«

»

Dic 02 2020

Imprimir esta Entrada

Argentina – Chile: Reunión binacional sobre cooperación investigación científica Marina Austral

La Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral se reunió de manera virtual, ayer 1 del corriente, para repasar el trabajo científico conjunto realizado en el año 2020 y planear las actividades futuras.

La Delegación argentina estuvo presidida por el Embajador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, y contó con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de la Administración de Parques Nacionales; del Instituto Nacional de Desarrollo e Investigación Pesquero (INIDEP); del Servicio de Hidrografía Naval; del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, la Delegación chilena fue encabezada por el Embajador Aldo Cassinelli Capurro, Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y contó entre sus miembros a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Defensa; del Ministerio de Medio Ambiente; del Ministerio de Ciencia y Tecnología; del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de Chile (IDEAL); y de la Gobernación Provincial de Antártica.

Participaron también el Embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y el Embajador de la República de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz.

Durante el encuentro se aprobó el Plan de Trabajo 2021-2022 que incluye la realización en 2021 de campañas conjuntas a bordo de la nueva lancha oceanográfica “Shenu” del CADIC-CONICET, y el comienzo de la fase experimental del proyecto en laboratorios de los dos países, con el objetivo de estudiar los efectos de la acidificación del mar sobre especies de interés ecológico y comercial, con financiamiento de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

Se presentó el trabajo de laboratorio y de datos provenientes de la campaña bilateral de 2019 a bordo del buque “Víctor Angelescu” del INIDEP y se endosó un formato común de almacenamiento y acceso a los datos científicos conjuntos. La Comisión continuará trabajando en presentaciones conjuntas para Conferencias internacionales relacionadas a los océanos y en el marco de la “Década de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030”.

Por último, la Argentina anunció que dará acceso a los datos generados por el Radar Meteorológico Argentino (RMA) ubicado en Río Grande para proyectos conjuntos de investigación en el marco de la Comisión. El RMA, fabricado por INVAP, es el único que ilumina la zona del Canal de Beagle. La parte argentina ofreció a los participantes una actividad de formación sobre interpretación de imágenes de radar, en el marco de la Comisión Bilateral y orientado a la investigación científica, a realizarse en el primer trimestre de 2021.

Los Embajadores Filmus y Cassinelli se comprometieron a continuar profundizando la cooperación oceánica, destacando que el uso sustentable y la conservación de sus ingentes recursos sobre una sólida base científica es un objetivo compartido que pone en valor real las capacidades científicas y tecnológicas de ambos países en beneficio de sus sociedades.

La Comisión Binacional tiene como objetivo fortalecer y facilitar la cooperación bilateral permanente en los espacios subantárticos de Argentina y Chile y avanzar en una agenda científica común orientada a obtener un mayor conocimiento de los respectivos espacios marítimos y contribuir a la conservación de los recursos naturales del Canal Beagle y los ecosistemas marinos, así como al combate del cambio climático.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-chile-reunion-binacional-sobre-cooperacion-investigacion-cientifica-marina-austral/