«

»

Nov 29 2018

Imprimir esta Entrada

Representantes de la UE se reúnen con el presidente Macri antes del comienzo de la Cumbre del G20

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúnen con el presidente Mauricio Macri de Argentina. El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, firma tres préstamos con Argentina

 Antes del inicio de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, el Presidente Tusk y el Presidente Juncker se reunieron el 29 de noviembre de 2018 con el Presidente de Argentina y actual Presidente de la Presidencia del G20, el Sr. Mauricio Macri, para revisar la agenda del G20 y discutir el estado de las relaciones bilaterales y asuntos globales.

Los líderes de la UE agradecieron a Argentina el arduo trabajo de su Presidencia del G20. La Unión Europea y Argentina han trabajado juntas para apoyar el multilateralismo y un orden mundial basado en reglas.
A nivel bilateral, la Unión Europea y Argentina tienen una asociación sustancial y dinámica. Mantienen relaciones de cooperación en áreas como la ciencia y la tecnología, los derechos humanos y la agenda de la ONU, que se están expandiendo a más sectores como la energía y el cambio climático, la salud, la propiedad intelectual, la lucha contra las drogas, y la migración. Argentina también se está beneficiando a través de Erasmus + de programas de intercambio para estudiantes e investigadores.

Ambas partes subrayaron la cercanía de posiciones en foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas. Argentina y la Unión Europea comparten puntos de vista similares en cuanto a la prominencia del sistema multilateral, el comercio abierto y un orden internacional basado en normas; y también sobre la importancia de abordar el cambio climático, y de promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Los Presidentes revisaron el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, en el que ambas partes siguen muy comprometidas, ya que agregará nuevas formas de cooperación y consolidará las excelentes relaciones que la UE ya tiene con cada uno de los países que integran el Mercosur.

Finalmente, los presidentes de la UE extendieron una invitación al presidente Macri para que viaje a Bruselas el próximo año.

Paralelamente a esta reunión, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó tres acuerdos para respaldar proyectos de infraestructura sostenible en Argentina, por un monto aproximado de 225  millones de euros, complementado con una subvención de la Unión Europea de 11 millones de euros.  Junto con el Ministro Dujovne, Ministro de Finanzas de Argentina, el Presidente del BEI, Werner Hoyer, firmó el contrato de financiación para un proyecto de agua y saneamiento en Buenos Aires y el acuerdo de garantía para un proyecto de gestión de residuos en la provincia de Jujuy. Con el ministro Martin Mura de la Ciudad de Buenos Aires,el Presidente Hoyer firmó un contrato de financiamiento para un préstamo que servirá para la renovación del Metro de Buenos Aires.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/representantes-de-la-ue-se-reunen-con-el-presidente-macri-antes-del-comienzo-de-la-cumbre-del-g20/