«

»

Ago 02 2018

Imprimir esta Entrada

ADN Emprendedor

Su Compromiso y Convicción  +  Confianza  y Optimismo son  las sólidas cadenas que  la cuentan  como el eslabón imprescindible  para lograr alcanzar  su “objetivo en la mira”

Una capacidad innata que le permite ver mas allá de lo común , una necesidad personal de cumplir cada uno de sus objetivos autoimpuestos, un caminar constante hacia su meta  hasta alcanzarla, son las características que la representan y definen.

Pilar Lozano

pilar4Lic. en Marketing, Posgrado en Finanzas, Coaching Ontológico. Presidente Coris Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile.

Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

Empresaria! Tenía desde chica una habilidad, o cualidad  para los negocios, me doy cuenta ahora, pero realmente así fue.  Mis primeros recuerdos relacionados a querer ser empresaria, o a hacer negocios se remontan al colegio,  yo comercializaba diferentes cosas.  Soy colombiana y vivíamos en la Ciudad de Cali, muy cerca del estadio de fútbol de Deportivo Cali. El frente de mi casa tenía un jardín y cada vez que se jugaba un partido en el estadio,   la gente dejaba sus motos en nuestro jardín. Yo tenía 10 años y  enseguida le dije a mi hermano, tan chiquito como yo, algo tenemos que hacer, vamos a cobrar estacionamiento! Armamos  una pequeña  logística, entregábamos un ticket, un papelito donde anotábamos el número de patente de la moto, el nombre de la persona, que servía para identificar  al dueño y lógicamente cobrar por el estacionamiento. Fui trapito!! (risas). A mis padres les gustaba ver nuestro espíritu emprendedor, y si bien no lo hacíamos por una necesidad económica, nos permitieron llevar adelante  el proyecto.

Realmente naciste con el objetivo en la mira, lo tuyo es hacer negocios!

Hoy me doy cuenta que es así, al comienzo, como todos busque que era lo que quería hacer. A los 10 años tuve esa inquietud de querer cobrar porque veía que realmente brindábamos un servicio dejando que pudieran estacionar las motos allí, siempre fui de emprender, de generar cosas para poder vender, hacía artesanías de porcelana y no conforme con vendérselas a mis familiares y amigos me acerqué a una feria para que me dieran un lugar para venderlas allí. Siempre desde muy chiquita estuve relacionándome con el tema negocios.

Cuando llegó la hora de la universidad tenías claro lo querías estudiar?

Comencé  a estudiar finanzas y me aburría entonces  cambié de carrera, elegí  la licenciatura en marketing y ahí encontré realmente mi lugar.

Tu primer trabajo fue en el área de marketing?

Para nada,  comencé a trabajar a los 17 años, en mi país deben tus padres firmar y autorizarte ya que sos menor de edad. Mi mamá firmó para que pudiera ingresar a trabajar como recepcionista en una empresa de seguros. Fui haciendo carrera, pasé por varios puestos, fui promotora y  productora de seguros y llegue a directora. Me  conoció el presidente de la compañía y me ofreció el cargo de directora nacional, yo con solo 22 años alcanzaba  ese puesto jerárquico  que  no dudé en aceptar. Cuando  llegué  para comenzar a trabajar, la persona que estaba en segundo lugar era un hombre que se acerco y me dijo, la verdad es que yo no voy a estar por debajo de una mujer, encima tan joven y provinciana, y renuncio. Fue mi primer desafío, los reuní a todos y les dije bueno, rearmemos el equipo, veremos quién es el segundo a cargo y … trabajé  ahí 4 años.  Mientras  trabajaba, también estudiaba, ya tenía ese cargo que era absolutamente importante pero yo me decía algo me falta porque “no siento cosquillitas en la panza” no sentía una satisfacción plena de poder disfrutar el cargo, el estudio, etc. No tenía un tiempo para mí, era muy agotador, cuando no estaba trabajando estaba en la facultad o estudiando,  asi es que sentí que no era eso lo que quería, no era ese mi objetivo y  decidí renunciar.

Pero… tenías en mente un nuevo objetivo?

Un restaurante!!! Quería otra cosa,  creo que quería encontrar mi lugar. Me fui a Mexico, puse un restaurante que inclusive yo atendía como moza. La verdad es que me iba muy bien, disfruté muchísimo esa etapa, los mozos me pedían que yo atendiera todas las mesas, aunque sea pasa y charla con  la gente me decían. Ellos sostenían  que yo tenía algo, una actitud particular que hacía que la gente se sintiera tan a gusto que dejaban mucha más propina, que encima compartíamos entre todos. Fue una etapa, un aprendizaje muy lindo que también llegó a su fin. Inesperadamente desde la compañía de seguros a la que había renunciado me convocaron nuevamente y allí fui.

Volviste a tu primer amor, el mundo de los seguros?

Parece que así fue,  regresé a AIG, aunque a mí me llevó mi tiempo aceptar que esto es lo mío. La verdad es que cuando me convocaron me  informaron que debía venir a trabajar a Argentina con un puesto con escalafón y salario  inferior al que había ejercido como directora nacional, fue como un castigo por haberlos abandonado,  yo acepté  el desafío y la verdad es que  rápidamente volvieron a confiar en mi trabajo, en mi y recupere mi cargo de directora nacional, en el que estuve por 4 años.   Pero cuando todo parecía estar bien a mi me aparecía esa sensación de que algo me faltaba,  cuando no siento esas “cosquillitas en la panza”   se que algo pasa y como siempre tuve en mente el poder ser empresaria, instalé un negocio, con mi madre al frente, era un SPA ubicado en Puerto  y el resultado fue fracaso total!! 

Al tiempo se me presentó la oportunidad de ésta empresa, Coris me convocó para ser la CEO en Cono Sur,  me contrataban para ser la presidenta de la empresa en sus filiales de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, obviamente me interesó muchísimo y acepté.  Luego de 18 meses en mi cargo, año 2014, hacemos una alianza estrategia accional con April para tomar la responsabilidad del Cono sur,  ahí es  donde realmente logré unir ambas cosas, al aceptar me convertí en empresaria y a la vez continuaba ejerciendo como funcionaria de la empresa en el cargo de CEO.  Ese era el paso que me faltaba, poder unir el trabajo que tanto me gustaba y me gusta hacer con la faceta de empresaria, que no la buscaba por un tema económico, no quería ser empresaria por el resultado cuantitativo que podría generar sino por el hecho de cumplir mi objetivo.

Finalmente me di cuenta que lo mío es lo corporativo,  me gusta estar al frente de la dirección, llevar adelante la empresa, armar un gran grupo humano, que es fundamental, lograr que el equipo crezca y así crece la compañía, siempre estoy buscando aggionarrnos día a día, si bien estamos muy posicionados en el mercado, constantemente sumamos capacitación, novedades, tecnologías.

Habiendo logrado tu objetivo, tenés algún nuevo desafío en mente?

Realmente logré fusionar la profesional con la empresaria, así alcancé el objetivo inicial, y cuando uno lo alcanza siempre aparece algo más como en mi caso.  Respecto de Coris, mi objetivo es seguir creciendo, somos muy sólidos, seguiremos trabajando  para continuar avanzando y quiero que todo el equipo  crezca a la par de la empresa. Además quiero escribir un libro, contar mi experiencia personal sobre el emprender.  Y como esas “cosquillitas en la panza” siempre aparecen, estaré presentando en breve un nuevo emprendimiento personal pero más del tipo social, realmente quiero poder compartir toda mi experiencia, mis años de capacitación y trabajo, con personas que necesiten emprender, que no se animen a hacerlo o que les falte ese know how para emprender siguiendo un camino correcto, con una visión a futuro, con un plan de negocios, con todas las herramientas necesarias para que logren el  objetivo que persiguen. 

Que es el éxito para vos?

Hacer lo que te gusto, lo que te hace sentir bien.  El éxito no solo pasa por lo financiero ni lo económico   estoy segura que eso llega si haces lo que te gusta hacer, lo que te da satisfacción  Hablando en lo personal obviamente que el éxito es tener la familia que has querido formar, en mi caso soy mamá, tengo una nena de 7 años y ella es mi prioridad absoluta, cada día me levanto, la baño, la peino, la visto, le doy su desayuno,  religiosamente lo hago, no lo cambio por nada, eso es el éxito para mi, hacer lo que disfrutas hacer.

El éxito no es  solo tener una rentabilidad superior mes tras mes, eso llega después. Éxito es también ayudar a otras personas a alcanzar su objetivo, su éxito.

Hay alguna frase o palabra que te acompañe siempre?

No es una frase sino una forma de pensar, es una actitud diaria, es mirar un poquito más lejos, cualquiera sea el trabajo que realizo no puedo mirarlo como  que ahí empieza y acá termina, siempre miro un poco más allá. Lo podríamos sintetizar como una actitud constante de mirar a largo plazo, no quedarme con lo que tengo hoy, ahora, acá sino tener una visión más amplia, ver con perspectiva.  Podríamos decir  tener la mente un paso adelante, esa creo que es la diferencia  entre alguien que logra llegar al éxito y quien queda en el camino. La visión a futuro, pensar a largo plazo.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

Pilar Lozano PdA

Autodisciplina: En mi caso está muy presente, hay que levantar un poco la vara, para con uno mismo,  hay que comprometerse y cumplir ya que si uno no cumple con uno mismo sin duda no lo hará con otros. Lo terminé e comprobar participando de un triatlón recientemente, ese ponerse metas y cumplirlas es fundamental.

Imagen: El 60%  de la primera impresión que ves  es la que influye en los resultados, ese  primer impacto, que entra por los ojos,  tanto a nivel imagen personal como corporativa, es fundamental. Es la primera oportunidad  de mostrarse  y no hay que desperdiciarla. Yo sinceramente me preocupo y ocupo mucho del tema imagen, hice cursos de antropología empresarial y asesoramiento de imagen, hasta  uno de  cosmiatría porque la imagen que transmitis  también hace la diferencia.

Suerte: Existe!! Un poquitito de suerte siempre existe,   hay que creerlo, así el universo conspira a favor y en algún momento sucede,  vas a estar en el momento adecuando en el lugar indicado.

Proyectar: Yo digo que hay que declarar,  poner en la mesa los objetivos para poder ir siguiéndolos,  todo tiene que tener un  sentido. Yo  me levanto cada día sabiendo lo que voy a hacer,  y me obligo a cumplir cada objetivo que he decidido llevar adelante, así uno puede proyectar a futuro hoy hago esto, o estudio esto otro y dentro de 3 años estaré haciendo tal cosa, es  poner metas para alcanzar el objetivo, con plazos, tiempos, e ir tras eso

2agostopilarLiderazgo: Considero que es innato pero hay que ir alimentándolo, perfeccionándolo. Por ejemplo ahora en unos días hago un curso de  líder coach, yo soy de cuestionarme todo el tiempo ante diferentes sucesos, si empleado se va pienso porque habrá decidido irse, cambiar de trabajo, en que fallé  yo?

Tenés algún concepto para compartir con emprendedores?

Que quien quiera emprender debe sentir emoción por lo que ofrece, tiene que crear lo que considere que es lo mejor, lo que lo identifique  o diferencie y ofrecerlo con emoción.  Tienen que lograr crear la necesidad de querer tener su producto o servicio, porque les gusta, porque consideran que es el mejor.

Y por supuesto, mujer y hombre, deben confiar en sus proyectos, deben ir tras su objetivo, no deben tener miedo, no importa si son profesionales académicos  o no, si se les ha ocurrido un proyecto, una idea para llevar adelante es porque algo tienen, intuición, creatividad, lo que fuere, algo tienen y deben avanzar a lograr la concreción de ese objetivo.

=========================================================================================

PH. Peter Orquera

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/adn-emprendedor/