«

»

Mar 07 2018

Imprimir esta Entrada

Merkel destinó a una ONG de Niger el “Premio Internacional de la igualdad e Género” que le otorgó Finlandia

La ceremonia de entrega del primer Premio Internacional de la Igualdad de Género tuvo lugar ayer,  6 de marzo en Tampere, Finlandia, donde la ganadora del premio Angela Merkel anunció que destinará la cuantía del premio a la ONG de Níger SOS Femmes et Enfants Victimes de Violence Familiale.

Angela Merkel

Angela Merkel

“Este premio internacional dirige la atención a la necesidad de promover la igualdad en todo el mundo”, dijo Merkel. “Son muchos los lugares del planeta en los que el empoderamiento político y económico de las mujeres deja bastante que desear. Sin embargo, la clave del desarrollo sostenible reside precisamente en un mayor empoderamiento.”

Finlandia concede el Premio Internacional de la Igualdad de Género, el primero y de más alto nivel en el mundo en cuanto a su categoría, a aquellas personas que con su ejemplo fomenten la igualdad entre géneros. En lugar de percibir la dotación del premio, el ganador ha de elegir un tema o acción a cuya causa irá destinada la valiosa contribución.

En palabras de los organizadores, el premio se le otorga “a un distinguido defensor y constructor de la igualdad”. Angela  Merkel, canciller de Alemania desde 2005, ha sido galardonada con el premio inaugural.

Mariama Moussa, presidenta de la ONG SOS Femmes et Enfants Victimes de Violence Familiale. Foto: Ella Kiviniemi

Mariama Moussa, presidenta de la ONG SOS Femmes et Enfants Victimes de Violence Familiale. Foto: Ella Kiviniemi

El nombre de la ganadora fue anunciado en diciembre de 2017, cuando Finlandia se hallaba en plenas celebraciones de sus cien años de independencia como nación. La ceremonia de entrega del primer Premio Internacional de la Igualdad de Género tuvo lugar en la ciudad finlandesa de Tampere ayer,  6 de marzo de 2018, fecha elegida por su proximidad al 8 de marzo, Día de la Mujer.

En esta ocasión la cuantía del premio ha sido de 150 000 euros, cifra que Angela  Merkel ha decidido donar a la ONG de Níger SOS Femmes et Enfants Victimes de Violence Familiale (SOS Mujeres y Niños Víctimas de la Violencia Familiar), SOS FEVVF, por sus siglas en francés. De este modo, la ganadora destina la cuantía del premio a una causa, permitiendo así que el efecto logrado por este sea sostenible y de largo alcance.

Imposibilitada de viajar a Tampere para asistir a la ceremonia de entrega y a la posterior recepción a causa de sus obligaciones, Angela Merkel se dirigió a los asistentes a la gala a través de un vídeo en el que definió SOS FEVVF como “un faro de esperanza para las mujeres y niñas afectadas por la violencia”.

Defender los derechos y la libertad de las mujeres

En la ceremonia inaugural del Premio Internacional de la Igualdad de Género, la canciller Angela Merkel manifestó, “No importa en qué parte del mundo estemos: el esfuerzo por promover la cultura de la igualdad de género vale la pena”. La cuantía del premio se destinará en cada caso a una causa elegida por el ganador.

7marzo2018finlaniamerkel

Desde su fundación en 1998, la ONG SOS FEVVF se dedica a trabajar contra la violencia doméstica, con el fin de mejorar la cohesión familiar y social y posibilitar un entorno doméstico en el que mujeres y niños puedan asumir un papel más importante a la hora de decidir sobre sus propias vidas. La organización proporciona apoyo a mujeres y niños en situación precaria, consolida y guía las iniciativas de las mujeres, y defiende los derechos civiles y la libertad de las mujeres y los niños.

La presidenta de SOS FEVVF, Mariama Moussa, se desplazó hasta Tampere para estar presente en la ceremonia de entrega del premio. El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, y la presidenta del concejo municipal, Anna-Kaisa Ikonen le dieron la bienvenida.

«Este premio internacional dirige la atención a la necesidad de promover la igualdad en todo el mundo», dijo Merkel. “Son muchos los lugares del planeta en los que el empoderamiento político y económico de las mujeres deja bastante que desear. Sin embargo, la clave del desarrollo sostenible reside precisamente en un mayor empoderamiento”.

A continuación observó que, conforme a la Agenda 2030 de la ONU, la igualdad de género es una de la metas principales que la comunidad internacional persigue. Asimismo, la canciller expresó que le parecía natural que haya sido Finlandia, con su experiencia en los beneficios que supone una “tradición duradera de igualdad entre mujeres y hombres”, el país que ha tomado la iniciativa de crear un premio que reconozca y fomente la igualdad de género en todo el mundo.

“No importa en qué parte del mundo estemos: el esfuerzo por promover la cultura de la igualdad de género vale la pena”, añadió Angela Merkel.

El Premio Internacional de la Igualdad de Género en pocas palabras

– Fundado el 8 de marzo de 2017, Día de la Mujer.

– El ganador del premio debe señalar la solución o medida que promueva la igualdad, a cuya causa es destinada la cuantía de este.

– En palabras de los organizadores, «Tanto la elección del galardonado, como las acciones de la persona en cuestión, constituirán un ejemplo de cómo las inversiones en igualdad representan un apoyo para todas las sociedades».

– El premio hace hincapié en el destacado liderazgo de Finlandia en las cuestiones de igualdad de género, valor que se remonta a 1906, momento en que Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en otorgar plenos derechos políticos a las mujeres al aprobar la ley que les permitiría votar y presentarse a las elecciones.

– Para este premio inaugural se utilizó un formulario digital, que permitió que personas a lo largo y ancho del mundo propusieran a sus candidatos, llegándose casi a los 400. Un comité de selección evaluó las propuestas y eligió a la ganadora.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/merkel-destino-a-una-ong-de-nigeria-el-premio-internacional-de-la-igualdad-e-genero-que-le-otorgo-finlandia/