«

»

Abr 30 2019

Imprimir esta Entrada

Conductora todo terreno

Apasionada por los autos,  entendió que género y movilidad pueden y deben ir de la mano.   En la calle, la ruta, una  autopista y por supuesto  en  los caminos de la vida, con sus manos al volante  comenzó a conducir cambios.

Luly Dietrich

30abril lDietrichMalV

Lic. en Publicidad. Presidente del Directorio Familia del Grupo dietrich. Fundadora y directora de Mujeres al volante

¿Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

La verdad es que no quería ser algo determinado,  lo que si tengo claro es que jugaba a vender, era mi juego favorito, poner precio a las cosas, a cualquier cosa que tuviese a mano, sola o con amigas,  siempre estaba jugando a vender.  Recuerdo que por ejemplo en la casa de una amiga tenían  colgados en una gran pared muchísimos sombreros de paja y nosotras hacíamos etiquetas con precios se los pegábamos y jugábamos a venderlos.

Cuando pasó el tiempo esos  juegos de vendedora se convirtieron en realidad, nosotros, mi familia, veraneábamos en Pinamar y se había puesto de moda vender en la playa diferentes cosas, y con mis hermanos, todos muy emprendedores desde chicos vendíamos unos caracoles convertidos en macetas con unas plantitas. Ya más adolescente y sin mis hermanos, con una amiga vendíamos remeras  de batik en la playa, se habían puesto de moda y nos animábamos a vender.

¡A la hora de pensar en  una carrera obviamente elegiste una que tuviese que ver con ventas!

SI,  la licenciatura en publicidad que reunía dos áreas, creatividad y venta,  que me atraían mucho.  Soy naturalmente muy creativa, siempre me gusto armar avisos y la publicidad ayida a generar las ganas de comprar algo, lo que estés publicitando o comunicando, entonces consideré que mi camino era por ese lado.

Si bien fue la carrera que elegí desde un comienzo y estoy convencida que fue muy acertada, cuando estaba en la secundaria, período bastante complicado para mi ya que sinceramente no la pasé bien, de 1° a 3° año lo padecí mucho, no lo disfruté para nada, inclusive no tengo buenos recuerdos de esa etapa, nada grave pero a esa edad pesa , era no sentirme cómoda , no me gustaba ir al colegio, pasé por varios hasta dar con el adecuado,  destaco que esas vivencias me dieron distintas fortalezas, tenía en mente estudiar psicología, siempre me gusto mucho la relación con las personas desde la óptica de la ayuda, la asistencia, creo que en realidad es un tema de vocación de servicio que siempre estuvo naturalmente en mi.

¿Tu carrera de publicista te abre las puertas a tu primer trabajo?

Así fue, mi padre quien fundó la empresa, nos fue dando la posibilidad de trabajar  a todos sus hijos según las competencias que íbamos mostrando. Uno de mis hermanos estuvo en finanzas, el otro en ventas y yo me sumé para trabajar en el departamento de comunicación, teníamos una jefa directa que no era familiar nuestro y  reportábamos a ella. Inicialmente fue una comunicación  pequeña asociada a alguna estrategia de ventas, luego también pasé por el área de ventas  de planes de ahorro!  es siempre lo más difícil de vender,   pero vendía.  Al ir pasando el tiempo ya mas afianzada en el Grupo, habiendo adquirido experiencia, me sumé más a la comunicación interna  y externa y me di cuenta que había un segmento que no se tenía en cuenta pero que muchísimas veces era muy protagonista  e incidía en la decisión de compra de un auto.

Investigué, busqué información y comprobé  que realmente en el mercado nadie  le hablaba, estaba en contacto  ni  tenía en cuenta a las mujeres para saber que esperaban de un auto, como o porque se decidían por uno u otro y así  fue que  decidí crear un canal de comunicación  mensual con las clientas de dietrich  y a través de nuestro  mailing enviábamos un Newsletter  con información  sobre los modelos, las novedades e inclusive información sobre seguridad vial.

Así  en el año 2009 nació “Mujeres al volante”  y tuvo una aceptación inmediata, enseguida comenzó un interesante feedback , ellas se mostraban agradecidas por el lugar que les brindábamos y fuimos creciendo y haciendo crecer el Newsletter con más y más información.

Años más tarde, al tomar una mayor dimensión la comunidad, lo independicé de dietrich para poder lograr armar contenido de todas las marcas de movilidad y llegar a más mujeres.

¿Fuiste una visionaria al darle protagonismo a las mujeres cuando aún no se hablaba tanto del tema y menos aún en un rubro caracterizado como masculino?

30abril19lulydietrich2En realidad mi padre fue un gran visionario al respecto, el siempre le había dado lugar a la mujer sin discriminarla en el rubro automotor, fue el primero en presentar en el salón de ventas una mujer, imaginate la cara de los clientes hace más de 15 años atrás cuando los recibía una mujer y les explicaba todo sobre uno u otro vehículo, también en otras tareas  que eran históricamente realizadas por hombres, él  incorporó mujeres a realizarlas como por ejemplo asesoras de servicios. En dietrich siempre hubo mujeres trabajando, no puedo decirte que era un 50 y 50 pero si había y hay mujeres trabajando. Cuando yo comienzo con Mujeres al Volante lo tomo como una comunicación más apuntada a un segmento específico que noté que no estaba siendo tenido en cuenta.

Rápidamente se posicionó y nos convertimos en referentes para las mujeres,  recibíamos mails donde nos consultaban ¿qué auto comprar si tengo una familia numerosa?, o ¿que auto o modelo me aconsejás si  recién empiezo a conducir? y así muchísimas consultas.  Logramos llamar la atención de otras marcas de autos que notaron que realmente Mujeres al volante se convertía en la comunidad de las mujeres y la movilidad, también tuvimos un gran despegue  y protagonismo cuando nos convocaron  para participar en la  exposición del automóvil, los organizadores me llaman y me dicen queremos que  Mujeres al Volante esté presente.  Así  surgió la necesidad de despegarnos de dietrich ya que yo soy absolutamente honesta cuando me hacen una consulta y si una mujer quiere saber que le conviene comprar si tiene familia numerosa yo no podía únicamente recomendar autos que nosotros comercializabamos, yo debía darle las opciones para que ella pudiese elegir, entre esa realidad y el requerimiento de distintas marcas que querían sumarse , aliarse para ver que podíamos hacer en conjunto fue que patenté urgente la marca, mi hermana menor es fotógrafa y ella me ayudo, diseño la web y arrancamos así con Mujeres al Volante de manera independiente.

Al comienzo quizás era un sueño pensar que alguien iba a decirme por favor podes testear este auto, este nuevo modelo, y ahora es algo habitual.

¡Te das cuenta que  esa vocación de servicio que tenías , la de poder ayudar a otros la haces realidad desde Mujeres al volante?

Lo tengo claro! Pude desarrollar en este espacio esa asignatura pendiente la psicología, si bien no estudie  de alguna forma ayudo a muchas mujeres, con las herramientas personales que tengo para que se animen a conducir, hay muchas que tienen miedo  o que piensan que la edad es un impedimento y sinceramente todos podemos conducir y aprender aún siendo mayores. Desde mujeres al volante brindamos información, organizamos charlas, buscamos concientizar sobre la importancia que tiene el poder conducir, yo siempre destaco que el auto, el saber manejar te da libertad de irte cuando quieras, también te da libertad económica ya que es una herramienta de trabajo y además   saber conducir puede ayudar a salvar  una vida, manejar es una necesidad es una herramienta más.

¿Cual es tu  próximo objetivo, el 1° fue  ayudar  y  ya lo lograste, que sigue?

Concientizar sobre el valor que tiene el ponerse al volante de un auto, es mucho más que simplemente conducir, manejar es una  herramienta más que te permite inclusive tener una salida laboral. Pedi especialmente a la agencia de seguridad vial,  información sobre las licencias de conducir, para conocer la estadística con números reales y fue impresionante ver lo lejos que estamos, aquí también hay una brecha en el tema equidad de géneros, hay solo un 27% de mujeres que conducen, si esa es la proporción de cantidad de licencias de conducir, ni te hablo de licencias profesionales que son las que te habilitan a manejar por ejemplo un transporte público, justo ahora que están hasta solicitando conductoras mujeres.

Mi objetivo es  llegar a la mayor cantidad de gente posible  generando y brindándoles contenido  que sirva  y sume  para que haya muchísimas mujeres al volante.

¿Tenés alguna frase o palabra que te acompañe siempre?

Realmente tengo varias, especialmente de Frida Kahlo a quien admiro profundamente, pero hay dos que son las que más uso, las que mas digo.

Una es una palabra, AHORA (que la tengo tatuada, jaja),  cuando  tengo mil cosas en la cabeza y quiero hacer todo a la vez, entiendo que  hay que tener mucha constancia mental  para ir haciendo paso a paso y  yo me focalizo con la palabra ahora!  y eso realmente me ayuda

La otra si es una frase de Walt Disney, “SOÑAR, CREAR, ATREVERSE y HACER”, el lo hizo, soñó con el elefante que volaba y lo llevo a cabo, lo logró, esa frase es inspiradora y motivadora a la vez. Y me gusta también porque es parte de la historia de mi padre.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

Que significa o ha significado cada una de éstas palabras en tu camino al éxito o al logro de tu objetivo?

30abrilPDALuly

Visión

El propósito, el  objetivo por  alcanzar, r todo lo que hago está relacionado a tener un foco una propuesta para seguir, tengo claro ese objetivo, lo que veo que es importante, tengo clara la visión del proyecto a donde quiero ir a donde apunto y  ahí voy

Optimismo

Para mi es una actitud, yo soy así, absolutamente optimista, esta lloviendo y yo digo que lindo dia! Ser optimista, positivo,  mas alla de los miedos  es una cuestión de actitud

Éxito

Es hacer lo que te hace feliz,  yo me siento exitosa porque hago lo que me gusta ,  siempre aconsejo que cada uno busque lo que le gusta, un hobby  o lo que sea, el éxito es encontrar algo que te satisfaga desde lo personal que por ahí nada tiene que ver con el trabajo que haces pero te llena, te completa. Eso es el éxito,  poder hacer lo que te satisfaga

También considero que esta muy relacionado a la gente que te rodea,  te hacen sentir o creer que si  te  va mal en colegio  o en el trabajo no vas a ser exitoso, no vas a lograr buenos resultados y lo importante es que los obtengas para que te satisfagan en lo personal y no para complacer a otros.

Alianza

Creo en el trabajo en equipo y esa comunión de esfuerzos es la  que te permite alcanzar el éxito

Convicción

Tiene mucho que ver conmigo, es certeza, seguridad, en mi caso cuando estoy segura de algo, realmente convencida, avanzo, insisto hasta al final.

Luly Dietrich, visionaria y creativa por naturaleza, ante la luz verde puso primera y arrancó con la convicción de que logrará atravesar la bandera de llegada acompañada por muchísimas mujeres al volante de sus vidas, sueños, proyectos y por supuesto de sus autos.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/conductora-todo-terreno/