«

»

May 19 2021

Imprimir esta Entrada

Colmenar esloveno para celebrar el “Día Mundial de las Abejas”

El 20 de mayo es un día de celebración para Eslovenia. En el año 2017 y por su  iniciativa, la Asamblea General de Naciones Unidas lo proclamó como el Día Mundial de las Abejas. 

Esta fecha, que conmemora el nacimiento del gran conocedor de abejas del siglo XVIII, Anton Janša, quien a su vez fuera el primer apicultor en la corte de María Teresa, emperatriz de Habsburgo, es una jornada enfocada en crear conciencia sobre las abejas y otros polinizadores como las mariposas y los colibríes, cuya supervivencia se encuentra, cada vez más, amenazada. La polinización es un proceso indispensable para la existencia de los ecosistemas y por eso debemos protegerlo.

La Embajada, de Eslovenia en Argentina,  con la autorización y  colaboración de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, montará un típico colmenar esloveno en el parque de dicha institución el día jueves 20/5. 

Una atractiva propuesta que será una herramienta de aprendizaje y capacitación para las nuevas generaciones.

Asimismo,   desde la Embaja llevarán adelante diversos eventos e iniciativas para promover este día. 

Compartimos el comunicado de prensa de la Embajada:

En 2014, la Asociación de Apicultores de Eslovenia propuso que el 20 de mayo sea declarado “Día Mundial de las Abejas”. La iniciativa fue gratamente recibida y apoyada por el Gobierno de la República de Eslovenia, así como también por Apimondia, la mayor organización apícola internacional. Finalmente, tras más de tres años de esfuerzos, el 20 de diciembre de 2017, la resolución para declarar el Día Mundial de las Abejas fue aprobada por unanimidad por la Asamblea General de la ONU en Nueva York, quedando así establecido el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Esta moción fue apoyada por todos los países miembro de la ONU, de los cuales, a su vez, 115 también se unieron en carácter de copatrocinadores, incluidos los países como Argentina, Australia, Brasil, India, Canadá, Chile, China, Rusia, EE.UU. y todos los países de la Unión Europea.

Esta fecha, en la que se conmemora el nacimiento en 1734 del gran apicultor, Anton Janša, quien a su vez fuera el primer apicultor en la corte de María Teresa, emperatriz de Habsburgo, es un día enfocado en crear conciencia sobre las abejas y otros polinizadores como las mariposas y los colibríes, cuya supervivencia se encuentra bajo constante amenaza. La polinización es un proceso indispensable para la existencia de los ecosistemas y por eso se lo debe proteger.

Este año, para celebrar del Día Mundial de las Abejas, la Embajada de la República de Eslovenia en Buenos Aires llevará a cabo diversos eventos e iniciativas. En primer lugar, la Embajada montará un típico colmenar esloveno en el parque de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que, sin duda alguna, será una herramienta de aprendizaje y capacitación para las nuevas generaciones. Asimismo, y con el fin de facilitar la labor de los polinizadores, la Embajada invitará a sus colegas y allegados a crear espacios seguros para las abejas en los balcones de Buenos Aires. Para eso regalará semillas de plantas melíferas y macetas, junto con las instrucciones para plantarlas, y así, no solo alegrar los balcones de la ciudad, sino también contribuir a la protección de estos insectos.

En Eslovenia somos muy conscientes de la excepcional labor que llevan a cabo, y es por eso que la apicultura está fuertemente arraigada a nuestras tradiciones. Tenemos varios museos de apicultura y la Academia de Apicultura de Eslovenia. Nuestro país vive al ritmo de las abejas, tenemos casi 5 apicultores por cada 1.000 habitantes y comemos mucha miel, por lo que no es de extrañar que aquí naciera la idea del Día Mundial de las Abejas.

Este año, con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamamiento individual a cada uno de nosotros bajo el lema “Comprometerse: construyendo nuevas bases para las abejas”.

Los eventos del último año nos recuerdan que la seguridad alimentaria no es algo que se pueda dar por sentado. Los polinizadores desempeñarán un papel clave en el proceso de recuperación de la epidemia de Covid-19 y durante la transición hacia una producción agrícola sostenible o sistemas alimentarios más resistentes a las crisis y demás desafíos.

El Día Mundial de las Abejas contribuye de manera inestimable a la promoción de Eslovenia, su apicultura y turismo, así como también a la solución de problemas a nivel global: la transición a una agricultura sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, el Día Mundial de las Abejas ofrece la oportunidad de compartir nuestro amplio conocimiento y tecnología en el campo de la apicultura, y fortalece la reputación mundial de Eslovenia como país ecológico, saludable, proactivo e innovador.

Para concluir quisiéramos destacar que sin abejas no hay vida. Estos laboriosos insectos, uno de los polinizadores más importantes, garantizan la producción alimentaria, la agricultura sostenible, la biodiversidad, y contribuyen de manera incalculable para mitigar los efectos del cambio climático y preservar el medio ambiente. Es decir que, a largo plazo, la protección de las abejas y el sector apícola ayudan a reducir la pobreza, el hambre y a mantener un medio ambiente y una biodiversidad saludables. Los estudios científicos demuestran que, en los últimos tiempos, las abejas se ven cada vez más amenazadas. Es por eso que solo a través del esfuerzo en conjunto podremos mantener la protección de estas incansables trabajadoras y su hábitat.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/colmenar-esloveno-para-celebrar-el-dia-mundial-de-las-abejas/