«

»

Abr 08 2022

Imprimir esta Entrada

Argentina: Misión comercial multisectorial a Paraguay

El canciller Santiago Cafiero encabezará este viernes 8 de abril en Asunción, Paraguay, una importante misión comercial multisectorial bilateral junto a representantes de 30 empresas argentinas, que inició el jueves 7 de abril con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

La Cancillería argentina, organizó este evento conformado por treinta empresas nacionales, que desarrollan una intensa agenda de rondas de negocios con 67 representantes empresarios paraguayos, y 153 reuniones comerciales programadas. El objetivo de los encuentros es presentar la oferta exportable argentina en el mercado paraguayo, propiciando nuevas inversiones y comercio recíproco, con el objetivo de ampliar y diversificar el intercambio con mayores beneficios mutuos.

Paralelamente, Cafiero -realizando la primer visita de un canciller argentino a ese país en misión oficial bilateral desde el año 2017- se reunirá con su par paraguayo, Euclídes Acevedo Candia, en el marco de la Comisión Política e Integración (Gran Comisión), en la cual se tratarán temas de la Subcomisión de Asuntos Políticos, que se reuniera en diciembre de 2021, y de la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, del 7 de abril de 2022. En este contexto, se suscribirá un nuevo Acuerdo bilateral de Servicios Aéreos que actualiza el marco normativo que rige el tráfico aéreo entre ambos países y que busca promover y expandir un sistema de transporte aéreo.

Asimismo, Todesca Bocco presidió la delegación argentina en la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina-Paraguay, abordando una amplia agenda bilateral económica y comercial, impulsando acciones que favorezcan el comercio y las inversiones, y la temática de integración MERCOSUR. Durante el primer semestre de 2022 Paraguay ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque con una importante agenda de fortalecimiento de la integración y de negociaciones externas.

El comercio bilateral de bienes se encuentra en niveles máximos históricos, alcanzando en el 2021 un récord de más de USD 4.200 millones. Las exportaciones argentinas sumaron USD 1.292 millones siendo las más altas desde 2013. En los primeros dos meses de 2022, nuestras exportaciones aumentaron 13%, en tanto las importaciones lo hicieron en 9%, lo que dio como resultado un saldo comercial superavitario con el país vecino de USD 24 millones.

En 2021 Argentina se ubicó como el segundo destino de mayor importancia para las exportaciones de Paraguay, explicando poco más que un cuarto de las ventas externas de dicho país. A su vez, en cuanto a los países de origen de las importaciones paraguayas, Argentina se ubica en el tercer lugar de importancia.

Entre los principales productos argentinos exportados con destino a Paraguay se destacan: naftas, vehículos automóviles, productos de las industrias químicas y plásticos, productos de la industria siderúrgica y medicamentos. La importante participación de las manufacturas de origen industrial demuestra que la relación contribuye a aumentar las exportaciones argentinas con alto contenido de valor agregado.

Las empresas argentinas que participan de esta misión corresponden a los siguientes rubros:  agroquímicos y fertilizantes (Bionet); autopartes (Alm Frenos, Autopartes Rida, Carretones Daniel Brito, Freno Silent, Mondale SRL, Sabbatini equipos hidráulicos); terminales autoservicio (Symtron SA); caucho y plástico (Ilpea argentina SRL, La sampedrina, Rappachiani, Todos Retenes SRL); equipamiento para el tratamiento del agua / aire (Grupo Falmet); equipamiento para la industria / bombas / cepillos / tapas de tanque (Bertotto Boglione SA, Bombas Cimma, Industrias electromecánicas BTM SRL); ferretería (Prospray SRL, Roa SRL); interiorismo (TAS EME SA); maquinaria para la industria alimenticia (Exoterm SRL, Schepens); máquinas y equipos para manipulación y traslado de cargas y materiales (KRK Latinoamericana SA); materiales para la construcción (Gsx electroacústica, Hidrotécnica); químicos para bienes de consumo masivo (MFR Samplings, Upa la la, Zeocar); sa lud y nu tricosmética (Luvion); industria (Mary ingeniería) y máquinas o equipos para manipulación y traslado de cargas y materiales (Pasac SA).

Formarán parte de la comitiva argentina la jefa de Gabinete, Luciana Tito; la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe y los subsecretarios de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; y de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-mision-comercial-multisectorial-a-paraguay/