«

»

Feb 05 2019

Imprimir esta Entrada

Argentina será Sede de la ONU en una conferencia sobre Cooperación Sur-Sur

5febrero19PABA

Entre el 20 y el 22 de marzo tendrá lugar en Buenos Aires la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que contará con la presencia de cerca de 1500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU, incluyendo cancilleres, ministros y hasta presidentes, además de autoridades de  organizaciones internacionales y regionales.

Esta Conferencia multilateral, la más importante sobre Cooperación Sur-Sur, se realiza 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), a través del cual -y por primera vez- los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.

La cooperación técnica, hoy parte constitutiva de la Cooperación Sur-Sur y donde la Argentina es una referencia a nivel mundial, se basa en el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos con el objetivo de complementar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo y fortalecer las capacidades de los Estados.

En la actualidad, la Argentina desarrolla más de 165 proyectos de cooperación con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas diversas como, entre otras, agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva, donde nuestro país tiene gran experiencia y capital humano con alta capacitación.

De esta manera, mediante la cooperación técnica con otros países en desarrollo para que generen capacidades propias en distintos temas, la Argentina mantiene una presencia activa y permanente en escenarios globales de gran dinamismo y proyección.

  • PROTAGONISMO Y PRESENCIA DE LA ARGENTINA

Este protagonismo de la Argentina al ser sede de la conferencia internacional más importante sobre Cooperación Sur-Sur, en línea con la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires en 2017 y la histórica cumbre del G20 que lideró el Presidente Macri  a fines de 2018, ratifica su integración al mundo y su relación con todos los países en agendas que generan verdaderas oportunidades para un intercambio beneficioso.

  • ANTECEDENTES

Cabe mencionar que la idea de articular nuevas modalidades de cooperación entre países en desarrollo, entre ellas la que hoy denominamos Sur-Sur, comenzó a mediados de la década del 50, y tuvo como hito fundamental aquella reunión internacional en Buenos Aires de la que ahora se cumplen 40 años.

Así, el PABA marcó el inicio de un nuevo modo en que los Estados, sobre la base de vínculos solidarios, sin condicionalidades y respetuosos de las prioridades e intereses nacionales, afrontarían los desafíos del desarrollo.

  • TEMAS Y OPORTUNIDADES

La Conferencia constituye una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y durante el G20 sobre:

  • alimentación sostenible
  • capacitación de recursos humanos
  • cambio tecnológico
  • sustentabilidad climática
  • equidad de género
  • finanzas para el desarrollo
  • negocios inclusivos

Vale mencionar también que esta será la única conferencia de las Naciones Unidas en la región latinoamericana durante el 2019.

Será el momento, además, en que la Argentina podrá realizar encuentros bilaterales y regionales con países de Asia, Caribe y África y, a través de iniciativas de cooperación, poder crear oportunidades para el sector productivo, las instituciones científicas y las organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.

Se llevarán a cabo, por otra parte, 150 eventos en paralelo (side events) sobre las temáticas vinculadas con la Conferencia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-sera-sede-de-la-onu-en-una-conferencia-sobre-cooperacion-sur-sur/