casi por compromiso y fue un acierto increíble, personal y profesional, no solo para mi empresa,  sino porque me “abrió las puertas”  para otras cámaras después. Y allí descubrí esta apasionante vocación de servicio atreves de la dirigencia en post de la industria y me acorde de lo que mi mamá me había dicho de niña.

Fue una escalera en ascenso,  que primero  hizo que representara a mi empresa en la Cámara Gráfica UGAR , luego al sector  en la Unión Industrial de Córdoba UIC, donde fundamos el Dpto.  jóvenes industriales  de Córdoba, y luego tuve el honor de representar a la industria cordobesa en la UIA, donde también conformamos un área joven, que funciona exitosamente hasta el día de hoy  Desde hace 2 años formo parte del Consejo de la Producción Nacional, cargo que tome con gran responsabilidad, ya que represento a las PyMes en general.

En el año 2012 realizamos en la UIA  el primer evento de género que fue muy lindo porque participaron  casi en igualdad de presencias mujeres y hombres.  

La verdad es que el respaldo de mi familia y mi equipo en la empresa y  de mi esposo en casa, es lo que hace posible que yo avance y haga tantas cosas. Siempre que viajo o que tengo reuniones cuando regreso les cuento a ellos con quien me reuní y que hice, ya que ellos también son parte, yo no estoy haciendo todo esto en nombre propio, es en nombre de todos.

 Cuál es el objetivo que querés alcanzar?

De corazón, hoy mi objetivo prioritario  es personal, tengo 2 bellos hijos, me encanta ser mamá, quiero ser responsable por ellos, estar presente con ellos en su crecimiento, acompañándolos  en todo lo que pueda, ese es hoy mi anhelo. Si hablamos de un objetivo laboral, me entusiasma mucho el poder trabajar para hacer de nuestra empresa una organización diferente, donde por ej. logramos un equilibrio entre la tecnología que  está en todos lados y se supera día a día y las relaciones interpersonales y familiares, quisiera poder contribuir a lograr que vuelva ese contacto personal, la relación directa y no todo tan informatizado, el contacto personal debe continuar. Creo mucho en la inteligencia emocional, así como ya se está sumando en escuelas y en distintos ámbitos considero que en el laboral, en un tiempo será fundamental. Realmente me ha atrapado el tema y acabo de finalizar en la universidad una diplomatura en liderazgo coach e inteligencia emocional.

Seguramente en breve las cúpulas directivas se van a ir sumando a trabajar sobre éste tema,  de hecho las mujeres somos portadoras innatas  de inteligencia  emocional.

Que es éxito para vos?

Que pregunta!! …. Es poder hacer lo que amo, lo que me gusta, es poder  disfrutar de lo que hago en todos los planos  y además  poder vivir de eso.  Es ser buena persona, disfrutar de la vida en compañía de los que quiero y me quieren, familia, amigos, equipo de trabajo. Es trascender.

Tenés alguna frase que te acompaña siempre?

Antes que nada me acompaña Dios, yo soy muy creyente, lo tengo a Dios muy presente para agradecer en los buenos momentos y para pedirle en los momentos difíciles. Y no es una frase, es un dicho que utilizo mucho en la empresa, en la vida en realidad, “propuestas  no protestas”,  soy muy positiva, me gusta hacer y eso de las quejas, las protestas no va conmigo. Si hay un problema me gusta que vengan a comunicármelo con una propuesta para solucionarlo.  Y ahora que termine la diplomatura aprendí algo, otro dicho cortito que lo adopte de inmediato “presencia plena” así estoy manejándome, si estoy con vos acá haciendo una nota, estoy con vos, no atiendo el teléfono, no interrumpo, si estoy concentrada trabajando estoy enfocada en lo que hago, con presencia plena, no es fácil, pero se logra.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

Natalia Heyd PdA

Comunicación: Imprescindible, clara y directa, nunca hay que suponer que algo es obvio o que se entendió, hay que comunicarlo, transmitirlo claramente.

28junioo18natyheyd3Compromiso: Yo sin compromiso no avanzo en ningún ámbito. Cuando me comprometo cumplo ya que es lo que corresponde, si dudo, si no se si voy a poder cumplir, no me comprometo. ,

Creatividad: Hay mucho de creatividad  en mi empresa,  a las piezas gráficas les hemos dado una característica diferencial,  hemos creado lindos diseños, inyectamos  creatividad a algo medio estandarizado. Las piezas con seguridad siempre han sido más clásicas o estructuradas y hemos logrado dar un  toque creativo a algo que no lo tenía.

Objetividad: Fundamental! Considero que esa imparcialidad, que esa visión buscando el equilibrio jamás debe faltar.

Equipo: De  corazón  me sale decir GRACIAS. Es la base, es el sostén, sin equipo no sería Natalia Heyd Murad. Por eso sinceramente, al equipo que armamos con mi familia, al que armamos en mi casa con mi esposo,  al equipo de profesionales que nos acompañan en Gráfica Latina, GRACIAS.

========================================================================================

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/primera-impresion-la-vocacion-de-servicio-como-sello-de-seguridad-inalterable/