«

»

Mar 03 2020

Imprimir esta Entrada

Canadá y la Argentina buscan impulsar la agenda bilateral y ampliar inversiones

3marzo20canadaEl Canciller Felipe Solá mantuvo hoy una reunión con Pablo Rodríguez, líder del gobierno de Canadá en la Cámara de los Comunes, quien asistió acompañado del embajador de ese país, David Usher.

Durante el encuentro, Solá y Rodríguez dialogaron sobre las prioridades del vínculo bilateral entre ambas naciones, y sobre las posibilidades de avanzar en una agenda común, especialmente en lo que hace a inversiones e intercambio comercial.

Ambos coincidieron además en la importancia de seguir avanzando con las negociaciones en marcha para un futuro acuerdo Mercosur – Canadá.  Dichas negociaciones llevan a la fecha siete rondas realizadas, y la próxima se llevará a cabo a finales de marzo y principios de abril próximo. La propuesta encarada por el MERCOSUR es una de las más ambiciosas en sus objetivos, ya que engloba no sólo bienes sino también servicios e inversiones.

En la reunión, de la que participaron también el vicecanciller Pablo Tettamanti, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el Subsecretario de Política Exterior, José Pérez Gabilondo, se analizó el nivel de inversiones de empresas canadienses en nuestro país, particularmente en el rubro de minería sustentable.

3marzo 20canada2

Por otra parte, los funcionarios de ambos países intercambiaron opiniones sobre temas regionales, sobre todo en lo relativo a las situaciones de Venezuela y Bolivia, así como de los diferentes escenarios de cara a la próxima elección para Secretario General de la OEA, a realizarse este año.

Asimismo, se dialogó sobre la elección para el futuro presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Argentina pidió apoyo para la candidatura del actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en ese organismo.

Por último, ambas delegaciones destacaron la buena sintonía y el diálogo entre los gobiernos. En ese sentido, el embajador Usher invitó, en nombre del Primer Ministro Justin Trudeau, al Presidente Fernández y al Canciller Solá a visitar próximamente Canadá.

DATOS

El líder parlamentario de Canadá, quien fue recibido ayer por el Presidente Alberto Fernández, y también mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es de origen argentino, nacido en Tucumán y exiliado  junto a su familia durante la última dictadura militar. A fines de 2019, fue designado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para conducir el bloque oficialista del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento canadiense.

Canadá es un importante socio comercial de la Argentina, con casi US$ 1.000 millones de comercio bilateral en 2019, con exportaciones argentinas por US$ 654 millones.  Asimismo, Canadá es uno de los principales inversores en nuestro país, centralmente en el sector de minería.

En estos días, se desarrolla en Toronto la Expo Minera PDAC 2020, la feria más importante del mundo en temas de minería. El subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asencio, viajó a Canadá para representar al país junto al secretario de Minería, Alberto Hensel, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/canada-y-la-argentina-buscan-impulsar-la-agenda-bilateral-y-ampliar-inversiones/