«

»

Oct 11 2018

Imprimir esta Entrada

Comienza “Mira pa’cá”, Ciclo de cine latinoamericano”

Con entrada gratuita, del 12 de octubre al 3 de noviembre se realizará en la sala de Amigos del Bellas Artes el festival “Mira pa’cá”, en el que se exhibirán producciones contemporáneas de doce países de la región.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, del 12 de octubre al 3 de noviembre, el ciclo de cine latinoamericano “Mira pa’cá”, en el que se proyectarán, los viernes y sábados, con entrada gratuita, doce películas contemporáneas realizadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana.

El ciclo, curado por el crítico Leonardo D’Espósito, es organizado en conjunto por las embajadas argentinas de los once países invitados, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Cada uno de los doce países representados propone aquí una película que no solo ha sido premiada, sino que, desde la pintura local, apunta a lo universal, a temas y tonos que son pertinentes más allá de cualquier frontera”, explica D’Espósito. “Se trata de un cine joven, que ha sabido tomar las influencias de toda la historia cinematográfica para crear modos propios de representación –agrega el curador–. El tono es variado, desde la comedia anárquica hasta el documental de creación, del drama rural a la pintura urbana”.

Las funciones, que comienzan el viernes 12 de octubre a las 19.30 con la proyección de “Zama”, la película de Lucrecia Martel, se realizarán en el Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), con entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

Hasta el 3 de noviembre, la programación incluye, además, los largometrajes de ficción “Burwa Di Ebo/El viento y el agua” (Panamá, 2009), “El día de la cabra” (Colombia, 2017), “Malacrianza” (El Salvador, 2014), “Restos de viento” (México, 2017), “Rambleras” (Uruguay, 2013), “Patricia: el regreso del sueño” (República Dominicana, 2017), “La vida de los peces” (Chile, 2010), “José Martí: El ojo del canario” (Cuba, 2010), “Wiñaypacha” (Perú, 2017), el documental “La Tola Box” (Ecuador, 2014), y la película de animación “Até que Sbórnia nos separe” (Brasil, 2013).

Ubicada a espaldas del Museo Nacional de Bellas Artes, la sala tiene capacidad para 235 personas y está dedicada a la proyección de filmes que habitualmente no llegan a los espacios comerciales. En 2014, el cine fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS:

Zama (Argentina, 2017)

Duración: 115 minutos

Dirección: Lucrecia Martel

En esta adaptación de la gran novela de Antonio Di Benedetto, Lucrecia Martel logra aunar la letra de un clásico literario con la invención de un universo absolutamente propio, lleno de sensaciones, de detalles a veces fantásticos, de una naturaleza alucinatoria. Ganadora del Premio Platino al Cine Iberoamericano en 2018, del Premio Sur a la Mejor Película Argentina otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de este país, y reconocida en festivales como Rotterdam, La Habana y Sevilla, “Zama” es uno de los filmes más importantes e innovadores del panorama latinoamericano contemporáneo.

-Función: viernes 12 de octubre, a las 19.30.

Burwa Di Ebo/El viento y el agua (Panamá, 2009)

Duración: 100 minutos

Dirección: Vero Bollow

La película cuenta la vida de Machi, un joven Kuna que, como muchos de su pueblo, tendrá que emprender un viaje en busca de sus raíces. “Burwa Dii Ebo”, el nombre del filme en idioma Kuna, reseña el modo de vida alienado de las familias indígenas. Mejor Película Dramática de Largometraje y Mejor Película en Lenguaje Originario en el Imagine Native Festival de Toronto Canadá, recibió también el Premio del Jurado en el Festival SANFIC 5, de Santiago de Chile, y formó parte de la Selección Oficial del Festival Sundance de 2008. El filme es, también, una carta de presentación extraordinaria para el creciente cine de Panamá.

-Función: sábado 13 de octubre, a las 19.30.

El día de la cabra (Colombia, 2017)

Duración: 76 minutos

Dirección: Samir Oliveros

Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por lo un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise. Primera película colombiana hablada enteramente en creole, abreva en la comedia –a veces absurda– para pintar un preciso panorama social. Premio de Ópera Prima en el Festival de Philadelphia 2017.

-Función: sábado 13, a las 16.30.

Até que Sbórnia nos separe (Brasil, 2013)

Duración: 83 minutos

Dirección: Otto Guerra y Ennio Torresan Jr.

Sbórnia es un país pequeño, aislado del resto del mundo y rodeado por un gran muro que no le permite establecer contacto con sus vecinos. Pero un día, un accidente propicia la caída del muro haciendo que los sborbianos descubran las costumbres extranjeras y modernas. En este contexto, dos músicos locales, Kraunus y Pletskaya, observan las reacciones de sus compatriotas: mientras algunos adoptan rápidamente la nueva cultura, otros prefieren reafirmar su espíritu patriota manteniendo sus tradiciones y resistiendo el imperialismo. Esta película de animación resultó ganadora en San Pablo y Gramado, y tuvo un exitoso recorrido por el circuito de festivales.

-Función: sábado 20 de octubre, a las 16.30.

La Tola Box (Ecuador, 2014)

Duración: 86 minutos

Dirección: Pavel Quevedo Ullauri

Este documental de amplia trayectoria en el circuito internacional muestra el boxeo como un retrato de la vida: obstáculos, lucha, disciplina, entrega… Cuatro personajes para cada una de las cuatro esquinas del cuadrilátero: Eugenio Espinoza y Ramiro “Clay” Bolaños, dos ídolos ya retirados del boxeo ecuatoriano; César, un niño aspirante a boxeador, y Carlos, un joven pugilista amateur. “La Tola Box” es una película que muestra el lado más humano del boxeo. Una historia de superación y triunfo en el ring y en la vida.

-Función: viernes 19 de octubre, a las 19.30.

Malacrianza (El Salvador, 2014)

Duración: 70 minutos

Dirección: Arturo Menéndez

Don Cleo es un humilde vendedor de piñatas de la ciudad de San Salvador que, un día, recibe una nota de extorsión por 500 dólares. Además, debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Panorama preciso de la conjunción de pobreza y violencia en un país complejo, resultó un verdadero fenómeno dentro y fuera de sus fronteras. “Malacrianza” es el primer largometraje producido en El Salvador desde 1969, y también el primero que obtuvo distribución internacional.

-Función: viernes 2 de noviembre, a las 19.30.

Restos de viento (México, 2017)

Duración: 93 minutos

Dirección: Jimena Montemayor

En una casa de una pequeña ciudad de provincia mexicana, dos niños despiden a su abuela, quien vive lejos. La despedida es emotiva. Su madre mira desde la ventana cómo se aleja el auto. Ganadora en el último Festival de Guadalajara del Premio Mezcal a la Mejor Dirección, del Premio Fipresci y del Mayahuel a la Mejor Película, es una de las producciones mexicanas con más presencia en el circuito internacional.

-Función: viernes 26 de octubre, a las 19.30.

Rambleras (Uruguay, 2013)

Duración: 93 minutos

Dirección: Daniela Speranza

Patricia, Jacqueline y Ofelia viven en Montevideo. Están solas, pero por momentos no, y tendrán que vérselas con el amor que no llega a ser y con el que se debilita. Con encontrarse a sí mismas y con el vacío que deja la pérdida. Lejos de derrumbarse, se animarán a seguir adelante. Historia de mujeres de diferentes edades y diferentes vidas, pero unidas por un lugar y un deseo, esta comedia también es un preciso paisaje de una ciudad, de sus costumbres y de su historia, alejada de declamaciones o lugares comunes.

-Función: sábado 27 de octubre, a las 16.30.

Patricia: el regreso del sueño (República Dominicana, 2017)

Duración: 114 minutos

Dirección: René Fortunato

La película narra la historia de Juan Carlos, quien, luego de varios años residiendo en Nueva York, regresa a su país para casarse con su novia. Regresa del “sueño americano”. Tras su retorno encuentra múltiples dificultades. Conoce a Patricia y, en medio de una conflictiva situación con ella, decide iniciar un viaje que lo llevará a descubrir aspectos, expresiones y situaciones de su patria que desconocía o que había olvidado. Premio a la Excelencia Cinematográfica y Premio del Público en el Palm Bay Caribe Film Festival de 2018, es un sensible relato de las consecuencias del exilio.

-Función: sábado 27 de octubre, a las 19.30.

La vida de los peces (Chile, 2010)

Duración: 84 minutos

Dirección: Matías Bize

Andrés vive en Alemania desde hace diez años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Durante su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre, y ser necesario para revelar secretos y entregar claridad a mentiras muy oscuras. Ganador del Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en 2011, además de cuatro Altazor (galardones de la Academia Chilena de Cine) en las categorías guión, dirección, actor y actriz, el filme muestra el grado de desarrollo actual del cine chileno, de los más dinámicos de la región.

-Función: sábado 20 de octubre, a las 19.30.

José Martí: El ojo del canario (Cuba, 2010)

Duración: 120 minutos

Dirección: Fernando Pérez Valdés

Narrada en cuatro episodios de igual duración, esta película busca adentrar al espectador en la complejidad cotidiana que forjó la personalidad y el carácter de José Martí durante sus años de infancia y adolescencia, específicamente en el período de su vida que se extiende desde los 9 hasta los 16 años de edad, cuando fue encarcelado por el gobierno español en Cuba y condenado a seis años de prisión y trabajos forzados en las canteras de San Lázaro. Esta ficción cuenta la vida de un Martí rodeado por problemas familiares, vicisitudes económicas, conflictos e incomprensiones. Ganadora del Premio Ariel de la Academia de México a la Mejor Película Iberoamericana en 2011.

-Función: sábado 3 de noviembre, a las 16.30.

Wiñaypacha (Perú, 2017)

Duración: 88 minutos

Dirección: Óscar Cotacora

La película narra la historia de una pareja de ancianos, Willka y Phaxsi, que mantienen sus costumbres religiosas y que, debido a la migración de su único hijo, quedan en el abandono. Aun así, no pierden la esperanza de que regrese algún día. Ganador del Premio de la FEISAL y del de Ópera Prima en el último Festival de Guadalajara, y reconocido en Lima y Montreal, el filme es una muestra cabal del crecimiento constante del cine peruano contemporáneo.

-Función: sábado 3 de noviembre, a las 19.30.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 12 de octubre

19.30 h. “Zama”

Sábado 13 de octubre

16.30 h. “El día de la cabra”

19.30 h. “Burwa Di Ebo (El viento y el agua)”

Viernes 19 de octubre

19.30 h. “La Tola Box”

Sábado 20 de octubre

16.30 h. “Até que Sbórnia nos separe”

19.30 h. “La vida de los peces”

Viernes 26 de octubre

19.30 h. “Restos del viento”

Sábado 27 de octubre

16.30 h. “Rambleras”

19.30 h. “Patricia: el regreso del sueño”

Viernes 2 de noviembre

19.30 h. “Malacrianza”

Sábado 3 de noviembre

16.30 h. “José Martí: El ojo del canario”

19.30 h. “Wiñaypacha”

Fuente: Diario Z / Redacción Z

Texto y Nota extraídos de Diario Z

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/comienza-mira-paca-ciclo-de-cine-latinoamericano/