«

»

Oct 14 2021

Imprimir esta Entrada

60° Aniversario de la 1° Conferencia del Movimiento de Países No Alineados

El vicecanciller Pablo Tettamanti participó de la Reunión de Alto Nivel para Conmemorar el 60º Aniversario de la Primera Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se realizó en Belgrado, Serbia, los días 11 y 12 de octubre de 2021.

A la reunión asistieron 105 países, 40 de los cuales lo hicieron a nivel ministerial. Las delegaciones presentes recordaron el papel histórico del Movimiento en apoyo de la paz y la seguridad internacionales y reafirmaron su importancia en el nuevo escenario internacional. Desde 2009, la Argentina participa como Estado observador.

En su intervención, Tettamanti reafirmó la profunda convicción de la Argentina de que el multilateralismo es el único medio válido para fortalecer la paz y la seguridad internacionales, así como para lograr un mundo más justo y equitativo a través de la cooperación. Asimismo, señaló que entre los principales desafíos se encuentra el combate contra la pandemia del COVID-19.

Reiteró la posición de nuestro país expresada en distintos foros multilaterales a favor de que los medicamentos, tratamientos, vacunas y tecnologías sean considerados como bienes públicos globales, exentos de derechos de propiedad intelectual. Se refirió también a la insostenibilidad de la deuda soberana, que impacta especialmente en las economías de los países en desarrollo y mercados emergentes y subrayó la ausencia de un marco multilateral adecuado.

Finalmente, el vicecanciller reiteró el agradecimiento por el histórico apoyo de NOAL en un tema de singular importancia para nuestro país como es la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Asimismo, el miércoles 13, Tettamanti mantuvo una reunión en la Cancillería local con el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Nikola Selakovic, quien agradeció especialmente que la Argentina haya asistido a nivel de vicecanciller a la Reunión de NOAL. El encuentro de ambos funcionarios se desarrolló en una atmósfera cordial, y se extendió por cerca de cincuenta minutos. Durante el mismo se llevó a cabo un repaso de la relación bilateral y de intensificar las posibilidades de cooperación y de comercio bilateral. El canciller serbio valoró particularmente el apoyo de nuestro país a Serbia en la cuestión de Kosovo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/60o-aniversario-de-la-primera-conferencia-del-movimiento-de-paises-no-alineados-noal/