«

»

Mar 07 2017

Imprimir esta Entrada

Carmen Podgorean, embajadora de Rumania, se refiere al Día de la Mujer

Continuando con la presentación de nuestro Mini Reportaje, en realidad un Ping Pong de preguntas y respuestas a las señoras embajadoras acreditadas en el país, compartimos las respuestas de la embajadora de Rumania, Carmen Podgorean

7marzoembrumaniacpodgoreanLlega el día de la mujer, como se conmemora en su país?

En Rumania el Día de la mujer pasa un poco a la sombra de otra celebración,  mas tradicional, mas específicamente local o regional y por eso mas importante en la consideración colectiva. Como lo presentó hace poco días la escritora argentina de origen rumana Alina Diaconu, El 1º de Marzo, es la fiesta llamada MARTISOR, que se celebra en Rumania, Bulgaria-Macedonia, Albania- y Moldavia. Se festeja el inicio de la Primavera (“Martisor” viene de “Martie”, el mes de “Marzo”) y la costumbre es regalar a las mujeres un dije atado con un hilo bicolor ( rojo y blanco) que se usa sobre la ropa durante dos semanas. Esos dijes traen suerte, prosperidad, etc. Esta fiesta se remonta a los getas, los dacios y los romanos y, simbólicamente, también representa , con el renacer de la naturaleza, la victoria del Bien sobre el Mal….” .

Dije de la suerte

Dije de la suerte

En este contexto, el 8 de marzo estuvo considerado por algunos como una fiesta “de importación”, llevada por los soviéticos, como no se celebraba en Rumania antes de la época comunista. Esta asociación hizo que, después de la Revolución de 1989, el Día de la Mujer pierda algo de la importancia que se le daba, incluso en el espacio publico y el discurso oficial. Sin embargo, las mujeres siempre aprecian  que se les lleve flores y regalos para el 8 de marzo, que se les permita dejar el trabajo mas temprano y salir con amigas, o de compras…  Pero, cierto, todo sigue pasando bajo el signo del “martisor”

Desde su embajada se realiza algún evento  conmemorativo al respecto?

Nada especial, y la verdad es que ni seria fácil, con toda la actividad oficial que hay en Buenos Aires con motivo del Día de la Mujer… Quizás , como mi Embajada tiene principalmente personal femenino, celebraremos saliendo  a almorzar juntas, o algo así.  Entre mujeres Embajadoras si, también nos encontramos,  y tenemos una invitación de parte de la Vicepresidenta de la Nación para participar de los eventos organizados en el Senado. El año pasado participé en un acto muy impresionante organizado por la ministra de Seguridad, en el cual mujeres con importante posiciones en varias secciones de  las fuerzas de seguridad fueron premiadas y honradas por su logros profesionales, en una profesión que pocos piensan  como femenina.

Puede mencionar a una mujer  de su país que considera ha dejado una huella imborrable, una mujer que sea un referente?

Hay varias, pioneras en sectores muy masculinos, como la aviación (Smaranda Braescu), la ciencia (Ana Aslan)… Otras son muy conocidas en las artes (Angela Gheorghiu, gran soprano que visitará el Teatro Colon en poco días) o en el deporte (Nadia Comaneci por ejemplo es un nombre de los que mas surgen en los labios de muchos argentinos cuando oyen “Rumania”).  Como diplomática, considero como un referente a Martha Bibescu, una mujer muy cultivada, de familia aristocrática, que, al final de la Gran Guerra así como todo el tiempo del interbellum, hizo un enorme trabajo diplomático “informal”, dentro y afuera del país, en los salones de capitales europeas, para promover, conseguir y después defender la unidad, la integridad  e independencia  de su país. Era al mismo tiempo un modelo de mujer moderna e independiente, la admiro enormemente.

Cuál es el rol que considera, la mujer debe tener y ejercer en el mundo?

Creo que la mujer debe tener el rol que sus habilidades le permiten ejercer, vale decir,  el rol que permite valorar al máximo esas capacidades.

Me duele cuando talentos de mujeres se gastan por falta de oportunidad de ponerlos al servicio de una sociedad mejor.  Creo en la igualdad de oportunidades, pero también en la complementariedad. No estamos iguales, ni idénticas en todo con los hombres,  pero si, podemos hacer, o hacer mejor que ellos, algunas cosas, exactamente como ellos pueden hacer cosas que a nosotras nos resultan difíciles por diferencias físicas. Esta bien actuar en complementariedad según lo mejor que tiene cada uno.

Personalmente, como se compromete con el desarrollo, en que tipo de áreas le gusta sumarse y colaborar?

Me gusta colaborar en la formación de toma de conciencias, en la de estimular la solidaridad entre la  gente para conseguir logros de interés mutuo

Puede dejarnos un concepto de lo que significa hoy, esa lucha de las mujeres que lograron pagando con sus vidas, un lugar para las mujeres en la sociedad?

Esta lucha que nos dio los derechos que hoy nos parecen naturales, de trabajar afuera del hogar, de votar en elecciones, de estudiar hasta cualquier nivel, de disponer libremente de nuestro cuerpo y de nuestra vida , nos impone el deber de seguir luchando. Hay lugares, sociedades, comunidades, familias,  que tratan la mujer como seres de categoría secundaria, sin voz para expresar su deseos ni para tomar decisiones, que miran a la mujer como objetos y piensan que se puede matar a una mujer “porque era mía”… Ninguna mujer es la propiedad de nadie, esto no se puede permitir, la lucha debe continuar hasta que se respeten los derechos de la mujer en todo el mundo.

Podría compartir con nosotros cuál es una mujer de la historia o contemporánea que sea o haya sido  “su”  referente?

Una pregunta difícil para mi, porque tengo tendencia a no tener “ídolos” , a no absolutizar mi admiración por una sola persona, que sea hombre o mujer. Busco tomar y aprender de cada una que me impresiona lo que creo que tenga mejor. Me impresionaron siempre las mujeres fuertes, que logran salir adelante en un  mundo o una época dominada por hombres: la Reina Isabel I de Inglaterra; Indira Gandhi; Simone de Beauvoir; Marie Curie. Marguerite Yourcenar… Y tantas otras, que no se pueden nombrar todas. Incluso a mi mama, a mi abuela, a mi bisabuela…

Sin lugar a dudas, cada embajadora expresa sus pensamientos y consideraciones, y cada una se ha mostrado tan diferente como similar a la hora de darle a la mujer el lugar que simplemente le corresponde haciendo siempre referencia a que por sobre todo se respeten sus derechos…….. a ser, decir, pensar, a actuar, participar………….

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/carmen-podgorean-embajadora-de-rumania-se-refiere-al-dia-de-la-mujer/