«

»

Jul 30 2018

Imprimir esta Entrada

El Canciller argentino visita Singapur y Vietnam para profundizar los vínculos con el sudeste asiático

A partir del hoy,  lunes 30 de julio, el Canciller Jorge Faurie emprenderá una gira que incluye ASEANvisitas oficiales a Vietnam y Singapur, donde mantendrá reuniones con las autoridades de ambos países para profundizar la cooperación económico-comercial y técnica, y la histórica relación de amistad de la Argentina con la región del Sudeste Asiático.

Además el Canciller, acompañado en todas las etapas del viaje por empresarios argentinos de diversos rubros, firmará la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), hecho que representa una nueva etapa en el desarrollo de los vínculos de la Argentina con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), bloque integrado por 10 países que  comprenden el 3,4% del PBI global y 7% del comercio mundial.

VIETNAM

En el marco del 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, el canciller Faurie realizará una visita oficial a la República Socialista de Vietnam el 30 y 31 de julio, donde será recibido por el Primer Ministro Nguyễn Xuân Phúc, y mantendrá una reunión bilateral con su par, Phạm Bình Minh.

La agenda del Canciller argentino en Vietnam incluirá también reuniones con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong, y con el ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh.

Dado la gran relevancia de la cooperación técnica en Vietnam, Faurie inaugurará en Hanoi un Workshop Regional de Cooperación Técnica en agroindustria, organizado conjuntamente por la Cancillería argentina y el gobierno de Vietnam, y del cual participarán expertos de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la región.

Además, el Canciller argentino abrirá un Seminario de Negocios con la participación de empresas argentinas y vietnamitas.

Vietnam es el quinto mercado de destino para las exportaciones totales argentinas y es el segundo superávit comercial para nuestro país. Cabe destacar que la relación bilateral ha logrado un gran dinamismo y un desarrollo concreto en los últimos años y al mismo tiempo ofrece amplias oportunidades a futuro.

SINGAPUR

El canciller Faurie arribará luego a Singapur, donde mantendrá un encuentro con el Primer Ministro Lee Hsien Loong y el 2 de agosto participará de la 51 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y firmará la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

La adhesión al TAC representa una nueva etapa en el desarrollo de los vínculos de la Argentina con los países miembros del bloque, y se constituye en una plataforma para profundizar la histórica relación de amistad con la región.

Los diez países miembros de la ASEAN comprenden el 3,4% del PBI global y 7% del comercio mundial. En 2016, la ASEAN se mantuvo como la sexta economía más rica del mundo y como la tercera economía más grande de Asia, luego de China y Japón.

El jefe de la diplomacia argentina abrirá un Foro de Negocios en el cual participarán empresarios de ambos países y mantendrá encuentros con fondos de inversión de Singapur, inversor relevante de escala mundial, ya que se ubica entre los primeros 15 países emisores de inversión.

Faurie se reunirá también con su par de Singapur, Vivian Balakrishnan, con el ministro de Comercio e Industria, Chan Chun Sing, y con el secretario general de la ASEAN, Lim Jock Hoy.

Cabe recordar que el pasado 23 de julio, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, México, se realizó el lanzamiento formal de las negociaciones MERCOSUR–Singapur.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/7929-2/