«

»

Abr 13 2018

Imprimir esta Entrada

Soñar más allá de los límites geográficos

Daniela Piña

13abrilbahiaDiseñadora de indumentaria. Creadora de NAHIA

Siempre tuviste claro que querías ser diseñadora de moda?

Siempre, desde muy chica, 12 o 13 años cocía prendas para mi e inclusive le  hacía ropa a mis amigas.  Siempre amé poder diseñar y crear una prenda.. Luego de terminar mis estudios en Ituzaingó, provincia de Corrientes decidí viajar a Buenos Aires a estudiar diseño de indumentaria, a hacer cursos, todo lo que se relacionara con aprender sobre moda, y al mismo tiempo trabajaba para poder sostener  mis estudios.

Como comienza a materializarse el sueño, cuando tomas la decisión de dar el paso hacia la creación de la marca?

El paso lo di una vez que estaba oficialmente preparada, con mi título y todo lo aprendido. Cree Mijaia, mi primer local de ropa  que abrió sus puertas en Posadas, Misiones. Para mí fue importantísimo, comencé con básicos a los que sume Pret a Porter. El producto fue  muy bien recibido y funcionaba muy bien y cuando creía que ya lo había logrado, reconocían mi producto, venían especialmente a buscarlo, tuve que cerrar el local. Trasladaron a mi esposo  por trabajo y en ese momento teníamos a nuestros hijos muy pequeños,  un nene de 7años  y una bebe de  9 meses y obviamente priorizamos la familia. Cerré el negocio y viajamos a nuestro nuevo destino.

En el país o el exterior?

Nicaragua, totalmente desconocido para nosotros, sin amigos ni conocidos en el lugar. Al principio fue instalarnos, mi esposo enseguida comenzó a trabajar y yo hice tarea de investigación, por un lado r el colegio para los chicos, por otro para conocer el lugar, la ciudad, Managua,  y que es lo que tenía para ofrecernos, etc.

En Managua fuiste una ama de casa total?

Si y no, en realidad no por mucho tiempo. Si bien al comienzo pensé bueno, llego a este país como la esposa de un señor que viene a trabajar y al no tener yo permiso para trabajar, estaba como claro que debía quedarme en mi casa, pero mi amor por mi profesión pudo más. Una vez que todo funcionaba, tenía más claro el panorama del lugar, a mi hijo ya en la escuela, ahí por un lado tenía más tiempo para mí mientras el estaba en el colegio y por otro comenzaba mi vida social, conocí a mamás de los compañeros de mi hijo, luego a sus familias. Yo para ese entonces ya  me había comprado una maquina e cocer, al menos hacia prendas para mi, las mismas enseguida llamaron la atención de otras mamás y les gustaba tanto el producto que querían comprarlo. No paso mucho tiempo para que me decidiera a ponerme a trabajar.

Directamente vos confeccionando las prendas que te encargaban?

En un principio si, pero por muy poquito tiempo,  realmente llegaban pedios, muchos por los cuales no daba a basto y con satisfacción cuento que salí a buscar un taller que pudiera confeccionar mis diseños, podía dar trabajo en otro país!. Crecí muy rápidamente, mis diseños eran muy diferentes a lo que acostumbraban a ver en Nicaragua y llego el momento de abrir mi propio local. Así nació NAHIA

Le cambiaste el nombre a tu marca por algo en particular?

Coincidencias, causalidades y casualidades, todo junto. Recuperar el nombre de mi primer local en Argentina y ponerlo en Nicaragua era un trámite complicado, y mi hija se llama Nahiara un nombre no muy común  que significa “deseada por el señor” y con un diminutivo simpático, corto, fácil de recordar, Nahia, entonces sin dudarlo lo elegí. y  la marca se llamó NAHIA.

En muy poco tiempo la marca se dio a conocer, creció y se posicionó?

13abril nahia2Si, dentro y fuera del país. NAHIA llegaba a Europa de la mano de clientes que encantados llevaban mis vestidos como obsequios o para utilizarlos en viajes de negocios. La sociedad nicaragüense comenzó a verse vestida con la marca en todo tipo de eventos, sociales y empresariales, oficiales y diplomáticos  y comenzaron a llegar las invitaciones para participar en desfiles internacionales.

De Nicaragua al mundo?

Yo tengo un dicho muy particular, muy mío porque es muy  sentido,  Nahia es sangre argentina corazón nicaragüense. Así puedo definirte a la esencia de la marca. Nicaragua está muy presente en la esencia de la marca, si bien yo al comienzo contraté un taller para que confeccionara mis diseños luego lo compré, capacité a las costureras, les enseñé como necesitaban este tipo de prendas tener terminaciones perfectas, prolijas, cada detalle debía verse exactamente igual  al diseño original y así lo hicieron. Logré formar un gran equipo de trabajo. Cada prenda fue siempre única, cada diseño irrepetible. Por eso si bien es real que dese Nicaragua NAHIA logró transcender fronteras y llegar hasta la pasarela el Fashion Week  de Nueva York, prefiero presentarla  como la marca argentina con corazón nicaragüense.

NAHIA nació y creció en Nicaragua pero hoy está en Argentina!

Aquí aparece nuevamente el trabajo e mi esposo y nuevo traslado que nos repatría. Regresamos a Argentina a mediados de 2016 y  fue todo un volver a empezar.  Si bien NAHIA sigue en Nicaragua, dejé un taller armado, funcionando,  realizando la producción de los diseños que les envío, hay una gerente a cargo y locales que venden la marca, llegué a la  Argentina y esta vez salí corriendo a buscar local, tenía más que claro que debía presentar la marca oficialmente en mi país, si bien ya mucha gente la conocía y me hacían pedidos, ahora estábamos acá y había que presentarse. Pusimos un atelier donde yo misma, como siempre,  realizo los diseños y realizo pruebas y prendas absolutamente a medida , busque nuevamente  profesionales para armar un nuevo equipo, un taller propio que trabaje bajo mis pautas, las de NAHIA en realidad,  que requiere de precisión hasta en los más mínimos detalles. .Abrí también  un local a la calle en Palermo Soho. Y  una vez instalada comenzaron a llegar nuevas propuestas para  desfiles, convocatorias internacionales y aunque parezca increíble a tan solo un año y medio de estar en el país trasladan nuevamente a mi esposo..

Que va a suceder con NAHIA?

NAHIA llegó a Buenos Aires para quedarse! Nahia se queda, el local está en el mismo lugar, en Palermo Soho, la que se va soy yo,  mejor dicho voy y vengo,  manejaré muy bien mis tiempos para poder acompañar a mi familia que está ya establecida en Ituzaingó, provincia de Corrientes, allí trasladaron a mi esposo,  y no descuidaré ni a NAHIA ni a mi familia.

Pasaste del básico al que incorporaste Pret a Porter a alta costura, lograste posicionar la marca en el exterior, llegaste a Buenos Aires y fuiste más que aceptada, te buscan especialmente. NAHIA tiene 7 años de vida y un futuro impresionante por delante, a mitad de año estará en la pasarela de Milán.  NAHIA y vos son exitosas. Podes definirme que es el éxito para vos?

“El Éxito es  transitar el camino en busca del objetivo. Realizar el trabajo diario con el foco puesto en la meta, eso es el éxito para mi.” También el poder dar trabajo, el enseñar un oficio, el lograr que todos los que hacemos NAHIA trabajemos como un gran equipo  y sin dudas el éxito también es  que elijan lo que hago, mis diseños.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases:

13abrildanielapinapda

Mérito: En mi caso es lograr crear el vestido tal cual  lo diseñe, aceptar los desafíos que aparecen o los que cada uno se fija y superarlos.  El crear constantemente modelos únicos e irrepetibles ni en color ni en diseño.

Compromiso: Es la obligación  de cumplir con la palabra que di, yo lo asocio a la  exclusividad, me piden que no repita un vestido ni en  diseño ni en  color y lo hago, cumplo con eso aunque pierda ventas. También es el respeto a la marca, si propongo  excelencia debo cumplirla con el diseño, la calidad del producto,  la fecha de entrega,  ahí también aparece el compromiso  del equipo de trabajo  para con la marca y para con el cliente.

Objetivo:  Ver realizados mis diseños  tal cual los cree y sinceramente, crear empleo, ese es  mi gran objetivo, crear empleo y dejarle a mucha gente un oficio.

Convicción: Es el estar segura, en mi caso siempre estuve segura del objetivo que perseguía, siempre supe que  tenia puertas por abrir y estaba dispuesta a hacerlo, así lo hice en 3 oportunidades y estoy segura de poder continuar haciéndolo las veces que haga falta.

Profesionalismo: Es  la actitud durante el desarrollo del trabajo, de la tarea diaria, es la capacidad de  aprender constantemente y  modificar o  perfeccionar según la necesidad para poder cumplir en tiempo y forma.

Tenés una frase de cabecera, esa que te acompaña siempre  en los buenos y malos momentos.

No es una frase, es un dicho bíblico, yo soy cristiana y creo mucho en dios y  siempre me acompaña ese concepto que dice que “los que aman a dios, todas las cosas les ayudan a bien”, y es el camino por el que me conduzco y por el que transita NAHIA.

NAHIA, deseada por quienes la conocen y aprecian el diseño!

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/un-sueno-sin-fronteras/