«

»

Sep 27 2016

Imprimir esta Entrada

Suiza, estado neutral, siempre comprometido con los “Acuerdos de Paz”

Suiza, reconocida por su tradición humanitaria y de buenos oficios – gracias a su posición de Estado Neutral – muy a menudo ha contribuido en facilitar las negociaciones de paz. Desde hace mucho tiempo ha estado comprometida con los procesos de paz en Colombia y en particular con la elaboración del Acuerdo de Paz, que se firmó el día de ayer.

Compartimos información pertinente sobre el rol de Suiza en el proceso de paz colombiano que ha culminado en el Acuerdo de Paz.

La contribución de Suiza al Acuerdo de Paz en Colombia

Resumen :

En el campo diplomático, Suiza siempre ha estado presente en Colombia. Desde 1998, nuestro país ha estado muy comprometido con promover la paz, poniendo a disposición expertos suizos para apoyar las negociaciones entre las autoridades colombianas y las FARC. Suiza de este modo, se ha forjado una reputación de socio confiable y creíble para todos los actores del conflicto.

Suiza apoyó las ultimas negociaciones (2012 – 2016), las cuales han llegado a un Acuerdo de Paz, en especial con la presencia de un experto que ha aconsejado a los negociadores sobre el “cese al fuego”, el desarme y la reintegración de los combatientes.

Suiza pretende desempeñar un papel activo y preponderante en la puesta en marcha del Acuerdo de Paz, en especial en el marco del acompañamiento internacional al acuerdo sobre la participación política e igualmente sobre el tratamiento del pasado. Su estrategia humanitaria y de desarrollo económico completará estos esfuerzos.

  1. Introducción

Suiza, reconocida por su tradición humanitaria y de buenos oficios – gracias a su posición de Estado Neutral – muy a menudo ha contribuido en facilitar las negociaciones de paz y en mantener las múltiples facetas de los procesos de tratamiento del pasado que surgen. Desde hace mucho tiempo ha estado comprometida con los procesos de paz en Colombia y en particular con la elaboración del Acuerdo de Paz.

  1. La apuesta por la Paz : El Acuerdo para la terminación del conflicto en Colombia

Al poner fin a más de 50 años de conflicto armado, durante el cual 200.000 personas han sido asesinadas y alrededor de 7 millones de colombianos han sido desplazados, este Acuerdo es un formidable avance hacia una paz duradera en Colombia. Este se firmará el lunes 26 de septiembre en Cartagena, el cual luego se someterá a un plebiscito popular el 2 de octubre.

El gobierno de Colombia y las FARC han querido que uno de los siete ejemplares originales del Acuerdo final firmado se radique ante el Consejo Federal, petición que aceptó el gobierno Suizo. Se tratará de una primicia para nuestro país. Para Suiza, esto no generará, sin embargo, responsabilidad relacionada con la implementación del Acuerdo. Este radicado en Suiza permitirá a las partes implicadas confirmar el peso y el carácter obligante que estas reconocen en el documento.

  1. La participación suiza en las negociaciones 2012 -2016 las cuales concluyeron con el Acuerdo de Paz.

En el transcurso del proceso de negociación en el cual Cuba y Noruega desempeñaron el papel de garantes, Suiza apoyó al equipo negociador del gobierno colombiano reunido con los negociadores de las FARC en la Habana. Un experto suizo, el Señor Julian HOTTINGER, Mediador Senior del Departamento Federal de Asuntos Extranjeros (DFAE), acompañó a los negociadores colombianos en el tema de los mecanismos propios para la terminación del conflicto armado; él, por ejemplo, ilustró la práctica internacional con ejemplos concretos en otros países y propuso los procesos confirmados en el “cese al fuego”, integrando así las fases indispensables del desarme y de la reintegración de combatientes a la vida civil.

Desde enero del 2015, el señor HOTTINGER estuvo a disposición de la nueva “Sub-comisión técnica para el Fin del Conflicto” – encargada de definir las condiciones necesarias para un cese al fuego y para un procedimiento de desarme.

Otros expertos, en especial de América Latina, fueron invitados puntualmente por esta sub-comisión, pero el señor HOTTINGER fue quien permaneció como único experto permanente a lo largo del trabajo de esta sub-comisión.

El resultado de este intenso trabajo de la sub-comisión técnica consistió en presentar a los dos equipos negociadores un proyecto de cese al fuego y la cesación de hostilidades definitivas y bilaterales y la entrega de las armas – acompañadas de medidas necesarias de la implementación -, proyecto que ahora está plasmado en el Acuerdo.

Sobre la articulación de las diferentes fases del cese al fuego y de las modalidades de implementación (desmovilización, desarme, reintegración) el experto suizo ha sido de gran utilidad para los negociadores.

4.- Papel de Suiza en vista de la implementación del Acuerdo

Suiza, en el Acuerdo de Paz, ha sido llamada por las partes para desempeñar un papel importante al implementar el capítulo sobre la participación en política de las comunidades locales. Las modalidades del papel a jugar están todavía por precisarse.

Ahora, con la Oficina del Alto Comisionado para la paz de Colombia y con las organizaciones de la sociedad civil, Suiza apoya los procesos preparatorios regionales para la implementación del Acuerdo. Igualmente refuerza las capacidades  de seguimiento, en el marco del cese al fuego, de la sociedad civil.

En lo que concierne al tratamiento del pasado y el apoyo a los esfuerzos de reconciliación, Suiza asesora desde el 2007 al Centro Nacional de Memoria Histórica y continuará prestando su amplia experiencia a los diferentes actores gubernamentales y no-gubernamentales en este campo.

A través de su “Estrategia de Cooperación en Colombia 2017 – 2020” – ayuda humanitaria, seguridad ciudadana (paz y derechos humanos) y desarrollo económico – la Confederación brindará  respuestas globales a los diferentes desafíos relacionados con el proceso de paz. Esta estrategia contribuirá – en los campos donde Suiza dispone de una pericia especial – aportando a una paz duradera y al desarrollo económico, ofreciendo oportunidades para todos.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/suiza-estado-neutral-siempre-comprometido-con-los-acuerdos-de-paz/