«

»

Mar 20 2019

Imprimir esta Entrada

Comunicado Conjunto entre la Argentina y Malasia

Compartimos el comunicado conjunto que realizaran Malasia y la Argentina

20-03-2019_argentina_-_malasia_2

  1. El Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Dato’ Saifuddin Abdullah, realizó una Visita de Trabajo a la Argentina los días 18 y 19 de marzo de 2019, y participará en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (Conferencia PABA + 40), en Buenos Aires.

  1. El Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia saludará al Presidente Mauricio Macri, afirmando la afectuosa estima de Malasia hacia la Argentina. El Ministro de Relaciones Exteriores también visitó al Ministro de Relaciones Exteriores argentino, S. E. Jorge Marcelo Faurie y luego participó de la Consulta Bilateral con las delegaciones de ambos lados.

  1. Los Ministros discutieron temas de interés común de las agendas bilateral, regional y multilateral. Coincidieron en el excelente estado de la relación bilateral y expresaron su voluntad de realzarla, puesto que hay más por hacer. Expresaron su expectativa de finalizar las negociaciones pendientes sobre ciencia y tecnología, agricultura, y cooperación en el campo de la capacitación de diplomáticos, y de avanzar en las negociaciones en educación y en cooperación en la transferencia de personas condenadas y en la ejecución de sentencias penales.

  1. El Ministro de Relaciones Exteriores argentino expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por Malasia a la adhesión de Argentina al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), que enfatiza el interés común en aumentar las relaciones económicas y comerciales con esta asociación regional, así como el apoyo dado a la candidatura argentina para la Expo Mundial 2023, en Buenos Aires.

  1. Se observó con satisfacción que el comercio bilateral en 2018 ascendió a U$D 1.3 millones y que existen numerosas oportunidades para su expansión. Argentina reafirmó su interés en avanzar con la reapertura del mercado de la carne de Malasia, teniendo en cuenta el requisito de cumplir con la certificación Halal. Argentina ratificó su voluntad de trabajar conjuntamente en asuntos agroindustriales, especialmente en el área de Biotecnología.

  1. Ambas partes expresaron su satisfacción por la inversión planificada de U$D 2,3 mil millones en los próximos cuatro años de parte de la compañía petrolera malasia PETRONAS, junto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la Argentina para la producción de shale oil en Vaca Muerta, anunciado en diciembre pasado.

  1. Ambas partes se congratularon por el interés de la compañía argentina IMARTEK en Malasia, que produce turbinas para represas hidroeléctricas.

  1. Los Ministros acordaron apoyar las inversiones existentes en ambos países y acogen con beneplácito más oportunidades de inversión para ambos países.

  1. En cuanto a la cooperación técnica bilateral, los Ministros expresaron su entusiasmo por que ambos países trabajen estrechamente mediante una mayor cooperación en diversas áreas de interés mutuo, incluidos los agronegocios y la ciencia forense, así como para profundizar las relaciones políticas, económicas y entre pueblos. El Ministro de Relaciones Exteriores, Faurie, expresó su agradecimiento por las becas otorgadas por Malasia sobre Cooperación Técnica.

  1. Ambos ministros coincidieron en que, como democracias de ingresos medios con economías abiertas, Argentina y Malasia, se esforzarán por trabajar juntos en los foros internacionales sobre temas de interés común. Subrayaron su compromiso con el multilateralismo y el papel de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y la promoción del desarrollo económico y social. Destacaron la importancia de un sistema de comercio multilateral basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, y reconocieron la necesidad de adaptar la Organización Mundial de Comercio a los desafíos presentes y futuros.

  1. El Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia felicitó a la Argentina por organizar la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur y anunció que estaba dispuesto a fortalecer su apoyo a la Cooperación Sur-Sur para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. Ambos Ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron Notas sobre el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales como un instrumento destinado a promover el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

Fuente: Departamento de comunicación de la Cancillería Argentina

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/comunicado-conjunto-entre-la-argentina-y-malasia/