«

»

Ago 24 2017

Imprimir esta Entrada

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Por Mirta Ayala

La Comisión de Turismo, Gastronomía, Hotelería y Eventos (CTHGE)  celebró la 1° Jornada de Turismo Sostenible: “Oportunidades y Desafíos para la Argentina”, el cual tuvo lugar el martes 22 de Agosto del presente, en el Salón Libertador  del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.   La CTHGE forma parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Las necesidades de articular la hotelería, gastronomía, ceremonial, relaciones públicas, agencias de turismo, organizadores de eventos, marketing, para mencionar algunos; genera promover políticas públicas para poder calcular y sostener el impacto de quienes visitan los lugares turísticos y para los anfitriones del lugar.

Varias organizaciones y ministerios se hicieron presentes para compartir y dar a conocer el trabajo de las distintas comisiones y organismos que están debatiendo hace tiempo, sobre políticas en turismo y el rol de la sociedad civil, impulsando el crecimiento y desarrollo del sector turístico.  Al evento concurrieron distintos interesados al sector turístico y afines: agencias de turismo, estudiantes, ceremonialistas, organizadores de eventos, gastronómicos entre otros.

La Argentina está en una etapa joven de turismo como recurso económico. Si bien los varios lugares turísticos de Argentina van creciendo con el tiempo, se necesitan de políticas nacionales de turismo, dado que hay repercusiones en empresarios, en la economía regional y economía local.    Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se propone un modo de hacer, pensar y sentir, de manera que se preserven los valores culturales y puedan ser transmitidos eficientemente al turista. Una expresión similar propone la Secretaría de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “No se puede promocionar lo que no se conoce”.  Los anfitriones tienen programas turísticos y herramientas tecnológicas y aplicaciones que facilitan que los que viven en la ciudad puedan ser parte de las distintas experiencias que se proponen para los turistas.  De esta manera el turista interactúa con el anfitrión.

En una metrópoli se evalúan  varios aspectos para determinar si una ciudad es inteligente: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobierno, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Otros indicadores son la proporción de población con educación secundaria y superior, la cantidad de museos, el índice de criminalidad, la tasa de desempleo, el ratio de fallecimiento y los precios de las propiedades. También se toma en cuenta el PBI, el tiempo requerido para iniciar un negocio, la cantidad de emprendedores, el acceso al agua potable y el índice de polución. Se incluyen los medios de transporte, el número de accidentes en rutas, el tiempo consumido en el tránsito, el acceso a instalaciones sanitarias y la cantidad de personas por hogar, entre otros factores.  Teniendo en cuenta estos valores y analizando 180 ciudades de 80 países, Bueno Aires esta en el puesto 83 del ranking general y 1° de Latinoamérica.    Hay una clara intención de agregar más ciudades argentinas a este listado y poder ascender en el puesto; para ello la Comisión de Turismo, Gastronomía, Hotelería y Eventos trabaja arduamente con los distintos el Ministerio y Secretarías de Turismo, así como las diferentes comisiones regionales, municipales, locales que estén directamente ligadas al turismo.

Este año se celebra a nivel mundial el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, declarado en Diciembre 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; evento  presidido por el Rey Felipe de España, donde en conjunto con ministros de turismo del mundo sientan los objetivos de desarrollo sostenible y la necesidad continuar avanzando hacia un sector más sostenible que redunde en el beneficio de las comunidades locales, y la preservación de los valores culturales y naturales.

24agosto17objetivos

Promover el crecimiento económico mediante la creación de empleos y el desarrollo, debe tener en cuenta la preservación cultural y la protección de nuestro planeta.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/2017-ano-internacional-del-turismo-sostenible-para-el-desarrollo/