«

»

Dic 01 2016

Imprimir esta Entrada

Argentina adhiere a la organización internacional de la Francofonía: Bienvenue!

Del 21 al 27 de noviembre tuvo lugar en Antananarivo, la capital de Madagascar, la XVIª Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía que dio lugar a la adhesión de la Argentina con el estatuto de miembro observador, además de Ontario (Canadá), Corea del Sur y de Nueva Caledonia (con el estatuto de miembro asociado).

1dic2016francofinia

La Organización Internacional de la Francofonía

El término de francofonía fue acuñado por el geógrafo Onésime Reclus en los años 1880 para designar el conjunto de países y de personas de habla francesa. Pero sería recién en los años 1960 que el término volvería a aparecer bajo la pluma de Leopold Sedar Senghor (para mayores detalles, lea el artículo ¿Qué es la francofonía?). En el contexto de las descolonizaciones africanas y asiáticas, el proyecto francófono sienta las bases de una nueva cooperación: el 20 de marzo del año 1970, en la Conferencie de Niamey, 21 jefes de Estado y de Gobierno fundan la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, haciendo de la cultura, y de la lengua francesa, “ese instrumento maravilloso encontrado en los escombros del colonialismo”, un herramienta para el desarrollo de estos nuevos países.

Con el paso del tiempo, la ACCT se fue convirtiendo en la Organización Internacional de la Francofonía, OIF, organización internacional que reúne a más de 80 Estados en los 5 continentes. A la vez que aumentó la cantidad de miembros, la OIF amplió también sus misiones: si bien la cuestión de la lengua y de la diversidad cultural siguen siendo ejes centrales de acción, el desarrollo económico, la defensa de los Derechos Humanos, y la cuestión de la situación de la mujer son también parte de la agenda. Para llevar adelante su acción, la OIF cuenta con distintos operadores, como la Agencia Universitaria de la Francofonía o TV5.

Los padres fundadores del proyecto francófono: Habib Bourguiba (Túnez), Léopold Sédar Senghor (Senegal), Hamani Diori (Níger) y el príncipe Norodom Sihanouk (Camboya).

La francofonía americana

Se estima que hay 274 millones francófonos en el mundo, de los cuales unos 33 millones en las Américas. Si bien la mayoría se encuentra en Norte América (Canadá, Luisiana, …) o en el Caribe (Haití), los países latinoamericanos son también cercanos a la cultura francesa. Históricamente, los países de la región tuvieron vínculos fuertes con Francia y la lengua francesa siempre gozó de una posición privilegiada, y sigue siendo una de las lenguas más enseñadas.

Esto es particularmente cierto en el caso de Argentina. La Alianza Francesa de Buenos Aires por ejemplo, fundada en 1893, es una de las más antiguas y el aprendizaje del francés sigue siendo dinámico. De hecho, este año numerosas provincias (Salta, Mendoza, Entre-Ríos, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires) firmaron acuerdos para impulsar la enseñanza del francés.

Después de Haití, República Dominicana, México, Costa Rica y Uruguay; Argentina es el nuevo miembro de la Francofonía. Para muchos esto podrá parecer raro. Sin embargo, no lo es:  hace 60 años, en la ONU, fue gracias al voto de los países latinoamericanos que el francés accedía al estatuto de lengua oficial, preservando así su papel de lengua internacional y evitando así el monopolio del inglés.

Por Víctor Montoya.

Fuente: http://chemonsieur.com/

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-adhiere-a-la-organizacion-internacional-de-la-francofonia-bienvenue/