«

»

Jun 05 2019

Imprimir esta Entrada

Reunión del Grupo del Mercado Común del Mercosur en Buenos Aires

Ayer martes 4 y hoy miércoles  5 de junio se desarrolló en la Cancillería Argentina la CXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común que reúne a los Coordinadores Nacionales de los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El encuentro de trabajo estuvo presidido por el coordinador nacional de la Argentina y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

En esta oportunidad, la agenda tuvo como temas centrales el avance en los procesos negociadores del Mercosur con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Canadá, el fortalecimiento institucional y el crecimiento de los flujos comerciales intrabloque con miras a la preparación de la próxima Cumbre de Presidentes que tendrá lugar el 17 de julio.

Nuestro país, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore durante el primer semestre del año, impulsó el debate y la búsqueda de consensos con dos prioridades: modernizar el Mercosur y lograr progresos en las negociaciones comerciales externas.

En materia del diseño institucional del bloque, se acordó avanzar en la reforma y mejora del funcionamiento de los órganos para hacer más efectiva la actual estructura del Mercosur y lograr resultados concretos en beneficio de los ciudadanos de los países miembros. Se destacó asimismo la importancia de contar con un presupuesto único para fortalecer y coordinar mejor las actividades del bloque en su conjunto.

Respecto de las negociaciones externas, por otra parte, se reafirmó el objetivo de concluir los procesos más avanzados -UE, Canadá y EFTA- con el objetivo alcanzar una inserción comercial regional y global más robusta, amplia y diversificada que promueva los flujos comerciales de bienes y servicios, genere oportunidades de negocios e inversiones y facilite una mayor competitividad para las industrias del Mercosur.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/reunion-del-grupo-del-mercado-comun-del-mercosur-en-buenos-aires/