«

»

Mar 06 2018

Imprimir esta Entrada

Se hace camino al andar…

Viajar y conocer otras culturas. El  sueño hecho realidad que en breve podría tener como destino “Sri Lanka.”

Karin MOCK-FISCHER 

karin1DSC_1433Estudió en la Escuela Superior de Comercio en Suiza.    Ingresó a  la Cancillería  Suiza para especializarse en temas consulares, profesión que la haría comenzar a cumplir su sueño.

Cuando eras una estudiante adolescente, momento en el cual uno empieza a imaginarse en un futuro con una carrera o una profesión, cual era tu objetivo, que querías ser o estudiar?

Desde chica, siempre tuve claro lo que quería, VIAJAR y CONOCER DISTINTAS CULTURAS, eso me atraía, y sabía que iría tras ese sueño.

Cual fue el primer paso para lograrlo?

Para conocer otras culturas lo fundamental es poder comunicarse con ellas, por eso tenía claro que los idiomas eran imprescindibles,  así es que estudié en la Escuela Superior de Comercio en Suiza que me posibilitaba estudiar idiomas, inglés, francés e italiano. 

Hablás extremadamente bien el español, como aprendiste a hablarlo?

En el caso del español, al deseo de aprender el idioma se le sumó un gran interés por la cultura hispanoparlante. Tuve la suerte de ir a aprenderlo   directamente a España, como también fui a perfeccionar mi italiano a Italia. Haberlo hecho me acercó rápidamente a empezar a cumplir mi objetivo.

Cuando y como empezás a dar esos primeros pasos camino al objetivo buscado?

Ya habiendo terminado mis estudios me presenté en nuestra cancillería en Suiza  y rendí un examen para ingresar a la carrera consular.  Me atrajo la idea de poder asistir a suizos en el exterior. Ingresé a la carrera consular y mi primer destino fue  España!, lógicamente el conocer el idioma ayudó para mi designación en el lugar.

Fue el primer paso,  muy firme y ya cumpliendo con tus expectativas, empezar a viajar!

Si, si bien conocía ya España por haber estudiado  allí, era diferente la situación, ahora llegaba para desempeñarme profesionalmente y ya comenzaba a transitar mi carrera. Estuve 4 años en España, inclusive me casé en ese tiempo. 

Te casaste en España?

No no, nos casamos en Suiza, pero cuando viaje con destino España yo estaba de novia con quien es mi esposo, es más yo lo alenté a él – que es abogado y además tenía hecha la carrera de Derecho internacional – que se presentara para la carrera diplomática. Así  lo hizo, rindiendo los exámenes e ingresando así a la carrera diplomática. Decidimos casarnos, lo hicimos en Suiza pero luego del casamiento cada uno fue a cumplir con su trabajo, yo seguía con destino España  y a el lo enviaron a Portugal.

Vamos a destacar que tu esposo  es Hanspeter Mock, el actual embajador de Suiza en Argentina. Cuanto tiempo vivieron así, recién casados y en diferentes países.

Dos años aproximadamente, pero estábamos cerca, países vecinos, así es que los fines de semana, o cualquier fecha que lo hiciera posible nos encontrábamos en un país o en el otro. Luego terminaron nuestras misiones y  volvimos a Suiza.

Como continúa la historia asociada al trabajo que te permitió comenzar a cumplir tu sueño?

Después de 5 años en Suiza tuvimos suerte,  las embajadas suizas en el exterior suelen ser pequeñas, pero en Francia tenemos una embajada grande y necesitaban cubrir dos puestos, uno en la embajada otro en el consulado, así que nos enviaron juntos. Fue una experiencia muy interesante, trabajar en París y conocer más profundamente su cultura, su gente, etc.  Allí estuvimos 4 años, luego a mi esposo lo trasladaron a Bruselas mientras yo seguía en Paris. En ese momento empezó a cambiar mi objetivo inicial: ya llevábamos años de casados, felices cumpliendo con las metas que nos habíamos ido marcando pero con la perspectiva de estar mi esposo en Belgica y yo en París sentí que el objetivo empezaba a ser otro, formar una familia con niños. En otras palabras, sentimos que llegaba la hora de dar otro paso, diferente. Pedí en mi trabajo una licencia, me tomé dos años sabáticos, nació mi hijo Alejandro en Bruselas y allí yo me ocupaba de la casa y del bebe, pero también de asistir a  mi esposo, que era Ministro Consejero en la Misión de Suiza ante la Unión Europea. Luego nació  mi segundo hijo, Mateo, y yo decidí dejar mi carrera consular ya que tenía claro que quería estar junto a mis hijos en el día a día, acompañarlos en su crecimiento y prioricé ese objetivo. Estuvimos  en Bélgica 4 años  y luego volvimos a Suiza.

Ese volver a Suiza, cada tanto, siempre es un volver a empezar!

Totalmente, allí tenemos a nuestras familias, yo ahí me di cuenta de que podría volver a trabajar, estando cerca mi madre ella podría ayudarme con los niños y yo así retomar la actividad laboral. Fue entonces que volví a Cancillería, trabajando en el organismo de promoción de la imagen de Suiza. Fue realmente muy lindo, recibía funcionarios, periodistas, estudiantes, todas visitas internacionales   a los que debíamos presentarles Suiza, las posibilidades de cooperación  y todo lo que mi país tiene para ofrecer.  Y cuando estaba ya todo funcionando muy bien le informan a mi esposo de su nuevo destino, Argentina y con el cargo de Embajador. Nos pusimos muy felices siempre había estado en nuestros planes conocer más sobre América, la mamá de mi esposo es mexicana, y la verdad que América y sobre todo Argentina nos atraía mucho. Vinimos muy contentos a este país. 

El sueño de la adolescente reaparece, seguís viajando y conociendo culturas!

Así es,  llegamos en 2014 y nos insertamos bien en la sociedad local, los chicos en la escuela, mi esposo llevando adelante la embajada y yo participé de ADEA la asociación de esposos de embajadores que ha realizado algunas reuniones benéficas, y también me hice cargo de la gestión de la residencia – que es toda una PyME por ejemplo con la organización de los eventos oficiales de la embajada. Y claro, de acompañar a mis hijos en sus estudios y actividades y a mi esposo cuando lo requiere el protocolo. 

No puedo dejar de preguntarte en que idioma se habla en esta casa?

¡En todos un poco! Mi lengua materna es el alemán por lo cual yo siempre a los niños les hablo en alemán, la de mi esposo es el francés y es el idioma oficial de la familia, aunque recordemos que la madre de mi esposo es mexicana, ella le habla siempre a mis hijos en español, mi  madre les habla en alemán. Nosotros aquí  en Argentina con nuestros amigos, funcionarios de la embajada, etc, hablamos español también al igual que los niños con sus compañeros de escuela, etc. realmente hablamos en todos los idiomas. Dicen por ejemplo que el alemán es un idioma que se presta para dar órdenes y por eso a nuestro perro solemos hablarle todos en alemán. (entre risas) 

Siempre se ha escuchado el dicho “los idiomas son las llaves de las puertas del mundo”, en tu casa, nada más cierto! 

El conocer idiomas y poder interactuar con la gente de cada lugar sin interpretes hace que puedas conocer realmente la idiosincrasia de cada lugar, como piensan y actúan y que valores tienen.

Estamos ahora con muchas expectativas, a mi esposo ya le asignaron nuevo destino. Esta vez debería ser en Sri Lanka, una isla con una historia milenaria increíble situada en el sur de la India. A pesar del desafío que representa el tema de la comunicación y del idioma, en lo personal estoy muy entusiasmada de poder conocer esa cultura y también por mis hijos, allí y podrán ver una sociedad totalmente diferente y me parece que eso solo puede ser enriquecedor para ellos.

Que es el éxito para vos?

La felicidad, sin dudas, tener éxito es ser feliz haciendo lo que te gusta, y de ser posible consiguiendo cumplir los objetivos que te marcaste como prioritarios. 

karinDSC_1407

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases:

Te repartimos 5 cartas y al darlas vuelta vas a encontrar que cada una de ellas tiene distintas palabras. Contamos sobre esos conceptos, como te llevaste con ellos en el camino a cumplir con tu objetivo?

Karin mano de Pda

Mérito: Creo que desde el comienzo ha estado presente este concepto en tu carrera?

Realmente si, ya desde el primer destino que me otorgaron en mi carrera consular lo hicieron porque sabía hablar el idioma, y creo que eso me lo gané por mérito propio. También el ingreso a la cancillería suiza, rindiendo el examen con éxito, lo considero como un éxito. .

karinDSC_1409Receptivo: Sin dudas para alguien  a quien  le gusta conocer diferentes culturas el tema de la receptividad es fundamental?

Me gusta escuchar, entender lo que dicen, cómo y por qué se maneja cada sociedad según su propia idiosincrasia. Yo nunca critico la forma del comportamiento social de ningún lugar, prefiero tratar de entender los motivos que los llevan a actuar de una u otra forma. Por eso me gusta relacionarme con personas y círculos diversos, quienes representen a diversos sectores de la sociedad, y así tener una imagen más completa del pulso político y social de un país.

Pasión: Tu pasión por viajar y conocer otras culturas marcó tu camino?

Si claro, el tema de conocer idiomas me marcó mucho, no sé si es una pasión pero si puedo decir que fue una gran satisfacción para mí cuando aprendí a hablar en español y de repente karin2DSC_1397encendí el televisor y entendía todo lo que decían, para mí fue maravilloso.

Inversión: Imaginamos que en estudio sin duda alguna!

Si, en un primer momento, para capacitarme pero mi mayor inversión es en tiempo para mis hijos, hoy en día son mi prioridad.

Tolerancia: Creo que es “tu” carta,  una joven recién casada que se va a trabajar a un país y su flamante esposo a otro, sin dudas tiene toda la tolerancia del mundo, es así?

No creo que lo hayamos vivido como un tema de tolerancia. Fue por un tema de prioridades, creo: Obviamente nos hubiera encantado estar juntos en Madrid, pero no fue posible por temas del servicio exterior y en ese momento la carrera era prioridad, cumplir ese sueño. Pero tuvimos suerte, no es mucha la distancia entre Madrid y Lisboa. 

Tenés alguna frase o palabra motivadora que siempre te acompañe?

Si, y en español,  “se hace camino al andar”  y estoy convencida de que es así.

=======================================================================================

PH: Peter Orquera 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-hace-camino-al-andar/