«

»

Oct 26 2020

Imprimir esta Entrada

Se realizó la conferencia “World Press Clubs Alliance for Climate”

La Cancillería argentina, junto con la Agencia Nacional de Noticias TELAM, participó el 23 de octubre, en las vísperas del Día Internacional contra el Cambio Climático, en la Conferencia de Prensa internacional “World Press Clubs Alliance for Climate”, que tendrá una duración de 24 horas continuas en 24 zonas horarias, y cuyo objetivo es mostrar acciones e innovaciones climáticas positivas en distintos lugares del mundo.

Con la expectativa de que la participación argentina en este evento contribuya a una mejor difusión de nuestros compromisos en materia ambiental, así como de los desarrollos tecnológicos para la lucha contra el cambio climático, la Cancillería consideró importante promover esta iniciativa.

La presentación argentina, organizada y coordinada junto a TELAM, contó con el fundamental aporte de diversos Ministerios y expertos, correspondientes a las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agricultura, Ganadería y Pesca (incluyendo al INTA), Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Desarrollo Productivo junto a la Secretaria de Energía, resultando en un trabajo colectivo que demuestra que “la lucha contra el cambio climático es un trabajo de todos”, tal como lo señaló el canciller Felipe Solá.

Al presentar el material audiovisual argentino, el canciller Solá reafirmó que “el compromiso de la Argentina con una agenda productiva ambiental y sostenible, en línea con la Agenda 2030”, destacando que “esta agenda nos permitirá afrontar con éxito desafíos como el cambio climático, balanceando las dimensiones ambiental, social y económica, para impulsar una transición justa hacia el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Por otro lado, considerando que la Argentina es reconocida por ser un actor internacional relevante en materia de exportaciones agroindustriales, el canciller resaltó la incorporación de tecnología que el sector viene realizando desde hace más de tres décadas, desde la siembra directa hasta la agricultura de precisión basada en datos satelitales. Al respecto, enfatizó: “el sistema productivo agrícola-ganadero argentino puede ser un gran aliado de la acción climática, por ejemplo, a través de la captura de carbono”.

Asimismo, teniendo en cuenta la necesidad de mayores inversiones que sirvan para potenciar acciones que resulten en metas cada vez más ambiciosas para las próximas rondas de contribuciones que realizará Argentina en el marco del Acuerdo de París, Solá adelantó que “la Cancillería está desarrollando un Portal de Proyectos de Inversión Productiva, que se lanzará el próximo mes, y que priorizará la promoción de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible”.

Por último, el ministro advirtió que “nuestros esfuerzos y compromisos con la agenda ambiental por sí solos no son suficientes” e hizo un llamado a “incrementar la movilización y provisión de recursos financieros, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo, sobre la base del Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”.

Entre otros aspectos relevantes, cabe señalar que la presentación argentina destaca la misión SAOCOM, cuya tecnología es clave para prevenir y mitigar catástrofes ambientales y para proveer información precisa para la agricultura, forestación, hidrología, geología, minería, oceanografía, así como proyectos en energía renovable, eficiencia energética, economía circular, manejo hídrico y suelos, entre otros.

Para más información, consultar el siguiente enlace: https://worldpressclubsallianceforclimate.com/

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-realizo-la-conferencia-world-press-clubs-alliance-for-climate/