«

»

Nov 14 2023

Imprimir esta Entrada

Argentina – Shanghái: Foro de negocios e inversiones

En un encuentro presidido por el canciller Santiago Cafiero y el vicealcalde de la ciudad de Shanghái, Hua Yuan, se realizó hoy en el Palacio San Martín el “Foro de Negocios e Inversión Argentina – Shanghái”, en el marco del cual tanto las autoridades de nuestro país como de la ciudad china realizaron presentaciones sobre las oportunidades económicas entre la Argentina y China.

Durante el Foro se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo de China para el fomento del Comercio Internacional –Subconsejo de Shanghái– y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que hace foco en la cooperación y realización de actividades vinculadas a la promoción de comercio y de las inversiones productivas.

Cafiero destacó que el foro “busca fortalecer el vínculo entre Argentina y China para profundizar el vínculo comercial, que es muy significativo para nuestro país, tomando en cuenta que China es un socio estratégico no sólo en términos comerciales sino de inversiones para el desarrollo. En materia comercial tenemos mucho más por hacer, por eso estamos acompañando a las empresas como ha sido el caso en la 6ta edición de la Foro China International Import Expo (CIIE), donde la Argentina ha participado ininterrumpidamente desde su lanzamiento”.

El canciller afirmó además “la importancia de nuevas inversiones chinas en nuestro país en sectores como la electromovilidad, minerales estratégicos, alimentos, energía, servicios basados en el conocimiento, farmacéutica, biotecnología, industria nuclear, satelital, entre otros para la creación de empleo en la Argentina y para la diversificación de la estructura exportadora”.

Por su parte, Hua Yuan sostuvo que “Argentina y China tienen muchas áreas de cooperación, como el comercio, pero también la cultura y la infraestructura. En Shanghái estamos construyendo una ciudad moderna con cinco centros de economía y de innovación tecnológica, abierta al comercio”, y destacó “el encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, en octubre último, en ocasión del Foro de la Franja y la Ruta, en el Gran Palacio del Pueblo, donde ambos mandatarios ratificaron los principios de beneficio y respeto mutuo”. “Para ambas partes es muy importante el intercambio económico y Shanghái es un puente importante para ese comercio bilateral”.

Este encuentro constituyó una oportunidad para que los asistentes de nuestro país y de la República Popular China intercambiaran información específica sobre las oportunidades de negocios a desarrollar en los próximos años.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, puntualizó: “la relación de la Argentina con China tiene cuatro ejes, el primero es el comercial, China es nuestro segundo destino de exportación luego de Brasil, que es nuestro vecino, y nuestro primer socio comercial en término de importación”.

“El segundo eje es la inversión productiva, donde queremos tener más inversiones chinas en la Argentina, que agreguen valor para generar más trabajo. El tercer eje es el financiamiento para el desarrollo. China financia obras de infraestructura importantísimas para la Argentina, y entre esas obras están las represas más importantes de Sudamérica, y el cuarto eje es la cooperación financiera, donde tenemos intercambio en monedas locales y un swap de gran relevancia para el comercio argentino” puntualizó.

Cabe destacar que, en 2022, China fue el segundo socio comercial de la Argentina, con un intercambio bilateral total de USD 25.430 millones (incremento interanual del 29,2%), el segundo destino de las exportaciones nacionales (USD 7.928 millones, con un crecimiento del 28,8% respecto a 2021) y el principal origen de las importaciones argentinas (USD 17.501 millones, lo que significó un incremento del 29,4% respecto a 2021).

A su turno el embajador de República Popular China en la Argentina, Wang Wei, sostuvo: “estoy convencido de que, con el constante aumento de la cantidad y el nivel de participación argentina en las ferias y rondas de negocios en China, habrá más productos de este país en el mercado chino, lo que facilitará el desarrollo equilibrado, diversificado y de alta calidad del comercio binacional”.

Wei detalló que Shanghái es el hub económico de China, “centro financiero, comercial y naviero del mundo. Esta visita fortalecerá el conocimiento mutuo entre Shanghái y la Argentina y abrirá aún más el horizonte de cooperación”. Las autoridades destacaron que Shanghái, cuenta con uno de los puertos más activos del mundo y principal punto de entrada de muchos de los productos argentinos que se exportan a China, en esta tarea de consolidación del comercio bilateral.

Entre las autoridades argentinas que participaron del encuentro estuvieron presentes los subsecretarios de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordoqui; y el presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, entre otros.

Por la parte china participaron los directores generales adjuntos de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Shanghái, Bei Zhaojian; y de la Comisión de Desarrollo y Reforma del Gobierno Popular Municipal de Shanghái, Chen Guozhong; el economista jefe de la Comisión de Comercio del Gobierno Popular Municipal de Shanghái, Luo Zhi Song; el vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Shanghái, Gu Chunting; entre otros.

Por parte del sector privado estuvieron presentes empresas de diversos sectores productivos de la Argentina y China, y el intercambio entre ellas contó con presentaciones por parte de las empresas Morixe Hnos., Tofflon y Shanghái Fisheries.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-shanghai-foro-de-negocios-e-inversiones/