«

»

Abr 22 2021

Imprimir esta Entrada

Argentina busca ampliar el comercio con los países escandinavos

El jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, mantuvo ayer, miércoles 21, una videoconferencia con los embajadores argentinos en los países escandinavos, con el objetivo de profundizar los lazos económicos, políticos y culturales con esa región.

De la reunión participaron las embajadoras en Noruega, Betina Pasquali -también a cargo de la representación en Islandia-; en Suecia, Clara Biglieri; y los embajadores en Dinamarca, Conrado Solari Yrigoyen;  y en Finlandia, Sergio Baur, quienes trazaron un detallado panorama de la agenda común entre los países escandinavos y la Argentina.

Chaves afirmó que nuestro país busca “relanzar la relación con esta región; hay diferencias entre ellos, algunos pertenecen a la Unión Europea y otros no, y eso genera diversas posibilidades comerciales, pero comparten cultura, una geografía, y una forma social y política que nuestro Gobierno admira, porque apuntan al igualitarismo, a la diversificación de su matriz económica y al desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Acompañado también por el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Dzugala, Chaves sostuvo asimismo que “es una prioridad profundizar la cooperación frente a la pandemia, para seguir cuidando la vida y la salud de los argentinos, algo que es prioridad para el Gobierno del presidente Alberto Fernández”.

Neme, por su parte, señaló que se debe lograr “una mayor presencia y un mejor posicionamiento de la marca argentina en la región, trabajando en la promoción de productos y negocios de Argentina, tanto en agro alimentos como en sectores donde nuestra país viene destacándose en los últimos años. Por eso debemos buscar joint ventures en informática, software y comunicación”.

Destacó a las empresas de la región escandinava “que hacen años están radicadas en la Argentina, y saben que con nuestro país se puede hacer negocios, a pesar de la pandemia y los vaivenes económicos, y deben servir como ejemplos para atraer más inversiones productivas desde allí”. Mencionó a Scania, empresa sueca radicada en Tucumán hace 45 años, con una línea de producción de última generación.

Funcionarios y embajadores coincidieron en la necesidad de dar un fuerte impulso a la relación comercial con estas economías que tienen grandes volúmenes de importaciones, sobre todo de alimentos, y que representan oportunidades claras para la Argentina, y en ese sentido, acordaron establecer acciones concretas de promoción comercial con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones de nuestro país hacia esos mercados, al tiempo que se debe equilibrar y aumentar el comercio recíproco.

Por otra parte, resaltaron la cooperación que la Argentina desarrolla con estos países en temas como derechos humanos, Antártida, cambio climático, temas de género, multilateralismo, energías renovables y ciencia y tecnología, y pusieron de relieve que se debe incrementar el trabajo conjunto con esta región frente a la pandemia global del Covid-19.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-busca-ampliar-el-comercio-con-los-paises-escandinavos/