«

»

Sep 07 2018

Imprimir esta Entrada

Vietnam y la Argentina celebraron el 45° aniversario de relaciones diplomáticas

La Cancillería argentina y la Embajada de Vietnam en Buenos Aires celebraron en el día de ayer,  6 de septiembre, el 45° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Belgrano, fue presidido por el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador de la República Socialista de Vietnam, Dang Xuan Dung, y contó con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático extranjero, autoridades nacionales, referentes académicos, y representantes del sector privado y de la comunidad vietnamita.

“La Argentina reconoce en Vietnam un socio clave en Asia, dada nuestra complementariedad económica, nuestras fluidas relaciones políticas y su importancia en la región del Sudeste Asiático” aseguró el Vicecanciller argentino, quien resaltó los lazos tradicionales de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos. “La Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam en el año 1973”, recordó.

6sept18vietnam1Raimondi dijo que los dos países “han establecido una asociación estratégica” y destacó que los vínculos bilaterales “han mostrado un acelerado crecimiento en los últimos años, basados en tres pilares: el diálogo político, la promoción del comercio y de las inversiones y la cooperación técnica”.

El Vicecanciller aseguró que “este intenso intercambio político muestra su correlato en la relación económica” y explicó que “desde mediados de la década de los 90’, coincidentemente con la apertura recíproca de ambas embajadas, el comercio entre los países creció 250 veces, pasando de 11 millones de dólares en 1995 a casi 3000 millones de dólares en 2017, convirtiéndose Vietnam en nuestro quinto destino para nuestras exportaciones y segundo superávit comercial”. También detalló las numerosas iniciativas para aumentar y diversificar el comercio así como la buena marcha de las negociaciones de acceso al mercado para nuevos productos argentinos y vietnamitas.

La Argentina y Vietnam mantienen un importante intercambio en el ámbito de la cooperación técnica, mediante la transferencia de capacidades, conocimientos y tecnologías, principalmente en el área agroindustrial. La reciente adhesión de la Argentina al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la ASEAN permitirá promover aún más la cooperación argentina con esa región, del cual Vietnam es un activo miembro y una de las economías más dinámicas.

Los encuentros al más alto nivel entre ambos países han ido incrementándose en los últimos años. El Presidente Mauricio Macri ha mantenido varios encuentros tanto con el Presidente de Vietnam como con el Primer Ministro y el canciller Jorge Faurie realizó una visita a Vietnam en agosto pasado, ocasión en la cual reafirmó la relación estratégica.

Finalmente, Raimondi dijo que “superando las distancias impuestas por la geografía, ambos países tienen una historia donde el entendimiento común y la búsqueda de consensos se ven reflejadas en las amplias coincidencias en la agenda multilateral y bilateral”.

6 septiembre 18vietnam3

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/vietnam-y-la-argentina-celebraron-el-45-aniversario-de-relaciones-diplomaticas/