«

»

Ene 12 2022

Imprimir esta Entrada

China y la Argentina avanzan en cooperación nuclear

En el marco de la inauguración del stand del gigante nuclear chino en la Expo Internacional de Dubái, el embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dio un discurso hoy en el “Día de CNNC”, a la vez que mantuvo una reunión con el gerente general de SPIC, firma líder del rubro energético a nivel mundial, donde se acordó firmar un MoU de Cooperación Estratégica con la empresa argentina INVAP.

Argentina cuenta con una larga tradición en energía nuclear con más de 70 años de experiencia en el rubro. En la actualidad, la energía nuclear representa el 7,5% de la matriz energética argentina y el gobierno del presidente Alberto Fernández tiene intenciones de aumentar este porcentaje sobre la base de cooperación con China.

En este sentido, el embajador expresó que “el proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”. Asimismo, resaltó el importante rol que la energía nuclear juega en la materialización de las metas de reducción de emisiones que la Argentina sostiene en los foros internacionales.

“Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó el representante argentino. El proyecto de construcción de una Central Nuclear con tecnología HuaLong se encuentra contemplado en el Plan Quinquenal entre ambos países.

Con el objetivo de profundizar las relaciones en materia de tecnología nuclear, Sabino Vaca Narvaja también mantuvo en el día de ayer una reunión con el Gerente General de SPIC, empresa líder del rubro energético a nivel mundial. En la misma se acordó firmar un MoU de Cooperación Estratégica entre SPIC y la rionegrina INVAP.

Bajo este paraguas, se está trabajando en una cartera de proyectos que brinden soluciones tecnológicas a China en el rubro de medicina nuclear, en el cual la Argentina posee desarrollos valorados a nivel mundial. El MoU se firmará durante la visita presidencial anunciada para el mes de febrero. Esta cooperación se sumará a las existentes de empresas argentinas en el sector nuclear de China: NUCLEARIS se encuentra encarando proyectos en China y CONUAR e IMPSA están en conversaciones para el mantenimiento de centrales de tipo CANDU en suelo chino, una tecnología en la que la Argentina se ha especializado.

La estrategia de la Embajada argentina en China es seguir fortaleciendo el ecosistema de tecnología nuclear en China para que nuestro país pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios.

El embajador argentino expresó a la prensa china que la visita del Presidente Alberto Fernández anunciada para el mes de febrero permitirá “seguir afianzado los objetivos de la Embajada argentina con miras a tener una agenda de cooperación con China que tenga como uno de sus ejes centrales la transferencia de tecnología”.

expo_internacional_de_dubai_cooperacion_con_china (1)

“Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos alcanzando hitos nunca antes pensados a nivel de relaciones bilaterales. La futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y el hecho de que ya estemos intercambiando tecnología tan sofisticada, es un signo de que nuestras relaciones han alcanzado un grado de madurez, impensado hace dos años”, expresó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/china-y-la-argentina-avanzan-en-cooperacion-nuclear/