«

»

May 29 2018

Imprimir esta Entrada

Ciudades del futuro en “Cafe de las Ciencias”

Este jueves a las 18.30hs, se realizará la charla “Ciudades del futuro: ¿sostenibles para todos?”, con los investigadores y doctores en geografía  quienes conversarán sobre la agricultura en las ciudades y el abastecimiento de proximidad.

Entrada gratuita con inscripción previa en: cafedelasciencias@mincyt.gob.ar 

Café de las Ciencias – Ciudades del futuro: ¿sostenibles para todos?

Miradas desde la agricultura y el abastecimiento de proximidad

El ciclo de charlas de divulgación científica “Café de las Ciencias” se suma a la propuesta “Urbanotopías”:

El jueves 31 de mayo a las 18:30 horas, en el C3 (Godoy Cruz 2270), se realizará la charla “Ciudades del futuro: ¿sostenibles para todos?”, de la mano de los investigadores y doctores en geografía Julie Le Gall y Andrés Barsky, quienes conversarán sobre la agricultura en las ciudades y el abastecimiento de proximidad.

29mayo18 cafe cienciasfr

En este café de las ciencias se propone poner en debate el rol que los recursos agrícolas juegan en la construcción de las ciudades del futuro, en base a un diálogo teórico entre los conceptos de sostenibilidad y de justicia socio espacial. Estratégica para la seguridad alimentaria, la agricultura de cercanía se ha transformado en una herramienta para la sostenibilidad, especialmente en las grandes regiones metropolitanas. Sin embargo, las políticas locales y las iniciativas sociales que plantean un ordenamiento territorial favorable a la agricultura urbana y periurbana y a las redes de comercialización más directas entre productores y consumidores, no dejan de evidenciar desigualdades, tanto en el campo como en la ciudad. El acceso diferenciado a los alimentos entre los que se pueden “comer” y los que se pueden “comer bien” se agudiza cada día. Las dificultades económicas, políticas -y hasta en ciertos casos discriminatorias- que enfrentan los productores reflejan la preocupante vulnerabilidad a la que está sometida la pequeña agricultura familiar. Todas estas problemáticas requieren el abordaje de nuevas líneas de análisis y de trabajo para pensar la gobernanza alimentaria del mañana y, fundamentalmente, una gobernanza urbana inclusiva.

Esta charla forma parte del ciclo “Urbanotopías: la ciencia y el futuro de las ciudades”, una propuesta para pensar las ciudades a partir de múltiples disciplinas: desde la biología y la arquitectura, la física y el urbanismo, la química y la tecnología, la geografía y la economía urbanas, la geología y la ecología, pasando también por la historia, la literatura, el diseño y el arte. La iniciativa es organizada por el Centro Cultural de la Ciencia con la colaboración del Instituto Francés Argentina.

INVITADOS:

Julie Le Gall (Francia): Coordinadora de la carrera de Geografía en la Escuela Normal Superior de Lyon. Doctora en Geografía por Universidad de Paris y de Ciencias Sociales por la UBA. Profesora e investigadora en la Universidad de Lyon.

Andrés Barsky (Argentina): Coordinador del Programa de Posgrado de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del Instituto del Conurbano por la UNGS.

¿Tenés una pregunta para los especialistas sobre el tema?

Envíanos tu inscripción junto con las preguntas que te gustaría que se respondan en este charla de café a: cafedelasciencias@mincyt.gob.ar

 http://ifargentine.com.ar/cafe-de-las-ciencias-ciudades-de…/

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/ciudades-del-futuro-en-cafe-de-las-ciencias/